Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
El desempleo entre los colombianos que hacen parte de la Red Juntos (1,3 millones de familias en extrema pobreza) supera ese porcentaje en departamentos como La Guajira, Vichada, Atlántico y Cesar.
En esa población, dijo Germán Quiroga, director de ese programa de Acción Social, que depende de la presidencia de la República, hay muy pocos ocupados y de éstos muchos son subempleados por insuficiencia de horas, como ocurre en Vaupés, Nariño y Cauca, que están por encima del 80 por ciento.
La Red Juntos es una estrategia que viene desde el gobierno pasado para superar la pobreza extrema o indigencia y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Su meta es llegar a 1,5 millones de familias.
Mediante la Red se trata de coordinar los esfuerzos de 17 entidades y de los diferentes niveles del Gobierno -nacional, departamental y municipal- que desarrollan programas sociales para ayudar a los más pobres, incluidos los desplazados, a salir de esta condición en un plazo máximo de cinco años.
Sin embargo, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, advierte que el principal riesgo de un programa de este tipo es generar incentivos que hagan que los beneficiarios busquen mantenerse hasta el plazo máximo permitido.
Por lo tanto, agregó, es necesario definir y diseñar requisitos para que las familias más pobres ingresen y salgan del programa al que, a través de Colombia Líder, Fedesarrollo le brinda acompañamiento técnico.
Quiroga destaca el avance de muchos logros de las familias de la Red, aunque reconoce que hay grandes diferencias cuando se les pone la lupa a los departamentos, como en el caso del empleo.
Dado que el 85 por ciento de los ingresos familiares de los colombianos proviene del mercado laboral -para los hogares que hacen parte de la Red no existe esta información- Steiner considera necesario hacer un gran esfuerzo para diseñar políticas y programas de generación de ingresos y mecanismos para su implementación.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario