lunes, 18 de octubre de 2010

En medio de una fuerte guerra de tarifas, volar barato se puso de moda

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Viajar en aerolíneas de bajo costo puede convertirse en ahorro si asume algunas restricciones.

El aterrizaje en Colombia de la tendencia mundial de las aerolíneas de bajo costo no sólo ha generado una reducción sensible en el precio de los tiquetes aéreos -como consecuencia de la guerra de tarifas-, sino que también ha introducido al usuario en una serie de nuevas variables en las que debe pensar antes de tomar la decisión de compra.
Un detalle clave es que la mayoría de las compañías de bajo costo cobran por aparte cualquier servicio adicional: la comida, las bebidas, el derecho a elegir el asiento y, en algunos casos, hasta por cada maleta que el pasajero quiera transportar.
La aerolínea Aires, por ejemplo, cobra desde este mes 10 mil pesos por la primera maleta si la reserva del embarque de la misma se realiza a la hora de la compra (con pago previo) y 20 mil pesos si se solicita en el aeropuerto.
Easy Fly, otra empresa nacional que compite en este segmento, no ha empezado a hacer cobros adicionales de este tipo, pero la práctica es muy extendida a nivel mundial.
Mucha gente piensa que detrás de esto lo que hay es una forma de 'cobros escondidos' que pueden terminar haciendo que un tiquete de una línea de bajo costo sea, al final, más caro que el de una aerolínea tradicional o, al menos, igual. Pero no se trata de eso. Simplemente es una manera de operar distinta y lo que corresponde es que el viajero sea consciente de lo que va a comprar, haga sus cuentas y tome su decisión a la luz de sus necesidades.
Por ejemplo, hay personas que no necesitan llevar equipaje, a las que no les gusta comer en los aviones o que tienen flexibilidad con los horarios de vuelo, y todo eso les puede representar ahorros.
No en vano, hoy la cuarta parte de todos los pasajeros que hacen vuelos nacionales en Colombia se movilizan en aerolíneas de bajo costo: 24 por ciento, entre enero y agosto de este año, según cifras de la Aerocivil. Y otro dato: en las rutas internacionales, Jet Blue y Spirit ya tienen el 5 por ciento de los pasajeros.
"El público objetivo de las aerolíneas de bajo costo está dispuesto a asumir las restricciones para poder desplazarse más económicamente en avión. El de las tradicionales, en cambio, suele tener otro tipo de consideraciones", explica Daniel Devis, director de estudios económicos de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).
En todo caso, un dato comprueba que en esta competencia el gran beneficiado es el pasajero: en septiembre, las tarifas mínimas de las aerolíneas en vuelos nacionales fueron un 14 por ciento más baratas que hace un año, según datos de Atac.
Así opera el mercado de rutas en Colombia
En los últimos meses, se ha visto una fuerte dinámica en cuanto al movimiento de pasajeros por rutas nacionales.
Datos de la Aeronáutica Civil revelan que entre enero y agosto de este año, se movilizaron 8,62 millones de personas en avión por el país, lo cual representa un crecimiento de 37 por ciento frente al mismo período del 2009. Según Atac, el comportamiento se atribuye tanto al crecimiento de la oferta como a la reducción en las tarifas.
Dentro de la torta del mercado doméstico, la mayor tajada continúa en manos de Avianca, con más de 3 millones de viajeros.
Aires subió al segundo puesto en número de pasajeros, al movilizar 1,8 millones de viajeros, más del doble de lo que reportaba un año atrás.
Copa Airlines Colombia (antes Aero República) está en el tercer puesto de la tabla, con 1,32 millones de pasajeros movilizados y un crecimiento de 16 por ciento. La otra aerolínea considerada de bajo costo, Easy Fly, mostró un crecimiento de 25,4 por ciento a 221.011 personas.
Al mismo tiempo, AeroAntioquia ya tiene 115.000 pasajeros.
La única aerolínea que reportó descenso en el número de viajeros fue Satena: 2,27 por ciento.
En las rutas internacionales, Copa Airlines Colombia y Avianca no sólo tienen a Aires como su competidor de bajo costo. Aparte de que hay más alternativas de firmas aéreas tradicionales que atienden viajeros desde y hacia Colombia, hay otras reconocidas en el segmento de bajo costo, como JetBlue y Spirit, que ofrecen frecuencias desde nuestro país a Estados Unidos.
Las bajo costo se mueven
Ryanair supera a Iberia
La irlandesa Ryanair ya superó a Iberia en España. En lo que va del año ha transportado 2 millones de pasajeros más desde y hacia 'la madre patria'.
En Brasil, Gol
La brasileña Gol, una aerolínea de bajo costo, es la segunda más grande de ese país y ya controla el 41 por ciento del mercado nacional.
Un gigante en EE. UU.
La bajo costo Southwest Airlines compró hace poco a AirTran y ahora suma más de 600 aviones y operaciones en 106 aeropuertos.
Claves para tomar ventaja de las tarifas promocionales en los tiquetes
Compra por internet
La gran mayoría de las ofertas se consiguen en los sitios web de las aerolíneas. Si la compra se realiza por ese canal, se evitan costos administrativos, como los de la agencia de turismo.
Reserve con tiempo
Por lo general, las mejores tarifas en cualquier aerolínea se consiguen cuando los pasajes se compran con semanas o meses de anticipación. Planear las vacaciones con tiempo es una forma de ahorrar costos.
Impuestos
Cuando esté examinando las tarifas, revise si ya incluyen los impuestos, para evitar sorpresas de última hora. No olvide que estos representan el grueso del valor de los tiquetes aéreos.
Las condiciones
Generalmente, las tarifas promocionales son inflexibles, es decir que si luego necesita cambiar la fecha, hora o cualquier otra característica, la multa puede salirle mucho más cara que un tiquete normal.
Comidas
Si es un trayecto corto, comer o tomar algo durante el vuelo puede marcar la diferencia para su bolsillo. Quizás no valga la pena pagar por ello, pues un sándwich le puede costar hasta 12.000 pesos.
Equipaje
Cerciórese de si la aerolínea cobra o no por las maletas. En algunos casos, se cobra desde la primera que envíe a la bodega y otras veces, hay límites de peso y se cobra por kilo adicional. También aplica para el equipaje de mano.
REDACCIÓN ECONOMÍA

F  eltiempo.com

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