La experiencia nacional les está abriendo la puerta a los empresarios en varios países de América Latina como México, Panamá, Perú y Chile.
Detrás de Transmilenio y de los sistemas de transporte masivo que se vienen implementando en diferentes ciudades del país, hay un grupo de empresarios operadores de las flotas de articulados, quienes han aprendido los secretos de un negocio que ahora buscan vender en toda América Latina y en otros continentes.
La trayectoria que compañías como SI 99, Express del Futuro y Fanalca han consolidado en la administración de los buses de la capital no sólo les ha permitido llegar de forma progresiva a países como Chile, Perú, México y Panamá, sino que ha sido el punto de partida de la puesta en marcha de estrategias de expansión con las cuales buscan 'colonizar' estos mercados, que sin duda cuentan con un potencial para su actividad.
Las posibilidades son grandes, si se tiene en cuenta que en la actualidad en América Latina cerca del 80 por ciento de la población es urbana y, de este total, alrededor del 70 por ciento utiliza el transporte público para movilizarse, por lo que una solución tipo Transmilenio se convierte en estratégica para las ciudades medianas y grandes de todo el continente.
"La experiencia que hemos tenido en Bogotá les puede agregar mucho valor a la implantación y a la operación plena de sistemas de transporte en otras ciudades del mundo", explica Víctor Raúl Martínez, gerente general de SI 99, empresa que, además de Bogotá y Pereira, está presente en el Transantiago (Chile) y desde hace cuatro meses en el sistema Metropolitano en Lima (Perú), con la empresa Lima Bus Internacional.
De la experiencia en administración esta entidad pasó a exportar servicios de consultoría y de estrategia de transporte, toda vez que a su cargo estuvieron el diseño conceptual y la implementación del Macrobús de Guadalajara (México) y del sistema de transporte masivo de Ciudad de México.
Las bases del negocio
Express del Futuro fue la primera empresa colombiana en salir a Chile, cuando se ganó dos troncales del Transantiago y, según su gerente, Alfredo Múnera Jaramillo, en el éxito del modelo adquiere gran importancia el conocimiento profundo de lo que se hace y la capacidad de gestión financiera, logrando recursos frescos de capital que permitan darles seriedad a las propuestas.
Las premisas para el éxito del negocio son los buses de gran capacidad, carriles exclusivos para estos vehículos, un sistema cerrado de estaciones y alianzas con inversionistas locales.
Precisamente, en el comienzo del sistema de Chile, el segundo factor no estuvo presente, lo que afectó la eficiencia del modelo y por lo cual ya se están adecuando los carriles exclusivos para la flota del Transantiago.
En Perú el negocio promete ser exitoso, debido a que hay una infraestructura vial excelente y porque el sistema opera con una flota alimentada con gas natural, ya que el nivel del mar y la capacidad energética del país permitieron plantear este modo de operación.
Se calcula que sólo en Chile las ventas del grupo de colombianos que operan el Transantiago ascienden a 350 millones de dólares al año, mientras en Perú los tres grupos nacionales que operan facturan entre 80 y 100 millones de dólares anuales.
"Cada día se hacen sistemas masivos mejores, que le están haciendo sombra al transporte en metro, porque la velocidad comercial es de 30 kilómetros por hora y, en el caso de Bogotá, mueven 45.000 pasajeros cada hora por sentido", señala Martínez.
Otra de las empresas que le apuestan a la expansión fuera del país es el grupo Fanalca, que hoy cuenta con una participación del 64,5 por ciento en la empresa chilena Subús y que recientemente ganó la adjudicación del nuevo Metrobús de Ciudad de Panamá, en asocio con inversionistas locales.
Múltiples acercamientos
La expansión de las empresas nacionales que operan sistemas de transporte masivo no tiene reversa y por ello hay acercamientos con todos los países latinoamericanos, sin excepción, al igual que con varias naciones del Asia.
A través de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que preside Víctor Raúl Martínez, se está compartiendo la experiencia del país con las ciudades brasileñas que se alistan para los juegos olímpicos y para el campeonato mundial del fútbol del 2014, con el objetivo de hacer 20 'Transmilenios' en ciudades de ese país.
SI 99 también adelanta conversaciones en México, Corea, Beijing, al igual que en la India. El mercado brasileño también está en la mira de Express del Futuro y según el gerente de la compañía, Alfredo Múnera, cada ingreso va a su ritmo, porque en Panamá el proceso tardó cinco años, mientras que Perú demoró tres años.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
F eltiempo.com
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