Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
MONTERREY, México (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dejó el martes boquiabierto al mercado al reportar una pérdida para el segundo trimestre pese a un incremento en sus volúmenes vendidos en Estados Unidos, su principal mercado.
Cemex detalló que su pérdida neta fue de 306 millones de dólares, frente a la ganancia de 186.5 millones de dólares que reportó en mismo lapso del 2009, y frente a la utilidad neta de 84 millones de dólares que pronosticaron analistas en un sondeo previo de Reuters.
La cementera dijo que su resultado se vio afectado en parte por pérdidas cambiarias y derivados que aumentaron sus costos financieros, mientras que los especialistas esperaban ganancias por la depreciación del euro y el peso mexicano frente al dólar.
"A pesar del actual entorno, consideramos que las condiciones económicas en la mayoría de nuestros mercados se han estabilizado o han alcanzado puntos de inflexión", dijo en un comunicado.
En el mercado clave de Estados Unidos, los volúmenes de venta de cemento de Cemex crecieron un 8 por ciento en el trimestre apoyadas en programas de estímulo a la infraestructura.
Sin embargo, el alza no fue suficiente para compensar la persistente debilidad del resto de sus mercados.
En México, el volumen de ventas de cemento cayó un 5.0 por ciento en el periodo por una menor actividad en la construcción de infraestructura, mientras que en España bajó un 23 por ciento.
Las ventas trimestrales del gigante cementero cayeron un 3.0 por ciento a 3,762 millones de dólares, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) descendieron un 13 por ciento a 664 millones de dólares, frente al mismo trimestre del 2009.
Inversionistas de Cemex, que compite con la suiza Holcim y la francesa Lafarge, están ansiosos por ver una mejoría en sus volúmenes de venta tras un difícil 2009, cuando la compañía estuvo a punto de incumplir el pago de su deuda.
La firma pronosticó el martes que los volúmenes de venta de cemento globales se mantendrán estables en el 2010, al tiempo que recortó su previsión de EBITDA anual.
Los resultados de Cemex se han visto fuertemente presionados en los últimos dos años por la crisis hipotecaria en Estados Unidos y luego por la recesión de la economía mundial.
Cemex reportó una caída del 23 por ciento en su utilidad operacional a 295 millones de dólares, y un flujo libre de efectivo de 187 millones de dólares, un 59 por ciento menor que en el mismo periodo del año pasado.
La cementera agregó que tuvo una pérdida neta de operaciones continuas de 301 millones de dólares, la cual excluye de sus resultados los activos en Australia, que vendió el año pasado.
(1 dólar= 12.94 pesos al cierre de junio)
(Reporte de Gabriela López; Editado por Juan José Lagorio)
F lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE66Q0JW20100727?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario