Estas ensambladoras de motos están tras el desarrollo conjunto de productos para mejorar su competitividad.
Ser el segundo mayor fabricante de automóviles de India, el cuarto a nivel mundial y el líder de vehículos de dos y tres ruedas en este país asiático no es suficiente para el presidente del grupo Bajaj Auto, Rajiv Bajaj.
Ahora, adelanta conversaciones con dos de sus aliadas, la austríaca KTM y la japonesa Kawasaki, para crear una nueva asociación, que tendría alcance en Colombia.
Mientras Kawasaki es un aliado tecnológico para desarrollos globales conjuntos de Bajaj, KTM, el segundo mayor fabricante de motocicletas en Europa, le construye motores de baja cilindrada en India.
El canal de noticias NDTV y otros medios indios acaban de revelar que las conversaciones entre Bajaj, KTM y Kawasaki se focalizan en la creación de una alianza global, que combinaría las fortalezas de manufactura de la primera y de distribución de las tres marcas, sin realizar cruces de participaciones accionarias.
"KTM tiene mucho interés en aprender de la fabricación y estructura de costos de Kawasaki, y nos gustaría ampliar la colaboración existente", agregó Rajiv Bajaj.
Bajaj usa la red de Kawasaki en Asia y en América Latina, y maneja marcas líderes en mercados como Filipinas y Colombia, las cuales se venden a través de la red de la compañía nipona en algunos países. En Colombia, la marca india, la nipona y la taiwanesa Kymco, dueña del 40 por ciento de la torta mundial del mercado, son comercializadas por Auteco.
Bajaj también posee 31,72 por ciento de las acciones en circulación de KTM, lo que, según analistas, le ayudará a aprovechar la tecnología de Kawasaki y los modelos de comercialización."Compartir el desarrollo de productos y las fortalezas de comercialización podría resultar en grandes ahorros para los tres jugadores, mientras KTM y Kawasaki se beneficiarían de la fabricación de bajo costo de Bajaj", agregaron.
En 2009, las ventas de las ensambladoras Auteco, Kawasaki, Incolmotos - Yamaha, Fanalca-Honda y Suzuki Motor de Colombia descendieron 18 por ciento, al sumar 270.00 unidades. La líder del mercado fue Auteco, con 36,4 por ciento y 98.175 unidades vendidas.
Se aceleran las ventas de motocicletas
Este año, las ensambladoras de motocicletas le han dado la vuelta al mercado en Colombia: según la Cámara de la Industria Automotriz, de la Asociación Nacionales de Empresarios de Colombia (Andi), Auteco, Honda, Yamaha y Suzuki colocaron 143.907 unidades, 8,7 por ciento más que en igual periodo del 2009, cuando totalizaron 131.367.
Según afirmó Juliana Rico, directora de la Cámara, la motocicleta es un medio de transporte económico, que resulta atractivo, principalmente como herramienta de trabajo.
Aunque el comportamiento del mercado de motocicletas fue mejor en el primer semestre del 2008 que en igual periodo del 2010, las ensambladoras nacionales, que poseen el 82 por ciento de participación, prevén vender este año 350.000 unidades, con un incremento cercano al 7 por ciento respecto de 2009.
De ser así, 2010 se constituirá en el cuarto año de mayores ventas de ese tipo de vehículos, luego de 2007, 2006 y 2008, respectivamente.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario