Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Parisa Hafezi
TEHERAN (Reuters) - A algunos les preocupa el alza en los precios de los alimentos, otros se inquietan por los viajes al extranjero y el comercio, pero está claro que los iraníes están sintiendo los efectos de las sanciones impuestas debido al programa nuclear de Teherán.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad se burló de las sanciones de Estados Unidos tildándolas de "patéticas" y dijo que la última resolución de Naciones Unidas no tenía más valor que un "pañuelo usado", pero aunque algunos iraníes apoyan la postura de su líder, otros se muestran temerosos sobre el futuro.
Las últimas medidas fueron dirigidas mayormente a sectores clave de la economía de Irán, como las finanzas y la energía, que según analistas elevarán el costo del comercio.
En comercios y mercados, la gente dice estar luchando por mantenerse a flote, presionados por los siderales alquileres y el costo de los alimentos por un lado y el estancamiento de los salarios por otro.
"Los precios suben tan pronto como se habla de sanciones. La nación está pagando un alto precio por la disputa nuclear", dijo un profesor de inglés en Teherán, quien pidió no ser identificado.
"¿Acaso Saben los funcionarios cuán difícil se ha vuelto para la gente común incluso alimentar a sus hijos?", dijo el hombre de 45 años, quien gana unos 400 dólares al mes.
Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea han impuesto nuevas sanciones contra Irán por sus actividades de enriquecimiento nuclear, que Occidente teme que puedan conducirlo a desarrollar una bomba atómica. Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Un número cada vez mayor de compañías petroleras, casas de operaciones bursátiles y otras firmas internacionales han dejado de trabajar con Irán este año desde que Estados Unidos encabezó los esfuerzos internacionales para aislar a Teherán.
A comienzos de este mes, Washington impuso sanciones unilaterales que por primera vez le permiten penar las operaciones estadounidenses de firmas internacionales que abastecen combustible a Irán.
La semana pasada, informes de prensa dijeron que a una aeronave iraní se le negó combustible en Alemania, Gran Bretaña y un Estado del Golfo de Arabia debido a las últimas sanciones estadounidenses. Un funcionario iraní negó el reporte, señalando que era parte de una "guerra sicológica".
No obstante, PB confirmó que había dejado de suministrar combustible a Iran Air en el aeropuerto alemán de Hamburgo.
TEMORES DE AISLAMIENTO
Mahtab Heshmati dijo estar preocupada por la posibilidad del aislamiento internacional de Irán.
"Tengo dos hijos estudiando en el extranjero. Espero que las sanciones no aislen a Irán de modo tal que no podamos viajar al exterior a ver a nuestros hijos", indicó.
Analistas políticos dicen que el aumento de los problemas probablemente socaven los esfuerzos del Gobierno por persuadir a los iraníes de que las restricciones no paralizarán la economía del país.
El comerciante Habib Rostami dice haber sido forzado a cerrar su compañía de importación de alimentos debido a las limitaciones impuestas sobre el sector financiero de Irán.
"Hacer negocios en Irán se está volviendo más y más difícil. Los precios de los productos son tan elevados que los iraníes comunes no pueden acceder a ellos", sostuvo.
Críticos dicen que la dura retórica de Ahmadinejad ha llevado a Occidente a tomar una postura más dura, pero su resistencia a la presión tocó un nervio sensible en el país.
Nasrin Nemati, de 41 años, se quejó de la fuerte inflación pero dijo sentirse orgullosa del Gobierno por tomar una postura.
"Estoy preparada para pagar el precio de preservar nuestro programa nuclear. ¿Quiénes son los occidentales para decirnos que lo detengamos?", afirmó.
La cuarta ronda de sanciones de la ONU exige medidas contra los nuevos bancos iraníes en el extranjero si se sospecha la conexión con los programas nucleares o balísticos, así como también la vigilancia de las transacciones con cualquier banco iraní, incluyendo al banco central.
Además extiende un embargo de armas de la ONU contra Teherán y pone en la lista negra a tres firmas controladas por la compañía nacional de transporte iraní y a 15 que pertenecen a las Guardias Revolucionarias.
AJUSTARSE EL CINTURON
Líderes de la UE acordaron el mes pasado endurecer las sanciones de la ONU con medidas extra para los sectores de finanzas, bancos, de seguros, transporte y energía de Irán.
Pese a la rimbombancia de Ahmadinejad, los líderes de Irán han mostrado signos de que es hora de cierto ajuste.
El líder supremo Ayatolá Ali Khamenei llamó a "fomentar la cultura del ahorro y desalentar la opulencia y el consumo de productos extranjeros".
Ahmadinejad quiere reducir los costos del sistema de subsidios de Irán a partir de septiembre para que la nación sea menos vulnerables a las sanciones.
Reducir los subsidios al combustible y los alimentos, que según críticos incrementará el costo de vida, es una estrategia de alto riesgo para el Gobierno y podría revivir las protestas opositoras que sacudieron al país después de las disputadas elecciones presidenciales del año pasado.
Irán, el quinto mayor productor de crudo del mundo, carece de capacidad de refinamiento e importa un 40 por ciento de la gasolina que necesita. Sin embargo, planea incrementar su capacidad para ser autosuficiente en pocos años.
Los comerciantes de petróleo dicen que Irán podría sentir más el impacto de las sanciones que ya han disuadido a varias compañías energéticas extranjeras de vender o invertir en la república islámica.
"La situación se está volviendo difícil para los iraníes", dijo un comerciante de Oriente Medio. Al igual que las autoridades, los medios estatales han bajado el tono al efecto de las sanciones.
"Si ves la televisión iraní y lees los periódicos de línea oficialistas, no tendrás temor de las sanciones", dijo Bita, de 31 años, un empleado del sector privado.
"Pero yo sigo las noticias por internet (...) Da miedo ser ciudadano de un país aislado internacionalmente", comentó.
(Reporte adicional de Ramin Mostafavi y Robin Pomeroy; Editado en español por Marion Giraldo)
F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66O05D20100725?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario