jueves, 16 de diciembre de 2010

Aprobado en último debate control de tarifas bancarias

Mas informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Con la minirreforma tributaria que pasó en Senado, el desmonte del 4 por mil empieza en 2014.

Las tarifas que cobran hoy los bancos por una chequera, por el uso del cajero automático, las tarjetas de crédito y las transferencias de banco a banco, entre otros servicios, serán controladas apenas sea ley la llamada minirreforma tributaria, que tuvo anoche su último debate en la plenaria del Senado, y que pasó a conciliación de las dos cámaras.

Esto, porque en el proyecto de ley incluyeron facultades al Gobierno para intervenir esos cobros. "Si en uno de los puntos de la reforma estamos obligando a los colombianos a bancarizarse, porque de lo contrario no tendrán derecho a rebajas tributarias, lo justo es que se les ponga control a las tarifas bancarias", indicó el representante David Barguil.

La reforma ha sido catalogada como una de las más ambiciosas de los últimos tiempos. Con ella, según el senador Roy Barreras, del Partido de 'la U', se recaudarán entre 4 y 5 billones de pesos cada año.

Agregó que los ajustes tocarán a los que más recursos tienen y menos tributos pagan. "Pasamos del estímulo a la inversión de capital, que favorecía a los empresarios, al estímulo al empleo para bien del colombiano común", señaló Barreras.

Otro de los puntos importantes de la reforma es la extensión del plazo para comenzar el desmonte gradual del impuesto del 4 por mil, que será a partir del 2014.

Si bien el Gobierno había planeado desmontarlo desde el 2012, se decidió destinar recursos de este gravamen -por el que se recaudan anualmente 3 billones de pesos- para atender los daños por la ola invernal. El 25 por ciento irá al Fondo de Calamidad.

Por otro lado, el proyecto de ley elimina la exención del 30 por ciento que tenían las empresas por invertir en maquinaria. Camilo Sánchez, senador del liberalismo, destacó que "por primera vez en el tema tributario no se toca a los asalariados, ni a los pensionados ni a los colombianos de escasos recursos". En cambio, dijo, "se desmontan exenciones, se persigue la evasión de los más ricos y se les da un golpe a sectores intocables, como la bolsa y los bancos".

También el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, destacó lo aprobado. "Lo bueno de la reforma es que nos da más recaudo y corrige perforaciones que usaban ciertas empresas, ciertos individuos muy ricos, para no contribuir con el gravamen a las transacciones financieras o 4 por mil, mientras todos los demás, los de a pie, lo pagábamos".
Otros beneficios de la reforma
Los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 estarán exentos del IVA.

Si un colombiano tiene una acción en Davivienda y quiere pasar su inversión a Ecopetrol, le cobraban el 4 por mil. Con la reforma quedará exento de ese pago.

A los industriales les quitarán la sobretasa que hoy pagan por uso de la energía. El primer año la pagarán y podrán deducir el 50 por ciento de lo pagado en el momento de contribuir con el impuesto de renta.

También pasó a conciliación la ley de primer empleo 
En una sesión intermitente, ante a los inconvenientes generados por la discusión de la reglamentación de la Reforma Política, la plenaria de la Cámara aprobó anoche el proyecto del Gobierno que busca la creación de 2,5 millones puestos de trabajo y la formalización de otros 500 mil.
La iniciativa, más conocida como de primer empleo, tuvo 106 votos a favor y 5 en contra. Hoy debe pasar a conciliación.
Entre otros puntos, el proyecto contempla que las personas que tienen Sisbén y que consigan un trabajo formal se mantendrán afiliadas al Régimen Subsidiado, al menos un año.
Establece que en los contratos de prestación de servicios no habrá retención del 10 por ciento cuando sean inferiores a los $ 2,4 millones.
El proyecto, enfocado hacia la población más joven, también favorece a madres que regresan a la fuerza laboral después de tener hijos, a los trabajadores que ganan menos de 1,5 salarios mínimos, a los discapacitados, desplazados y reinsertados.
La Cámara acogió el texto aprobado en el Senado sobre la obligación de las cooperativas de trabajo de reconocerles a los asociados, al menos, las remuneraciones mínimas contempladas en el código laboral. También vuelve una falta grave para los empleados públicos contratar este tipo de organizaciones.
"En esencia se aprobó lo mismo del Senado. No le veo problema para la conciliación", dijo el representante Simón Gaviria.

Solución para 30 mil ex 'paras'
Por 59 votos a favor y nin- guno en contra, la plenaria del Senado aprobó ayer el proyecto de ley que busca amparar la suerte de los más de 30 mil desmovilizados de grupos ex paramilitares que están en el limbo jurídico, por no estar incluidos en Justicia y Paz.
Al cierre de esta edición, el proyecto, que tuvo mensaje de urgencia, no había sido votado en la plenaria de la Cámara.
La idea es que estos des- movilizados -que están en el programa presidencial de reinserción-, no regresen a las organizaciones ilegales, como ha ocurrido, debido a unas sentencias de las cortes Suprema y Cons- titucional, según las cuales deben ser juzgados por concierto para delinquir agravado, lo que ha ahuyentado a varios de ellos.
Ante este panorama, el Gobierno presentó un proyecto de ley que crea un mecanismo para que estos desmovilizados confiesen su pertenencia al grupo armado ilegal y, a cambio, el Gobierno le pida a "la autoridad judicial competente" la suspensión de las órdenes de captura en su contra.
Se concretó la reforma de la salud
Aunque algunos congresistas dieron por hecho el martes que la reforma a la salud había pasado a sanción presidencial, sólo ayer terminó el tire y afloje sobre el proyecto, que finalmente anoche fue conciliado en las dos cámaras y quedó para firma del Presidente.

Uno de los puntos de tensión fue por un 'mico' que elimina el pago que deben hacer las EPS por tratamientos conseguidos vía tutela.
El artículo en cuestión establece que desde el año próximo las EPS no estarán obligadas a asumir el 50 por ciento de los medicamentos no incluidos en el POS. La totalidad deberá ser pagada por el Estado, a través del Fosyga.

El 'mico' se coló pese a las advertencias hechas por representantes del sector al ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, y a la ponente principal de la ley, Dilian Francisca Toro. También el congresista Simón Gaviria había advertido sobre este tema.

Reglamentación de Reforma Política, lista
Con la promesa de presentar en marzo del próximo año un proyecto para subsanar las inquietudes de algunos congresistas sobre el contenido de la iniciativa, el Gobierno evitó anoche que la reglamentación de la Reforma Política del 2009 naufragara en su etapa de conciliación.

En la mañana, el Senado aprobó el informe de conciliación, pero en la tarde, el proyecto se vio amenazado en la Cámara. En un primer intento, la plenaria no alcanzó el quórum necesario para su aprobación (84 votos). Sin embargo, luego de 40 minutos esperando los votos, se pidió la sesión permanente, aprobada por 90 congresistas.

Inmediatamente, el ministro del Interior, Germán Vargas, se reunió con representantes de los partidos y se comprometió a que el Gobierno presentará un proyecto que responda a su posición sobre cuatro temas puntuales.

Dijo que será presentado en enero y tendrá 3 artículos.

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario