lunes, 22 de noviembre de 2010

En el 2011, no bajará la fiebre del carro nuevo en el país

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Fabricantes locales e importadores colocarían en el mercado unos 247.200 automotores.
Las ventas de carros nuevos en el país seguirán pasando por un buen momento durante el próximo año y es probable que se acerquen a las 253.034 unidades que se registraron en el 2007, el mejor período en la historia del sector automoor colombiano.
La proyección la hizo Econometría, firma administradora del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, que prevé que en el 2011 se venderán en el mercado nacional unos 247.200 carros, contra los 240.000 que colocarán los fabricantes locales e importadores antes de terminar el 2010. La variación anual será de un 3 por ciento, e implicará una merma en la impresionante senda alcista de este año. En el 2010, las ventas crecerían 29,6 por ciento respecto del 2009, cuando se despacharon al público 185.129.
El director ejecutivo de Econometría, Juan Manuel García Díaz, sostiene que un aumento de 3 por ciento no es una pérdida en el ritmo de crecimiento de ventas de autos respecto de las que se prevé este año porque representa un promedio mensual de 20.600 unidades, cifra superior a las 20.000 previstas en el 2010.
Tras la desaceleración de la economía, los efectos de la crisis mundial sobre las exportaciones de las empresas nacionales y las dificultades comerciales y políticas con Venezuela, el año pasado la demanda interna colombiana se cayó y las ventas de vehículos nuevos bajaron 15,6 por ciento.
Ahora, el panorama 'pinta' mejor para la venta de estos bienes porque, entre otros factores, los hogares están menos endeudados, las tasas de interés están históricamente bajas, el desempleo ha dejado de crecer y existe alta oferta de modelos y marcas.
Adicionalmente, las bajas tasas de captación en el sistema financiero llevan a muchos ahorradores a invertir sus recursos en bienes que, aunque se deprecian, le dan liquidez inmediata.
La revaluación, por su parte, abarató los precios de los autos importados e, incluso, de los nacionales, porque las ensambladoras locales pueden traer componentes a menos costos.
Econometría también reveló los resultados definitivos del comportamiento del mercado automotor en octubre y dijo que en total se colocaron 23.462 vehículos nuevos, el segundo mes más alto del año, luego de septiembre. El crecimiento fue del 44,4 por ciento, si se compara con octubre del 2009.
Con esas cifras, el acumulado del mercado de automóviles este año totaliza 197.350 unidades.
Mercado que sigue activo
Pronósticos alentadores sobre los negocios del 2011
40 por ciento de las ventas en los 10 primeros meses del 2010 corresponden a carros ensamblados en el país. El resto lo cubren los importados.
240000 unidades se comercializarán en el 2010. Representarán un incremento en las ventas del 29,6 por ciento frente al 2009.
20600 carros vendidos son el promedio mensual que se calcula para el 2011. Se superan las 20 mil unidades mensuales de este año.

F  eltiempo.com

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