domingo, 2 de enero de 2011

Por emergencia invernal tributarán 32.000 nuevos contribuyentes

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Aumentan tarifas y número de personas que entran a pagar impuesto al patrimonio.

Mientras más de 2,2 millones de colombianos damnificados por el invierno se esculcan los bolsillos buscando algo de dinero para comer, o están a la espera de las ayudas estatales, otras 32.000 personas mucho más pudientes inician el año con la obligación de hacer lo mismo.
La diferencia es que estos últimos lo hacen para ayudar a recaudar parte de los multimillonarios recursos que se necesitan para atender a quienes lo perdieron todo y para rehabilitar las zonas afectadas.
El aumento en las tarifas y en el número de personas que entrarán a pagar desde este año el impuesto al patrimonio, más el aplazamiento del desmonte del 4 por mil, son medidas de tipo inmediato con las que el Gobierno busca recaudar alrededor de 800 mil millones de pesos anuales, para alcanzar hasta 3,3 billones de pesos durante cuatro años.
Pero además de estos tributos, durante diciembre se 'cocinaron' en el Congreso de la República cambios que también tocarán el bolsillo de las empresas, como la eliminación de la exención en el impuesto de renta por la inversión de activos fijos.
Los tributos al amparo de la emergencia económica -patrimonio y 4 por mil- generaron diversas reacciones en el sector empresarial.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, no recibió con buenos ojos las medidas, pues a su juicio los gravámenes al patrimonio desestimulan el ahorro y la inversión en sociedades.
"Es un impuesto perverso", señaló. No obstante, para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, las medidas son positivas, aunque señaló que el manejo de los recursos y su administración deberán hacerse de forma adecuada.
Además de las alzas, el 2011 comienza con más impuestos.
1. Patrimonio: más gente y más tarifa
Los nuevos aportantes serán quienes tengan patrimonios entre 1.000 y 3.000 millones de pesos. De 1.000 a 2.000 millones, la tarifa será del 1 por ciento y de 2.000 y 3.000 millones de pesos, de 1,4 por ciento. Los que ya lo tenían pagarán una sobretasa del 25 por ciento.
2. $ 4 billones por adiós a exención en renta
Desde este año ningún contribuyente podrá descontar el 30 por ciento del impuesto de renta por la inversión que realice en activos fijos. Con la eliminación de este beneficio, que estaba vigente desde el 2003, el Gobierno proyecta recibir 4 billones de pesos.
3. Estratos altos, con sobretasa a la energía
 Las personas de estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales pagarán una sobretasa del 20 por ciento del costo de prestación del servicio. Para los usuarios industriales este impuesto será del 10 por ciento este año y, a partir del 2012, no tendrán que pagarlo.
4. Cortapisa a la elusión del 4 por mil
 Los pagos a más de un tercero, por concepto de nómina, servicios, proveedores o adquisición de bienes tendrán que pagar el 4 por mil, así se originen en operaciones de compensación, liquidación de valores o de transferencia temporal. Con esta medida se esperan ingresos al año del orden de 400.000 millones de pesos.
5. Gasolina en la frontera no tendrá impuestos
En departamentos y municipios fronterizos el Ministerio de Minas distribuirá combustibles líquidos, que no pagarán impuesto global, ni IVA, ni arancel. Los comercializadores podrán vender gasolina a grandes consumidores que gasten menos de 100.000 galones mensuales, pero estos sí tendrán que pagar impuesto.
$ 2 billones del 4 por mil
Aplazamiento que se decidió en el Congreso
Este año no se destinarán recursos del impuesto a los movimientos financieros, conocido como cuatro por mil, para la atención de la ola invernal. Entre el 2012 y el 2013, el Gobierno destinará un punto del impuesto, equivalente a un billón de pesos anuales, para los fondos desde los que se manejará la atención a damnificados y la recuperación de las zonas afectadas.
El aplazamiento del desmonte de este impuesto, que inicialmente iba a empezar en el 2012 y ahora será a partir del 2014, ya había sido decidido en el Congreso de la República, porque, ante el aumento de afectados, allí le encontraron utilidad social.

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario