Esta fiesta se convirtió en un gran negocio. La mitad de los que se disfrazan compran atuendo nuevo.
Si bien la fiesta de Halloween en Colombia no alcanza todavía la dinámica comercial de la Navidad, cada vez está moviendo más el mercado. Según una encuesta de Datexco, contratada por Fenalco, el 65 por ciento de los padres viste a sus hijos menores de 12 años para la ocasión, y la mitad compra un disfraz nuevo.
El estudio indica, además, que los fabricantes de dulces hacen su agosto en octubre, pues durante este mes consiguen entre el 35 y el 50 por ciento de las ventas anuales.
De hecho, otro sondeo sobre la venta de dulces en el 2009, de la Andi, indicó que las empresas vendieron 1,6 billones de pesos en confitería y chocolatería y exportaron cerca de 250 millones de dólares a más de 100 países, solo en octubre, durante una campaña para promover la fiesta de los niños, en la que incluyeron jornadas recreativas y conciertos en parques, centros comerciales y varios colegios de Bogotá, Cali y Medellín.
Decorar se pone de moda
Y aunque en Colombia la decoración con motivos de Halloween no ha sido tradicional, y por supuesto no se puede comparar con la de Estados Unidos, país donde esta fiesta es arraigada y donde, según un estudio de la Federación Nacional del Retail (comercio al detal), la mitad de sus habitantes decora sus casas con calabazas, esqueletos, arañas, telarañas, guirnaldas y serpentinas, en nuestro país ya el 13 por ciento de los hogares se ha apropiado de esta costumbre, de acuerdo con los resultados de Datexco.
Los datos del estudio colombiano coinciden con el movimiento en las transacciones comerciales de los principales almacenes.
Según voceros del grupo Éxito, que cuenta con 96 almacenes en el territorio nacional, el portafolio de productos para Halloween ha crecido en los últimos tiempos. "Los dulces y disfraces no son los únicos protagonistas de esta temporada, la oferta se amplía cada año con categorías como accesorios y decoración para el hogar", agregan.
La proyección de ventas, sólo en la línea de disfraces que distribuyen estos almacenes, es del 40 por ciento, y podría ser mayor teniendo en cuenta que los colombianos suelen dejar sus compras para el último minuto, más aún si la necesidad comercial concuerda con la quincena salarial. "El 70 por ciento de los disfraces (de niños y adultos) se vende en las últimas dos semanas de octubre", dicen en el Éxito.
En lo que tiene que ver con decoración, el incremento de artículos alusivos a Halloween está representado en adornos para mesa, puertas y fiestas (servilletas, vasos, manteles, globos, guirnaldas) y en luces. Los requerimientos crecieron 20 por ciento en esta cadena.
Y en Carrefour, este año la venta de disfraces ha aumentado 18 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Las ventas de Halloween-2010 representan un 54 por ciento del total en ropa para niños y niñas, según voceros.
Claro está, la fiesta sigue siendo de niños, pues, según Fernando Ochoa, vicepresidente de mercadeo corporativo de Colombina, "durante la temporada la categoría de dulces crece alrededor de un 6 por ciento con respecto a los meses anteriores, lo que equivale a 70.000 millones de pesos en ventas".
Otra de las transformaciones que ha tenido el comercio de Halloween es la fabricación de dulces exclusivos para la celebración. "Para nosotros, esta fecha es el 18 por ciento de las ventas del año en la categoría de dulcería en Colombia", dice Ochoa. En todo caso, agrega, el dulce más vendido sigue siendo el duro de sabor a fruta.
El 20% de los adultos se disfraza
En medio de la popularización del Halloween en el mundo, los adultos colombianos han comenzado a meterse en la fiesta. La encuesta de Datexco indica que el 20 por ciento de los mayores de 20 años se viste de acuerdo con la ocasión, aunque cada vez más se propaga la costumbre de llevar algún accesorio (antifaz, máscara, peluca, sombrero o maquillaje) que indique que se está participando en el llamado Día de las Brujas. La mitad de las personas prefiere fabricar los atuendos y mueve así el mercado de los accesorios.
En Estados Unidos, el 40 por ciento de los mayores participa.
En España crece en octubre el comercio de las calabazas
La popularidad del Halloween se ha extendido a todas las latitudes.
En España, según la agencia EFE, está en furor una calabaza natural tipo violín. Su uso es estrictamente decorativo, pero manos artesanales la vacían, la tallan y la adornan con velas.
"Las cifras de comercialización de los mercados mayoristas confirman el fuerte impulso de la distribución de calabazas durante la tercera semana de octubre, que, según datos de Mercabarna (mercado mayorista de Barcelona) han alcanzado los 119.882 kilos, frente a 102.840 kilos del año pasado, mientras que en Madrid se mantienen en más de 80.000 kilos", dice EFE.
La creciente popularidad del Halloween en España ha impulsado entre un 10 y un 12 por ciento las ventas de calabazas y ha animado a las empresas del sector a introducir nuevos productos, convencidas de que esta tradición anglosajona cuenta aún con "largo recorrido".
Redacción Economía y Negocios
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario