El pasado miércoles un rumor sobre la venta de Cementos Argos alborotó la economía.
Por obra y gracia de un rumor, Cementos Argos estuvo en venta un buen rato el miércoles pasado. Ni más ni menos que la mayor empresa privada del país (sin tener en cuenta negocios financieros o matrices de empresas). Si la brasileña Camargo Correa llegara a comprar a Argos -como pretendía el chisme del sitio de Internet Relatorio Reservado- la cementera se habría sumado a la larga fila de empresas colombianas de nacimiento que en los últimos años se han 'nacionalizado' extranjeras: Bavaria, en Sudáfrica y el Reino Unido; Éxito, en Francia; Telecom y Celumóvil (hoy Telefónica), en España, o Avianca, en Brasil.
El rato en que 'estuvo en venta' fue suficiente para que las acciones de Argos subieran 4 por ciento, pero los dueños lo negaron y, rápidamente, se acabó la fiesta de la especulación.
Tras la ola de compras de las principales empresas del país, ¿cuáles siguen siendo puramente criollas? Cementos Argos es la principal. Y no solo eso; es la más grande empresa privada en el país, por encima de las gigantes con capital extranjero. Entre las diez mayores, solo Argos es propiedad de colombianos. Las otras son, además de las ya nombradas, Comcel (México), Drummond (Estados Unidos), Cémex (México) y Carrefour (Francia).
Dentro de las 60 mayores empresas privadas no financieras, solo 24 son de propiedad mayoritaria colombiana. Así, tras Argos, las mayores compañías privadas con mayoría de sangre criolla son, en orden: Supertiendas y Droguerías Olímpica, Postobón, Incauca, Productos Familia, Fabricato-Tejicóndor, Alkosto, Propal, Zona Franca Argos, Caracol TV, Alpina, Compañía Nacional de Chocolates, Galletas Noel, Almacenes La 14, Sodimac (Homecenter), Riopaila Industrial, Cristalería Peldar, Colombina, RCN TV, Colcerámica, Transtel Intermedia, Ingenio Providencia, Gecolsa, Mayagüez y Manuelita.
Así mismo, hay empresas en el país que ya estuvieron en manos extranjeras, pero regresaron. Propal y los activos de BP Colombia pasaron, respectivamente, de propiedad europea y estadounidense, a poder de las colombianas Organización Carvajal y Ecopetrol.
En Peldar y Productos Familia los accionistas foráneos alcanzan gran parte de las acciones en circulación, pero los socios colombianos (la Organización Ardila Lülle y la familia Gómez, respectivamente) tienen la sartén por el mango y tampoco las sueltan.
El grupo nacional que controla el mayor número de firmas invendibles, con cinco, es la Organización Ardilla Lülle. Su timonel, el empresario Carlos Ardila Lülle, dijo hace unos años que, mientras viva, no piensa salir de Postobón, aunque enajenó a Coltejer y Coltefinanciera.
Sigue en este escalafón, con tres compañías, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), dueño de Nacional de Chocolates, también pretendida por poderosas multinacionales de alimentos y golosinas, a las que les habría dicho "no, muchas gracias" u ofrecido participaciones minoritarias que, como sucedió con la francesa Danone en Noel, toman en principio, y luego venden. "A los paisas les gustan los socios extranjeros, pero conservando la mayoría en sus empresas", es la explicación de los analistas.
Fabricato, que hasta hace pocos años era controlada por el GEA, ahora tiene su propiedad muy dispersa, y los paisas escasamente dominan el 5 por ciento.
Aunque la textilera ha desmentido repetidamente versiones de venta, junto a Transtel, de inversionistas vallunos, podría llegar a tener el rótulo de venta.
También las que le 'cojan la caña' a Horst Paulmann Kemna, presidente y primer accionista de la empresa chilena Cencosud (dueña en Colombia de las tiendas de mejoramiento del hogar Easy), quien en julio pasado dijo que aunque no hay negociaciones en curso para comprar una de las cadenas de supermercados en Colombia "el día que alguien quiera vender, compramos, porque para nosotros empezar de cero es muy difícil y siempre en la vida alguien se cansa y no quiere seguir".
Poco tiempo, suficiente para la especulación
La supuesta posibilidad de venta de Argos se difundió el miércoles antes de la apertura de la bolsa. En pocos minutos la acción llegó a subir 4 por ciento. Luego se supo la verdad y, al final de la jornada, el título de la cementera subió 1,21 por ciento y el de Inverargos 1,86 por ciento.
13,2 billones de pesos en activos
Es el tamaño de Cementos Argos S.A., de acuerdo con su reporte del 2009 a la Superintendencia de Sociedades. El año pasado vendió 1,4 billones de pesos, mientras que sus ganancias llegaron a 210 mil millones de pesos.
9 de las mayores 10 son extranjeras
De las 10 mayores empresas privadas no financieras en el país, 9 son de mayoría extranjera en su propiedad. Son: Bavaria, Comcel, Éxito, Telefónica, Drummond, Cémex, Telecom, Carrefour y Avianca.
5 de las mayores son de la OAL
Dentro de las mayores 24 firmas de propiedad nacional, 5 son de la Organización Ardila Lülle (OAL). Por su parte, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es el propietario de otras tres compañías.
Otras firmas codiciadas
Argos, Olímpica y Homecenter, en la mira
Cuando se supo el chisme sobre Argos, que llegó a ser mencionado por la agencia Bloomberg, los dueños se apresuraron a reiterar que su plan es que la empresa siga creciendo sola. Por ese camino, la compañía ha llegado a poseer plantas en Colombia, Estados Unidos, Panamá y otros países, y además es la cuarta productora de cemento de América Latina y la sexta en concreto de EE.UU.
El episodio del miércoles no es aislado. En la última década se han mencionado como sus pretendientes a la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
Así como Argos, otras firmas criollas han sido vistas como candidatas a cambiar de manos. Por ejemplo, la venta de Olímpica a Walmart es un rumor recurrente, y recurrentemente desmentido. Falabella, de Chile, ha manifestado su interés de adquirir el uno por ciento que necesita para completar el 50 por ciento en Sodimac (Homecenter), pero no ha hallado eco; la Organización Corona es dueña del 51 por ciento.
Rolando Lozano
Redactor de EL TIEMPO
Redactor de EL TIEMPO
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario