jueves, 7 de octubre de 2010

Ganancias que han tenido este año las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia sorprenden cada vez más

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Igbc rompió ayer el techo de los 15.000 puntos para cerrar la rueda en 15.169,07 unidades, en una jornada impulsada por las alzas de acciones estratégicas para el mercado, lideradas por Ecopetrol.
Ayer (miércoles), el mercado volvió a mostrar valorizaciones sustanciales y los índices de nuevo rompieron niveles récord, avivando el debate sobre la sostenibilidad de esa situación y si las empresas que transan sus acciones en el mercado local tienen o no una sobrevaloración, especialmente comparadas con estándares internacionales.
La euforia que se vive entre los inversionistas ha hecho que salgan a demandar acciones en montos sustanciales, al punto de que ayer se registró el mayor volumen de negocios desde diciembre pasado con más de 437.200 millones de pesos.
Los títulos de Ecopetrol, Banco de Occidente y Davivienda marcaron la pauta en montos de negocios, con 99.000 y 85.320 y 65.138 millones de pesos, respectivamente.
Un hecho destacado de la jornada fue la valorización de Ecopetrol de 5,15 por ciento hasta romper el nivel de los 4.000 pesos por primera vez desde que la compañía decidió democratizarse en el 2007.
En ese entonces, cada título de la petrolera se vendió a 1.400 pesos y ayer cerró en 4.080, lo cual implica una valorización de 190 por ciento en tres años.
La demanda por la acción de esa empresa se agitó esta semana luego de que el banco de inversión de Estados Unidos Merril Lynch fijara un precio objetivo para la compañía colombiana de 4.500 pesos por acción.
Los analistas dicen que la valorización de Ecopetrol está sustentada en elementos estructurales sólidos como los yacimientos encontrados recientemente, su plan de inversiones, el aumento del precio del petróleo y la sana administración que tiene la compañía.
En el sector petrolero también se destaca la acción de Pacific Rubiales, que debutó en la Bolsa en diciembre del 2009 y desde entonces generó el interés de los inversionistas, que se volcaron a comprar títulos de esa compañía de origen canadiense.
La acción de la empresa cerró ayer en 52.000 pesos, lo que implica una valorización de 80 por ciento en 10 meses.
Ahora, la nueva estrella del mercado es Davivienda, que debutó el martes en la BVC, con una valorización en ese día de casi 37 por ciento.
Ayer, hubo un alza adicional de 2,91 por ciento y las expectativas apuntan a que la tendencia alcista se mantendrá, obviamente con algunos momentos de corrección a la baja.
Los analistas creen que las acciones seguirán subiendo en lo que resta del 2010, ayudadas por los beneficios tributarios que muchos inversionistas querrán ganarse para evitar un pago elevado del impuesto al patrimonio.
Señalan que en los últimos meses de cada año es tradicional presenciar ganancias en el mercado por los estímulos existentes en materia de impuestos.
Por ahora, la euforia sigue reinando entre los compradores nacionales y extranjeros porque ven en Colombia una opción importante de ganancias y de sostenibilidad del mercado, basada en hechos reales de la economía y en expectativas de solidez que deben afianzarse en los próximos meses.
No en vano se espera que las agencias calificadoras de riesgo estén considerando la posibilidad de mejorar la nota del país para los próximos meses y eso le dará más solidez a la valorización de las empresas en la Bolsa.
Cuidado con el riesgo
Los expertos creen que las alzas de las acciones se mantendrán por lo menos en lo que resta del 2010, pero advierten que ese mercado tiene una naturaleza especial de riesgo, especialmente en tiempos de euforia como la actual.
Emilio Echavarría, presidente de Valores Bancolombia, dice que el mercado puede continuar ganando terreno, a menos de que haya una nueva recaída de la economía de Estados Unidos y Europa, pues en ese caso "el coletazo se sentirá muy fuerte en el país".
En su opinión, el mercado se compone hoy en un 70 por ciento por operaciones de inversión estructurales (basadas en hechos objetivos y orientadas al largo plazo) y en un 30 por ciento por movimientos especulativos.
Un reporte de Valores Bancolombia dice que las acciones nacionales son hoy las más caras de mundo, medidas por la relación precio ganancia. Además, el nivel actual está muy por encima del promedio histórico del propio mercado local.
Razones para esperar más ganancias
Pese a las advertencias de algunos de que el mercado de renta variable de Colombia puede devolverse en cualquier momento, otros observadores dicen que hay razones de peso para soportar más ganancias.
Susana Gómez, presidenta de la firma comisionista de bolsa Ultrabursátiles, señala que el mercado está recogiendo los frutos de un esfuerzo que se ha hecho para abrirles la posibilidad a más colombianos de comprar acciones.
Esto se evidencia en casos como las democratizaciones de ISA, Ecopetrol y más recientemente Davivienda, en las que un buen número de personas naturales llegó por primera vez al mercado de la Bolsa y esto le está dando un impulso inusitado a ese tipo de inversiones.
"Hay un efecto, no sólo psicológico sino real y esto sustenta la euforia de los compradores. Hay un proceso de cultura bursátil que se ha buscado por años para que las personas del común entren al mercado y ya se están recogiendo los resultados con la participación de pequeños accionistas", dice la directiva.
A su vez, el presidente de Correval, Diego Jiménez, sostiene que "hay expectativa de buenos resultados de las empresas para el 2010 y de la actividad económica del país para los próximos años". 
Sostiene que de aquí a fin de año puede haber una valorización adicional del 10 por ciento.
Emilio Echavarría, presidente de Valores de Bancolombia, advierte que no es sano para el mercado una valorización tan grande y tan rápida porque se pueden presentar correcciones muy fuertes.
No obstante, su mensaje para los inversionistas es que no piensen en lo que sucederá a corto plazo, sino en las posibilidades a un mayor espacio de tiempo.
"Los inversionistas en acciones deben pensar en mantener sus títulos guardados mínimo uno o dos años porque esa es la mejor estrategia para sacar las más  ganancias del mercado".

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario