miércoles, 27 de octubre de 2010

Utilidades de Ecopetrol llegaron a $5,6 billones a septiembre, un 57% más que en igual periodo del 2009

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De acuerdo con la compañía, el resultado quiere decir que la utilidad alcanzada a septiembre ya superó la obtenida durante todo el 2009, la cual fue de $5,2 billones.
La utilidad por acción pasó de $88,08 entre enero y septiembre del 2009 a $138,4 entre enero y septiembre del 2010. El margen Ebitda de Ecopetrol S.A. ascendió a 46% durante el trimestre y a 44% en los primeros nueve meses del año.
Estos resultados financieros, según la petrolera, estuvieron apalancados por  un incremento del 16% en la producción de crudo y gas del Grupo Empresarial Ecopetrol en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2009, al alcanzar los 632,1 Kbpde (miles de barriles por día equivalentes).
Entre enero y septiembre del 2010, la producción del Grupo Empresarial se ubicó en 604,6 Kbpde, lo que significó un aumento de 16,9% frente a la obtenida en el mismo periodo del año anterior que fue de 517,2 Kbpde. "El tercer trimestre fue  muy importante para nuestro plan estratégico. Haber aumentado la producción en 16%, probar presencia de hidrocarburos en dos pozos exploratorios y la adquisición del 51% de los activos de BP en Colombia", explicó el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez Pemberthy.
Al aumento en producción, le siguió un incremento en las ventas las cuales pasaron de $19,1 billones entre enero y septiembre del 2009 a $26,5 billones en el periodo enero septiembre del 2010, lo que representó una variación del 38%.

Se diversifican las exportaciones
De la misma forma, las exportaciones pasaron de $10,8 billones de pesos en los primeros nueve meses del 2010 a $15,6 billones de pesos entre enero y septiembre del 2010.
El incremento en las ventas externas entre periodo y periodo fue del 45%, muy por encima del aumento en el precio promedio del petróleo WTI que tuvo una variación de 36,1%. El precio promedio del barril de WTI pasó de US$57 a septiembre de 2009 a US$77,6 a septiembre de 2010.
Entre los hechos más sobresalientes en comercio exterior del tercer trimestre estuvieron la venta de seis cargamentos de crudo Castilla, cada uno con un volumen de un millón de barriles; el incremento en las ventas de gas a Venezuela; así como el aumento de las ventas con destino a refinadores de Estados Unidos, las cuales pasaron de 5,5 millones de barriles en el tercer trimestre del 2009 a 6,4 millones de barriles en el mismo periodo del 2010.
También se reportó un aumento en las exportaciones de crudo hacia África, Canadá, Centro y Sur América en comparación con el mismo periodo del 2009, así como un incremento en las exportaciones de productos hacia el Caribe.

Exploración e inversiones
Durante los primeros nueves meses del año Ecopetrol completó la perforación de 12 pozos exploratorios, de los cuales 3 mostraron presencia de hidrocarburos.
Durante el tercer trimestre de 2010, Ecopetrol concluyó la perforación de 2 pozos exploratorios. El Pozo Oripaya ubicado en el Bloque Uribante (Cuenca Catatumbo -Norte de Santander) donde es operador y posee el 100% de participación, el cual mostró presencia de hidrocarburos en superficie, y el pozo Gouda en el bloque El Queso (Cuenca Valle Superior del Magdalena - departamentos de Tolima y Huila) donde Ecopetrol participa en riesgo con un 50%, el cual fue taponado y abandonado.
El crecimiento en la actividad exploratoria también se evidencia en el hecho de que el total de la información sísmica adquirida durante los nueve primeros meses del año presenta un incremento del 465% frente al mismo periodo de 2009. El 7% de la sísmica adquirida en el 2010 fue a nivel internacional a través de compañías filiales.
Entre enero-septiembre de 2010 las inversiones ascendieron a US$ 4.005 millones de los cuales el 48% se destinó a producción (US$1.924 millones), el 16% a adquisiciones (US$645 millones), el 12% a transporte (US$459 millones), el 10% a refinación y petroquímica (US$415 millones), el 7% a compañías subordinadas (US$288 millones), el 4% a exploración (US$171 millones) y el 3% restante se destinó al segmento corporativo y otros (US$107 millones).

F  eltiempo.com

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