El Hsbc es el banco privado más grande del mundo y, por encima de él, solo hay tres entidades del gobierno chino, que se consideran fuera de concurso.
El brasileño Emilson Alonso es el director gerente del banco para América Latina y el Caribe y es el primer latinoamericano que ocupa ese cargo con sede en México.
El Hsbc Colombia acaba de aumentar su capital al pasar de 247.809 a 332.611 millones de pesos mediante una emisión de acciones.
¿Por qué el Hsbc es tan grande en el mundo, pero pequeño en Colombia?
No somos muy grandes en muchas partes. Somos un banco mediano en Brasil, México y Canadá, por ejemplo. Somos la suma de varias cosas pequeñas y medianas, pero con una disciplina muy fuerte y una forma muy conservadora en términos financieros.
¿Qué oportunidades de expansión ofrece la banca nacional a su grupo?
Los bancos latinoamericanos son muy bien manejados, están muy fuertes y capitalizados y por eso son caros. Siempre estamos mirando las cosas que podemos hacer en Latinoamérica. Además, nadie va a vender un banco en Colombia, Brasil, Argentina o cualquier otro país solo con el criterio de juntarse a una marca internacional.
El banco tiene una estrategia de atender básicamente clientes de estrato alto. ¿Esto se va a mantener?
Con la operación que tenemos hoy existe la oportunidad de ganar en algunos segmentos. Claro, si mañana tenemos una oportunidad para expandirnos de manera inorgánica podemos cambiar la estrategia.
En Colombia acaba de hacer una capitalización. ¿Cuál es el propósito?
Tenemos proyectos de crecimiento importante y sin capital no se puede hacer. Además, estamos reestructurando un poco la operación local y necesitamos cubrir inversiones. Estamos trayendo una plataforma que tenemos para desarrollar más el mercado.
¿Cómo fue el aumento de capital global que hizo el banco por efectos de la crisis financiera mundial?
Hicimos una emisión de capital con nuestros accionistas por 17.000 millones de dólares en abril y mayo del 2009. Estamos muy bien capitalizados y preparados para mirar oportunidades que se nos ofrezcan.
¿El banco está listo para las nuevas exigencias de Basilea en capital y liquidez?
En capital estamos por encima del 10 por ciento y en liquidez somos uno de los bancos más conservadores. Nuestra filosofía es crecer primero en depósitos para después prestar. Nuestra política es muy firme en tener primero depósitos por encima de los créditos.
Fernando González Pacheco / Redactor de Economía y Negocios
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario