Un total de 30 acciones judiciales y administrativas tiene en marcha el Banco Agrario contra los floricultores que están 'colgados' con el pago de sus deudas con esa entidad.
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al explicar que actualmente, los desembolsos a este renglón del agro ascienden a los 221.660 millones, pero los que tienen saldo vigente por pagar, al cierre de octubre, suman los 196.167 millones de pesos y una cartera vencida por 22.069 millones de pesos.
Como corresponde a cualquier entidad financiera, el Banco Agrario emprenderá las acciones pertinentes para que se recupere la cartera, dijo el Ministro ayer en la Comisión Quinta del Senado, en un debate citado por los senadores Jorge Robledo y Daira de Jesús Galvis Méndez.
Restrepo explicó que "adicionalmente se adelantará un proceso de mejoramiento de las garantías y, si hay lugar a refinanciación o reestructuración de las obligaciones, se exigirá un abono del 25 o del 30 por ciento del principal".
El Ministro dijo que a pesar de los inconvenientes con algunos préstamos, el Banco Agrario es una de las entidades financieras del país más solvente y sólida.
Al tiempo que dijo que el sector floricultor ha recibido subsidios por 671.000 millones de pesos en los últimos ocho años y que no ha sido abandonado por el Estado, el Ministro reiteró la necesidad de ayudas a los exportadores por la revaluación. En ese sentido, recordó la decisión de contar con 50.000 millones de pesos para un mecanismo de coberturas cambiarias.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario