Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
El 60,4 por ciento de los encuestados por Datexco Opinómetro para PORTAFOLIO aseguró que su percepción sobre el país es que la situación tienda a mejorar. Proecupa el alto nivel de desocupación.
Los empresarios colombianos están cada vez más convencidos de que el país va por buen camino. Desde finales del 2008 comenzaron a mejorar su percepción sobre el futuro económico, lo que empezaba a dar luces sobre la reactivación de la economía.
Hoy, el 60,4 por ciento de un total de 1.128 empresarios encuestados por Datexco en 12 de las principales ciudades del país, para PORTAFOLIO, asegura que su visión sobre la situación del país tiende a mejorar, en tanto que sólo el 12 por ciento cree que las cosas empeorarán en los próximos meses.
Esta opinión es ratificada por el resultado de las consultas realizadas por Fedesarrollo y la Andi, que también reflejan una clara mejoría en el optimismo de los empresarios colombianos.
De acuerdo con las cifras arrojadas por la Encuesta de Clima Empresarial Colombiano, correspondiente al segundo trimestre del 2010, la mayoría de los ejecutivos consultados prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al 3 por ciento este año, y dos terceras partes de ellos cree que la economía crecerá alrededor del 4 por ciento.
Empresas van bien, pero el empleo mal
La oleada de optimismo no deja por fuera la preocupación por el alto nivel de desempleo que enfrenta al país y que, según el Dane, en mayo pasado se ubicó en 21,1 por ciento.
El resultado de la encuesta revela que el 51,2 por ciento de los empresarios señala al desempleo como la principal preocupación que debería tener el Gobierno, para reducir la elevada cifra de desocupación y que afecta principalmente a la gente joven en edad de trabajar. Este lunar ha venido creciendo desde el tercer trimestre del 2008, aunque en esa oportunidad sólo el 22 por ciento de los encuestados veía al desempleo como el principal problema del Gobierno.
La preocupación por la poca generación de puestos de trabajo no solamente es ratificada por la opinión de los empresarios, sino por sus bajos niveles de contratación de empleados a término fijo.
Las cifras de la encuesta indican que sólo el 10,7 por ciento de los consultados aumentó su planta de personal entre abril y junio pasado, lo que indica que el dato de desempleo del sexto mes del año, que será revelado en los próximos días por el Dane, no presentará una mejoría considerable en este aspecto.
El 64,9 por ciento de las respuestas empresariales reportó estabilidad en los contratos a término indefinido.
De acuerdo con lo expresado por los empresarios, Colombia mantendrá el deshonroso primer lugar de desempleo en América Latina, que ostenta desde hace unos cuatro años.
Lo que más preocupa es el comportamiento de la relación entre crecimiento y ocupación, pues el país sigue mostrando una gran diferencia en este aspecto. Mientras la economía sigue dando muestras de recuperación (en el primer trimestre de este año creció 4,4 por ciento), el desempleo no cede.
Sin planes de inversión
El informe señala que el mejor desempeño de la economía no ha sido suficiente para animar a los empresarios a planear nuevos proyectos de inversión en Colombia y en el exterior.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 74,2 por ciento de los consultados dijo que no tiene proyectos de inversión en Colombia en lo que resta del presente año. Sólo el 25 por ciento respondió de manera positiva, pero la mayoría de estas iniciativas corresponde a las que estaban planeadas desde el 2009 y que se encuentran en ejecución.
Sin embargo, esta apreciación se ha mantenido estable en los últimos dos años, lo que indica que los empresarios siguen siendo cautelosos a la hora de tomar decisiones sobre nuevos negocios.
En lo que tiene que ver con las inversiones en el exterior, los empresarios colombianos tampoco muestran gran interés.
El 84,3 por ciento de las personas encuestadas dijo que no tiene planes de negocios fuera del país, lo que indica que la mayoría prefiere enfocarse en el mercado doméstico.Sólo el 12 por ciento de las respuestas fue positiva en torno a la intención de ejecutar proyectos en el exterior, en lo que resta del presente año.
Por otro lado, los empresarios sienten que la demanda continúa sin despegar. El 31,6 por ciento de los encuestados aseguró que ese es el principal problema de sus empresas, lo que reflejó un débil incremento de las ventas al público durante el segundo trimestre.
Los inventarios de la mayoría de las empresas permanecieron estables durante el segundo trimestre, debido a la lentitud en las ventas
F portafolio.com.co/economia/economiahoy/el-optimismo-empresarial-sigue-en-alza-balance-del-segundo-trimestre-de-este-ano-es-positivo_7821001-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario