martes, 28 de diciembre de 2010

Salario mínimo sería determinado por decreto a más tardar el próximo jueves

Mas Informacion_:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Lo anterior, pese a los intentos del Minprotección, Mauricio Santamaría, por lograr una concertación entre empresarios y trabajadores para el incremento del salario mínimo del próximo año.

Las partes no se pusieron de acuerdo y en consecuencia el aumento será fijado por decreto, a más tardar por el próximo jueves.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que queda en manos del ejecutivo la decisión de ajustar el salario por encima del 3 por ciento planteado por los empresarios.
Según el dirigente sindical, un aumento de 515 pesos diarios es una humillación para un trabajador que devenga el salario mínimo legal. Los empresarios no dieron declaraciones al respecto pero antes de la reunión el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, insistió en que la propuesta del 3 por ciento correspondía a criterios técnicos y económicos y que un porcentaje superior incluía decisiones de tipo político.

Economía colombiana pasó ‘raspando’, pese a dificultades

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Tras un año de elecciones y al intenso invierno, la economía del país tuvo un comportamiento mejor que el presupuestado a principios del 2010, aunque muy por debajo del promedio de la región.
Si bien la tasa de desempleo continúa en el terreno de los dos dígitos, las exportaciones cayeron como consecuencia, entre otros, de la revaluación del peso, y la agricultura no jalonó en el segundo semestre debido al crudo invierno, se puede concluir que el balance no es tan negativo si se tiene en cuenta el inminente auge del sector minero y energético, el crecimiento de la producción industrial y el constante buen comportamiento de la inversión extranjera directa.

Aunque la economía colombiana tuvo un comportamiento mejor de lo estimado a lo largo del año –el 3,6 por ciento registrado en el tercer trimestre, comparado con un promedio de 4,4 en los dos trimestres anteriores–, es de prever que la prolongada ola invernal que azota al país no permitirá un crecimiento mayor al 4 por ciento en el último trimestre, lo cual daría como resultado un promedio del 4 por ciento de crecimiento de la economía en el 2010, cifra muy por debajo de la meta de 4,5 por ciento del promedio de América Latina para este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No obstante las anteriores consideraciones, no es tan fácil generalizar para medir el comportamiento de la economía del país durante estos 12 meses, pues dichos resultados varían, según la porción de la industria que se analice.

Por ejemplo, el sector financiero tuvo uno de sus mejores periodos de la historia, pese a que el 2010 fue el año de una recuperación lenta de la economía mundial, de cuyo coletazo Colombia no escapó. De hecho, el sistema financiero colombiano registró utilidades superiores a los 21,42 billones de pesos a noviembre de este año.

Por otro lado, uno de los grandes protagonistas del Producto Interno Bruto del año fue el minero y energético, que se perfila como uno de los grandes pilares de la economía nacional para el 2011 y para los años por venir, escenario en el cual la Regla Fiscal, que buscará el ahorro de los recursos provenientes de este sector, jugará un papel preponderante.

Contrario a lo que sucedió el año pasado, el sector de la vivienda fue la gran decepción en este 2010, pues se contrajo un 10,5 por ciento en el tercer trimestre, según el Dane, debido a una caída en la construcción de edificaciones no residenciales del 14 por ciento, a la que se suma un descenso del 15,2 por ciento en las obras civiles. El aspecto positivo de este sector sigue siendo la Vivienda de Interés Social (VIS), que tuvo ligeros avances.

La agricultura, por su parte, pasa por uno de sus peores momentos por cuenta del crudo invierno, a tal punto que el jefe de esa cartera, Juan Camilo Restrepo, anunció recientemente que el Gobierno podría importar alimentos para el consumo interno, lo cual encendió las alarmas, sobre todo entre los arroceros, de quienes se especula que tienen en su poder un generoso inventario del grano para controlar el precio en el mercado.

Así, el Gobierno importaría arroz como una forma de evitar que se disparen los precios del grano para el consumo interno, en caso de que algunos productores estén pensando en acaparar su producción para venderla más adelante.

Uno de los elementos clave para el próximo año, a partir de las dificultades generadas durante este semestre, el primero del presidente Juan Manuel Santos en el poder, es el asociado al déficit fiscal, cuya reducción es una de las metas trazadas desde la campaña presidencial del actual gobierno, pero que se verá comprometida por el hueco fiscal que está abriendo la reconstrucción de varias zonas del país afectadas por el invierno.

A lo anterior se suma una presión adicional, y es la promesa de Santos de no subir los impuestos, lo que probablemente desencadenará en un aumento del número de productos gravados o de las personas que tributan, lo cual es, a su vez, una forma indirecta de recaudar más dinero por concepto de impuestos.

Finalmente, si el presidente Santos logra capotear este temporal, el 2011 sería un gran año para la economía colombiana, pero queda claro que no necesariamente “se garantiza el crecimiento económico mediante la inversión extranjera”, como decía un asesor presidencial, sino que otros factores también relevantes llegarían a ser jalonadores eficaces de la denominada ‘locomotora’ de crecimiento.

Juan Manuel Ramírez Montero y Mauricio Romero
Redacción Portafolio.com.co

F  eltiempo.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

Pensiones: lo que debe saber para ganar rentabilidad, sistema cambia desde el primer día de 2011

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Desde el primero de enero, los colombianos deben decirles a sus fondos de pensiones dónde poner su dinero.
Si usted es de los que están convencidos de que nunca se van a pensionar y por eso poco ahorran para ese propósito, al punto de que si trabajan como independientes cotizan sobre el mínimo para cumplir con el requisito o solo se limitan a pagar sus aportes de salud, los cambios en las pensiones, que comienzan en enero, lo harán cambiar de opinión.

Lo primero que debe tener en cuenta es que los colombianos cada vez viven más (en 1980 la expectativa de vida era 65 años, hoy va en 73) y por ende, cada vez tienen más posibilidades de llegar a la edad de jubilación y después vivir 20 o hasta 30 años más.

Otro factor es que si el mercado laboral actualmente ‘castiga’ a los mayores de 40, limitando sus posibilidades de emplearse, imagínese cómo será cuando usted, si es hombre, tenga más de 62 años o, si es mujer, supere los 57. Si bien estudios recientes demuestran que muchos colombianos tienen hijos con el objetivo de que estos los mantengan cuando lleguen a la vejez, esa estrategia ya no es muy efectiva.

Así que si su plan es no sumarse al 80 por ciento de colombianos mayores de 65 años que no reciben pensión, lo mejor es que empiece a ahorrar desde ya, aunque tenga 20 años y esté en su primer trabajo, o si ya tiene 45 y cree que no vale la pena.

Abecé de los cambios

En el país existen dos sistemas de ahorro para la vejez: uno público, que se conoce como régimen de prima media (cuyo emblema es el Seguro Social) y otro privado, denominado de ahorro individual (donde están los fondos de pensiones).

En el primero, que era el único que existía hasta 1994, todos los afiliados cotizan para una bolsa común y, cuando se jubilan, su mesada se la pagan con ese ahorro colectivo. Lo que se busca es que las cotizaciones de los jóvenes sirvan para pagar la pensión de los viejos (teoría que hoy no se aplica, pues al desfinanciarse el ISS, las pensiones se pagan con el presupuesto de la Nación). En el segundo sistema, cada trabajador ahorra lo que se va a gastar en su jubilación y por ende, entre más dinero guarde, mejor será su mesada.
La cantidad que se ahorra es un porcentaje fijo del salario (11,5 por ciento) en el sistema privado, pero además entra en juego otro factor que puede hacer rendir o mermar la cantidad que se está guardando: la rentabilidad de los activos en los que los seis fondos que operan en el país invierten la plata de sus afiliados.

Actualmente, nueve millones de colombianos tienen ahorrados 90,5 billones de pesos en los fondos de pensiones obligatorias, de ese monto, 33,7 billones corresponden a los aportes de los afiliados y 54,9 billones, a los rendimientos generados por las inversiones en acciones, títulos de deuda (en especial del Gobierno), en el exterior e incluso en vehículos de inversión que sirven para financiar la construcción de carreteras e infraestructura.

Aunque a primera vista esas cifras son positivas, como esta no es una bolsa común, sino un ahorro individual, se cambió la forma como se invierte el dinero de los afiliados, pues a todos no les sirve la misma estrategia, en particular en lo que atañe a las acciones, que, si bien son las más rentables, también son las más riesgosas. Por ejemplo, si a una persona le corresponde pensionarse cuando las acciones están a la baja, se le reduce la suma que luego le van a entregar y, por lo tanto, le tocaría una mesada más baja.

Lo conveniente

Para evitar ese riesgo, desde enero los afiliados deberán elegir cuál les conviene más. Las tres opciones son una conservadora, una moderada y otra arriesgada, y la principal diferencia está en el porcentaje que invierten en acciones.

En la primera, pensada para quienes están próximos a pensionarse, se destinará máximo 20 por ciento a acciones; en la segunda, para los que están en la parte intermedia de la vida (de 35 años en adelante), será máximo de 45 y en la tercera (pensada para los jóvenes), se permitirá hasta 70 por ciento (hoy los fondos en general invierten el 43,5 por ciento en acciones).

A partir del 1o. de enero del 2011 deberá decirle a su fondo dónde quiere poner su dinero.

Aunque se fijó esta fecha para iniciar la elección, no hay un límite, usted lo puede hacer en cualquier momento de su vida laboral y tiene la opción de cambiar de alternativa de inversión cada seis meses.

90billonesde pesos

Es lo que han ahorrado nueve millones de colombianos en los fondos de pensiones obligatorias. Gran parte de ese dinero son rendimientos generados por inversiones en acciones o títulos.

‘Tips’ para  su pensión

Si bien todos los cotizantes son libres para elegir entre el fondo conservador, moderado o arriesgado, tenga en cuenta los siguientes factores:

Ojo con su edad

Quienes están cerca de la pensión (55 años, mujeres y 60, hombres –que está en régimen de transición– o 57, mujeres y 62, hombres para el resto) sí están obligados a meter todo su ahorro en el fondo conservador, justamente para protegerlo de los vaivenes de la bolsa.

Tolerancia al riesgo

Analice su capacidad para soportar períodos en los que la rentabilidad de su ahorro pensional sea negativa, pues los mercados financieros suben y bajan, por naturaleza. Si es joven, tiene tiempo para recuperar los rendimientos negativos, así que opte por el portafolio arriesgado. “Pero si le inquietan las caídas del mercado, busque el moderado”, sugieren expertos de Skandia.

Escuche a su asesor
 
Si no se siente en capacidad de elegir, haga uso de su fondo de pensiones, pues todos cuentan con asesores, que deben analizar su caso con detenimiento y recomendarle lo que más le convenga. “Si usted es pasivo, no se preocupe, la Ley lo guía y lo dejará en el portafolio moderado, hasta que llegue el momento de pasarse al conservador”, aconseja Porvenir.

Puede hacer cambios
 
Tenga en cuenta que usted se puede cambiar de alternativa de inversión cada seis meses, pero no puede dividir su ahorro entre las tres alternativas. Esto último únicamente está permitido para los prepensionados, que deben comenzar pasando el 20 por ciento de su ahorro a la alternativa moderada.

Si no ha cotizado

Si, como muchos colombianos, usted ha dejado de cotizar por temporadas, la recomendación de Colfondos es que si se es joven o de edad media, opte por el fondo de mayor riesgo, que se prevé será el más rentable y más riesgoso a la vez. Con la mayor rentabilidad se podría compensar la falta de cotización.

Analice la rentabilidad

Aunque en materia de inversiones la rentabilidad no está garantizada, como sí ocurre, por ejemplo, con un CDT, los cálculos de fondos como Skandia indican que la opción arriesgada, que tiene más inversiones en acciones, podría tener una rentabilidad 10 por ciento superior a la de la alternativa conservadora y 5 por ciento superior a la de la moderada.

Calcule el interés
 
Si tiene más de 35 años y los expertos le sugieren el fondo moderado, pero usted insiste en apostarle al arriesgado, recuerde que el desempeño de la bolsa no se puede garantizar. La diferencia entre las tres opciones está en lo que los financistas, como los de Protección, llaman el interés compuesto: por cada 100 puntos básicos de mejor rentabilidad durante la etapa de ahorro, al final podría obtenerse un capital 30 por ciento superior.

60por ciento de personas

Es la proporción de trabajadores colombianos que aportan para pensiones. En los seis fondos privados que existen en el país, el aporte es del 11,5 por ciento del salario.

22por ciento con pensión

En Colombia ese es el porcentaje de personas mayores de 60 años que ya reciben pensión. Según un estudio de la OIT, es más difícil pensionarse aquí que en 78 países.

Afiliados al ISS no tienen que escoger portafolio

Los afiliados a pensiones del Seguro Social no pueden ni están obligados a escoger uno de los tres portafolios (agresivo, moderado y conservador) para que les administren sus aportes, dada la naturaleza y características de funcionamiento del régimen de prima media con prestación definida.

Dicho régimen, a diferencia de las AFP, no administra cuentas individuales donde se consignan las cotizaciones pensionales de los trabajadores, sino que todos los recursos aportados por sus afiliados van a un fondo común de donde salen los dineros para pagar las mesadas de quienes se pensionan.

Las mesadas de los pensionados del ISS o cualquiera otra administradora del régimen de prima media no dependen de la rentabilidad de ese fondo común.

‘La mitad son menores de 35 años’

“El 56 por ciento de los afiliados a los fondos son menores de 34 años, el 38 por ciento está entre los 45 y 49, y cerca de 6 por ciento tienen más de 55 años. Tener reunidas en un único portafolio a personas con tan distintas perspectivas obliga a tomar decisiones de inversión subóptimas en materia de rentabilidad y duración de las inversiones de los portafolios”, afirma Mauricio Toro, presidente de Protección.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Jugueteros nacionales van tras un sitio en el arbolito de Navidad

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Oferta de productos didácticos y de juegos de mesa, la apuesta de las empresas.

Llega la Navidad y con ella la nostalgia por el Adorable Angelino o el muñeco Ricardo de la Fábrica Nacional de Muñecos, símbolos de una industria colombiana dinámica en la producción de juguetes, pero que por cuenta de las importaciones ahora debe reinventarse.
En medio del peso de la competencia de las grandes marcas, empresarios dan la lucha por el mercado colombiano que importa 11 veces más de lo que exporta su propia industria.
La apuesta de los fabricantes locales es a la oferta de líneas didácticas que socializan y enseñan. Este es un nicho atractivo para los padres que quieren que el Niño Dios 'desconecte' a sus hijos de los videojuegos y de los juguetes de moda.
En los primeros 10 meses de este año se había importado 191,9 millones de dólares en juguetes, 28,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
En contraste, en ese mismo período la producción nacional exportada llegaba apenas a 14 millones de dólares, según cifras suministradas por Proexport.
Una empresa líder del mercado que ha luchado 'tu a tu' por mantenerse es Ronda S.A. con 40 años de historia. Inicialmente, tenía su fábrica en el barrio Álamos, en el occidente de Bogotá y desde hace 12 años tiene su centro de operaciones en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, con 500 empleados.
Victoria Casasbuenas, directora Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañía explica que en los últimos cinco años Ronda ha logrado crecimientos interesantes. La empresa exporta a 17 países productos didácticos que invitan al desarrollo de las habilidades sociales y de la interacción en familia.
Agrega que existen consumidores interesados por regalar a hijos, sobrinos o nietos artículos que le hagan reconocer valores como el de perder o compartir con los demás.
Escalera y Tío Rico
La Escalera, los rompecabezas y el Tío Rico hacen parte del portafolio, de la mano de la licencia para el uso los personajes de Walt Disney, desde hace 30 años, explica Casasbuenas, al tiempo que dice que el contrabando y el plagio cada vez más sofisticado han sido fenómenos que afectan a la compañía.
La ejecutiva dice que como innovación, la empresa le ha apostado a una división que le apunta al rescate de las manualidades en la que el yeso, la plastilina y la pintura son protagonistas. Por ejemplo, sombrillas que pueden ser decoradas al gusto de los niños, hacen parte de esos productos.
El dinamismo y el interés por los juguetes didácticos, lo corrobora, Juanita Sánchez gerente general de Estimularte, del centro comercial Atlantis de Bogotá. Esta es una marca que cuenta con varios almacenes y que también distribuye marcas didácticas.
Al respecto, la empresaria advierte que el reto de las empresas colombianas es importante porque la oferta de importados de este segmento que quiere penetrar en el mercado también es grande.
Diversión con las artesanías
Las ferias y los mercados, opción de negocios
La industria de la juguetería en el país está ligada a lo artesanal. Por eso en esta versión de Expoartesanías los empresarios aprovechan para hacer negocios. Ese es el caso de Maderandia, con 15 años en el mercado y originaria de Pensilvanya, Caldas. Gloria Obando, su gerente, destaca el caballo mecedor como su producto estrella. Sus clientes van de uno y ocho años. Triqui, jenga, dominó infantil y el camión con bloques lógicos son artículos del portafolio, aunque también maneja productos para hogar y oficina. Maderandia factura cerca de 60 millones de pesos al mes. Además de los despachos a ciudades como Manizales, Medellín y Bucaramanga y a clientes de mercados de artesanías como los de Villa de Leyva, hace exportaciones esporádicas a Italia y España.
Peluches, otro nicho que se mueve
Pelanas e Isaías son marcas nacionales reconocidas en el segmento de muñecos. Ester Serrano trabaja desde su casa con tres personas y tiene Muñecos Sentimientos, que publicita en Internet. Los osos son su fuerte. Dice que es 'brava' la competencia china y que no es fácil vender a misceláneas y pequeños negocios porque se demoran en los pagos.
131% suben las ventas a Rusia
Rusia y México son dos de los mercados donde más están creciendo las ventas de juguetes colombianos. En el caso mexicano, un 125 por ciento, según Proexport.
CONSTAZA GÓMEZ G.
REDACTORA DE EL TIEMPO

F  eltiempo.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

Crecimiento podría ser menor al esperado: Banco de la República

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Para el Emisor, la caída en las obras civiles y el invierno impactan la economía.

Tal y como esperaban los mercados, el Banco de la República, en su última reunión de junta directiva del año decidió mantener la tasa de intervención en 3 por ciento, nivel en el que se encuentra desde abril pasado.

Por otra parte, el Emisor señaló que el crecimiento de la economía para este año, que hasta hace poco estaba previsto en 4,5 por ciento, podría ser menor.

Y al mismo tiempo, el Banco de la República reiteró que el efecto del Fenómeno de la Niña sobre los precios de los alimentos será temporal.

Al cierre del encuentro, el banco central dijo que la inflación anual de noviembre, que se ubicó en 2,59 por ciento, fue mayor de la esperada.

Y considera que si bien la inflación básica (es decir, la que excluye alimentos y combustibles) también aumentó, se mantiene cerca o por debajo del rango meta y lo mismo ocurre con las expectativas.

De todas formas, señaló que el dinamismo de la demanda interna, con buenos niveles de confianza, recuperación del empleo y una dinámica positiva del crédito, sumados a términos de intercambio favorables, han sido el impulso de la economía colombiana este año.


F  eltiempo.com

Rematarán más de 2.000 bienes improductivos de entidades públicas

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Están regados por todo el país, y no representan ningún beneficio para el Estado.

Serán recogidos por la Central de Inversiones S.A. (Cisa), para luego ser vendidos al mejor postor.

Serán más de 2.000 propiedades, entre apartamentos, casas, fincas, locales y bodegas, entre otros bienes, con un valor catastral de un billón de pesos. No obstante, el valor comercial puede ser dos o tres veces más alto.

La decisión de salir de esos bienes está consagrada en la Ley de Presupuesto, sancionada esta semana por el Presidente, Juan Manuel Santos.

El plazo para trasladar los activos a Cisa será de seis meses y el remate puede durar tres o cuatro años.

Javier Arias Toro, presidente de la entidad, dice que los 2.000 inmuebles que hasta el momento se tienen identificados, pertenecen a 97 de las 131 entidades que estarán obligadas a entregarlos.

En la lista de instituciones están los Ministerios de Transporte, Defensa y de Comercio, Industria y Turismo, así como el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Bienestar Familiar, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Superintendencia de Sociedades, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, la Procuraduría General de la Nación, el Sena y la Aeronáutica Civil, entre otros.

Las 131 entidades que estarán en ese proceso también entregarán a Cisa cartera improductiva y todo tipo de acreencias que superan, hasta el momento, los 250.000 millones de pesos.

Esta operación no será gratuita y, por tanto, Cisa la comprará con un descuento que se determinará sobre la base de avalúos técnicos.


F  eltiempo.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

Supersociedades interviene propiedades de nueva DMG en La Hormiga (Putumayo)

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


En la mañana de este jueves una comisión de la Superintendencia de Sociedades y la Policía Nacional, intervinieron nueve inmuebles pertenecientes a DMG ubicados en esa región.
Desde hace dos meses la Superintendencia Financiera inició una evaluación y las pesquisas del caso con visitas a esa localidad, a la que luego le siguió la Dijín. Finalmente con la publicación de EL TIEMPO de hace una semana  con el título ‘La resurrección de DMG’, terminó en la intervención y embargo de los bienes de Cristian Murcia Guzmán, Luz Enith Suárez y Carlos Iván Chaparro, esto por parte de la Supersociedades.
Las autoridades tipificaron las acciones que estas tres personas hacían como captación masiva y habitual de dinero del público.
Todas las tareas estuvieron bajo la coordinación de la Presidencia de la República.
Ahora se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación para que inicien las investigaciones del caso sobre posibles delitos en que pudieron haber incurrido las tres personas, que por ahora están en libertad.
Los bienes incautados se suman a los que hace un par de años se incautaron a la comercializadora DMG y pasan a las manos del mismo liquidador. Se trata no solo de un supermercado, sino de un spá, un hotel y oficinas, entre otras.
Esta vez, los pobladores de La Hormiga cooperaron con las autoridades.
Todavía no se ha establecido cuánto pudieron haber captado esas personas a través de las tarjetas prepago, así como de la venta de bonos verdes.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Aprobado en último debate control de tarifas bancarias

Mas informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Con la minirreforma tributaria que pasó en Senado, el desmonte del 4 por mil empieza en 2014.

Las tarifas que cobran hoy los bancos por una chequera, por el uso del cajero automático, las tarjetas de crédito y las transferencias de banco a banco, entre otros servicios, serán controladas apenas sea ley la llamada minirreforma tributaria, que tuvo anoche su último debate en la plenaria del Senado, y que pasó a conciliación de las dos cámaras.

Esto, porque en el proyecto de ley incluyeron facultades al Gobierno para intervenir esos cobros. "Si en uno de los puntos de la reforma estamos obligando a los colombianos a bancarizarse, porque de lo contrario no tendrán derecho a rebajas tributarias, lo justo es que se les ponga control a las tarifas bancarias", indicó el representante David Barguil.

La reforma ha sido catalogada como una de las más ambiciosas de los últimos tiempos. Con ella, según el senador Roy Barreras, del Partido de 'la U', se recaudarán entre 4 y 5 billones de pesos cada año.

Agregó que los ajustes tocarán a los que más recursos tienen y menos tributos pagan. "Pasamos del estímulo a la inversión de capital, que favorecía a los empresarios, al estímulo al empleo para bien del colombiano común", señaló Barreras.

Otro de los puntos importantes de la reforma es la extensión del plazo para comenzar el desmonte gradual del impuesto del 4 por mil, que será a partir del 2014.

Si bien el Gobierno había planeado desmontarlo desde el 2012, se decidió destinar recursos de este gravamen -por el que se recaudan anualmente 3 billones de pesos- para atender los daños por la ola invernal. El 25 por ciento irá al Fondo de Calamidad.

Por otro lado, el proyecto de ley elimina la exención del 30 por ciento que tenían las empresas por invertir en maquinaria. Camilo Sánchez, senador del liberalismo, destacó que "por primera vez en el tema tributario no se toca a los asalariados, ni a los pensionados ni a los colombianos de escasos recursos". En cambio, dijo, "se desmontan exenciones, se persigue la evasión de los más ricos y se les da un golpe a sectores intocables, como la bolsa y los bancos".

También el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, destacó lo aprobado. "Lo bueno de la reforma es que nos da más recaudo y corrige perforaciones que usaban ciertas empresas, ciertos individuos muy ricos, para no contribuir con el gravamen a las transacciones financieras o 4 por mil, mientras todos los demás, los de a pie, lo pagábamos".
Otros beneficios de la reforma
Los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 estarán exentos del IVA.

Si un colombiano tiene una acción en Davivienda y quiere pasar su inversión a Ecopetrol, le cobraban el 4 por mil. Con la reforma quedará exento de ese pago.

A los industriales les quitarán la sobretasa que hoy pagan por uso de la energía. El primer año la pagarán y podrán deducir el 50 por ciento de lo pagado en el momento de contribuir con el impuesto de renta.

También pasó a conciliación la ley de primer empleo 
En una sesión intermitente, ante a los inconvenientes generados por la discusión de la reglamentación de la Reforma Política, la plenaria de la Cámara aprobó anoche el proyecto del Gobierno que busca la creación de 2,5 millones puestos de trabajo y la formalización de otros 500 mil.
La iniciativa, más conocida como de primer empleo, tuvo 106 votos a favor y 5 en contra. Hoy debe pasar a conciliación.
Entre otros puntos, el proyecto contempla que las personas que tienen Sisbén y que consigan un trabajo formal se mantendrán afiliadas al Régimen Subsidiado, al menos un año.
Establece que en los contratos de prestación de servicios no habrá retención del 10 por ciento cuando sean inferiores a los $ 2,4 millones.
El proyecto, enfocado hacia la población más joven, también favorece a madres que regresan a la fuerza laboral después de tener hijos, a los trabajadores que ganan menos de 1,5 salarios mínimos, a los discapacitados, desplazados y reinsertados.
La Cámara acogió el texto aprobado en el Senado sobre la obligación de las cooperativas de trabajo de reconocerles a los asociados, al menos, las remuneraciones mínimas contempladas en el código laboral. También vuelve una falta grave para los empleados públicos contratar este tipo de organizaciones.
"En esencia se aprobó lo mismo del Senado. No le veo problema para la conciliación", dijo el representante Simón Gaviria.

Solución para 30 mil ex 'paras'
Por 59 votos a favor y nin- guno en contra, la plenaria del Senado aprobó ayer el proyecto de ley que busca amparar la suerte de los más de 30 mil desmovilizados de grupos ex paramilitares que están en el limbo jurídico, por no estar incluidos en Justicia y Paz.
Al cierre de esta edición, el proyecto, que tuvo mensaje de urgencia, no había sido votado en la plenaria de la Cámara.
La idea es que estos des- movilizados -que están en el programa presidencial de reinserción-, no regresen a las organizaciones ilegales, como ha ocurrido, debido a unas sentencias de las cortes Suprema y Cons- titucional, según las cuales deben ser juzgados por concierto para delinquir agravado, lo que ha ahuyentado a varios de ellos.
Ante este panorama, el Gobierno presentó un proyecto de ley que crea un mecanismo para que estos desmovilizados confiesen su pertenencia al grupo armado ilegal y, a cambio, el Gobierno le pida a "la autoridad judicial competente" la suspensión de las órdenes de captura en su contra.
Se concretó la reforma de la salud
Aunque algunos congresistas dieron por hecho el martes que la reforma a la salud había pasado a sanción presidencial, sólo ayer terminó el tire y afloje sobre el proyecto, que finalmente anoche fue conciliado en las dos cámaras y quedó para firma del Presidente.

Uno de los puntos de tensión fue por un 'mico' que elimina el pago que deben hacer las EPS por tratamientos conseguidos vía tutela.
El artículo en cuestión establece que desde el año próximo las EPS no estarán obligadas a asumir el 50 por ciento de los medicamentos no incluidos en el POS. La totalidad deberá ser pagada por el Estado, a través del Fosyga.

El 'mico' se coló pese a las advertencias hechas por representantes del sector al ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, y a la ponente principal de la ley, Dilian Francisca Toro. También el congresista Simón Gaviria había advertido sobre este tema.

Reglamentación de Reforma Política, lista
Con la promesa de presentar en marzo del próximo año un proyecto para subsanar las inquietudes de algunos congresistas sobre el contenido de la iniciativa, el Gobierno evitó anoche que la reglamentación de la Reforma Política del 2009 naufragara en su etapa de conciliación.

En la mañana, el Senado aprobó el informe de conciliación, pero en la tarde, el proyecto se vio amenazado en la Cámara. En un primer intento, la plenaria no alcanzó el quórum necesario para su aprobación (84 votos). Sin embargo, luego de 40 minutos esperando los votos, se pidió la sesión permanente, aprobada por 90 congresistas.

Inmediatamente, el ministro del Interior, Germán Vargas, se reunió con representantes de los partidos y se comprometió a que el Gobierno presentará un proyecto que responda a su posición sobre cuatro temas puntuales.

Dijo que será presentado en enero y tendrá 3 artículos.

F   eltiempo.com