martes, 14 de septiembre de 2010

Colombia es un buen ejemplo en diversificación, según el Banco Mundial

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Esta es la percepción de los economistas del Banco Mundial (BM), que ayer (lunes) presentaron un estudio sobre exportaciones de materias primas (derivadas de recursos naturales o de la agricultura).

Pese a los temores de una enfermedad holandesa, por la entrada de divisas especialmente provenientes de negocios relacionados con petróleo y otros minerales, Colombia es uno de los países de América Latina que estaría en mejores condiciones para sacarle provecho al auge, en lugar de que este se le convierta en una maldición.

Esta es la percepción de los economistas del Banco Mundial (BM), que ayer presentaron un estudio sobre las exportaciones de materias primas (las derivadas de los recursos naturales o de la agricultura) de América Latina, en el que concluyen que Colombia parece ser el país más efectivo en diversificar de manera exitosa la canasta de exportaciones.

En el BM atribuyen ese éxito del país al incremento sustancial que se presentó en la apertura del comercio desde la década de 1990. "En los últimos años, Colombia ha logrado el mismo grado de concentración que Brasil, México y Perú, que tienen una concentración relativamente baja de exportaciones para la región", dice el documento titulado 'Recursos naturales en América Latina y el Caribe: más allá del ciclo de auge y caída'.

Ecuador y Venezuela son las economías menos diversificadas en sus exportaciones, que son básicamente de petróleo. En contraste, Argentina tiene uno de los índices más bajos de concentración.

El informe destaca que América Latina, les puede seguir sacando el jugo a sus enormes recursos naturales sin tener impactos negativos, dado que también ha logrado diversificar sus destinos de exportaciones. En 1990 le enviaba el 44 por ciento de sus productos a Estados Unidos y en el 2008 fue el 37 por ciento. En el mismo lapso, la región pasó de venderle el 0,8 por ciento de sus exportaciones a China a un 10 por ciento.

Otra ventaja de las exportaciones de materias primas es que los ingresos que generan son compartidos en los países, a través de regalías. Un estudio para el caso colombiano en el 2009, con datos de los 32 departamentos y los 1.098 municipios, muestra que los entes regionales que tienen instituciones de alta calidad y con mayor transparencia contribuyen a reducir la maldición de los recursos naturales y a reforzar los efectos positivos de su producción y regalías a nivel regional.


Colombia, entre los que no ahorraron

Un punto negativo para Colombia fue el manejo fiscal al más reciente auge de precios de materias primas entre el 2005 y la primera parte del 2008, pues, a diferencia de Chile y Bolivia, que aprovecharon los mayores ingresos para ahorrar, acá, en Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela, los gastos primarios crecieron más rápido que los ingresos totales de los gobiernos. Ese problema es el que ahora se pretende corregir con el proyecto de la regla fiscal. En el Banco Mundial insisten en que si las ganancias por la recuperación de los precios de las materias primas se administran adecuadamente, América Latina puede aprovechar la oportunidad para crecer.

La cifra. 40,5 por ciento de las exportaciones del país, hasta julio, eran petróleo. En 1997, las exportaciones de petróleo eran el 23 por ciento del total de las ventas del país.


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario