viernes, 23 de julio de 2010

La mayoría de bancos europeos aprobaron las pruebas de solvencia de la Unión Europea

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Los 'tests', que miden la capacidad de bancos para enfrentarse a un deterioro general de la economía, reprobaron a siete de 91 entidades financieras en la Unión Europea.

"Las consecuencias de todo ello son las mismas: recorte del volumen de negocio y aparición de las pérdidas, particularmente en la cartera de crédito, pero también por el deterioro de activos como los inmobiliarios", afirma un experto al diario español elpais.com.

Aunque el Comité de Reguladores Bancarios Europeos (Cebs) no comunicó la lista oficial de bancos reprobados, según los reguladores nacionales, se trata del alemán Hypo Real Estate, las cajas de ahorro españolas Cajasur, Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias), Espiga (Caja Duero y Caja España) y Diada (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), y el griego ATE (Agricultural bank of Grece).

Esos establecimientos no cumplieron el requisito de las pruebas consistente en un mínimo de 6% fondos propios vinculado con los compromisos del banco, indicó el Cebs. "Las pruebas miden de forma individual la capacidad de resistencia del capital de un banco ante un determinado impacto en su balance. Sin embargo, pasarla no debe confundirse con una señal de estabilidad del sistema financiero ya que solo se considera el riesgo individual de quiebra, no el riesgo sistémico o colectivo (común a todo el sector)", aclaró a elpaís.com Jan Pieter Krahe, profesor de la Universidad Goethe de Frankfurt.

El monto que faltó a esos bancos fue de 3.500 millones de euros. A principios de 2009, 10 sobre 19 bancos norteamericanos sometidos a pruebas similares no habían aprobado.

Los que pasaron las pruebas
Los cuatro principales bancos holandeses, SNS, Rabobank, ING y ABN Amro, anunciaron este viernes haber superado con éxito las pruebas de resistencia a las que fueron sometidas un total de 91 entidades de la Unión Europea (UE).

Los cuatro bancos portugueses sometidos a las pruebas europeas de solvencia las superaron sin problemas, lo que fue considerado por el Banco de Portugal una evidencia de la fortaleza del sistema financiero luso.

Los bancos sometidos a las pruebas fueron el Espirito Santo (BES), el Banco Portugués de Inversión (BPI), el Banco Comercial Portugués (BCP) y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD).

El Banco de Portugal consideró que las cuatro instituciones han mostrado un elevado grado de resistencia financiera y confirman que son capaces de superar circunstancias que no se han producido nunca en la economía portuguesa ni internacional.

F portafolio.com.co/internacional/europa/crisis/siete-bancos-europeos-no-aprobaron-las-pruebas-de-resistencia-de-la-union-europea_7821792-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario