miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estudiantes de construcción fabrican concreto con cascarilla de arroz

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Hasta el momento se está en la etapa experimental, tal como se hace en otros países.

En sus ratos libres, o cuando acaban sus clases, en cualquier rincón del municipio de Sabanalarga (Atlántico), a 60 kilómetros de Barranquilla por la Vía La Cordialidad, es posible encontrarse a un grupo de 20 jóvenes dándole forma a un proyecto que hasta ahora no había dejado ver de a mucho.
Ellos  estudian en las instalaciones de Cedagro del Sena, instituto ubicado en la entrada a ese municipio, y quienes se forman como  técnicos en construcción, carrera de un año de duración que les ha dado las bases para aspirar a crear un sistema que les permite reemplazar la piedra por cascarilla de arroz a la hora de hacer concreto.
Y firme como roca quedaron las primeras columnas que ya levantaron luego de mezclar arena, cemento y la ceniza de la cascarilla de arroz, que resulta  luego de exponerla a un procedimiento en el que se muele.
El arquitecto Eduardo Gómez, instructor del Sena, quien dirige este proyecto paralelo a los estudios formales de los muchachos, explicó que esta es la primera vez en la Costa Caribe que se piensa en una forma de construcción que abarata los costos y que  a la vez es amigable con el medio ambiente.
Según el docente, la idea surgió hace unos meses cuando tuvieron que idearse una propuesta innovadora para presentar en una feria del Sena.
"Vimos que se está utilizando en países como Uruguay y Perú, por lo tanto experimentamos y de inmediato vimos que es viable construir de esta manera", anotó Gómez.
Pero los jóvenes no sólo están buscando un patrocinador con el que puedan darle vida a un proyecto de interés social cuyas paredes de cada vivienda sean levantadas con su peculiar y barato concreto, también esperan hacerlas autosostenibles, es decir que produzcan su propia agua, energía y gas.
"Con este sistema se puede economizar hasta en un 50 por ciento los costos de una vivienda, por lo que vemos que sería muy útil para proyectos de interés social en lugares apartados donde no lleguen los servicios públicos", dijo Gómez, quien realiza un curso de viviendas ecológicas que producen su propia agua y energía.
La idea de los jóvenes es que los bloques de concreto sean como una especia de panel o 'sanduche'. "Es decir: el pan sería el concreto y lo de adentro plástico de botellas de gaseosa que no tienen ningún costo y los haría más fáciles de manipular o mover", agregó.
Más adelante comenzará la etapa de investigación de paneles solares para darle luz a las viviendas o el agua a través de sistemas con molinos de viento.
"Es fascinante lo que se puede hacer por la construcción ecológica hoy en día, con un biodigestor es posible producir gas que se prepararía con los desperdicios que salgan de la misma vivienda. Ese puede ser el futuro", concluyó Gómez.


F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario