domingo, 25 de julio de 2010

Magnate colombiano es llamado a juicio por la pirámide de Bernard Madoff en Estados Unidos

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Un fiscal federal le formuló cargos por el fraude que se descubrió en el 2008


En la acusación figuran su esposa, su suegro y 16 personas más. Se expone a pasar el resto de su vida en una cárcel de EE. UU.

El colombiano Andrés Piedrahíta, quien en diciembre del 2008 no pudo contener las lágrimas al declararse víctima de Bernard Madoff -condenado a 150 años de cárcel como el 'cerebro' de la mayor estafa en la historia de la humanidad, calculada por la justicia de EE. UU. en al menos 20 mil millones de dólares-, acaba de ser llamado a juicio en Nueva York como uno de los responsables de ese fraude.

El pasado martes 20 de julio, ante una corte de Manhattan, un fiscal federal presentó el indictment (acusación) de 223 páginas contra Piedrahíta y otras 18 personas -entre ellas su esposa, Corina Noel, y su suegro, Walter Noel- como integrantes de la pirámide de Madoff, que estafó a un número indeterminado de inversionistas en América, Europa y Asia.

"Piedrahíta obtuvo una riqueza exorbitante, como vendedor de Madoff en todo el mundo. Según informes de prensa, vivió un estilo de vida llena de lujos, con aviones privados, yates de varios millones de dólares, fiestas extravagantes, cacería de faisán con la realeza y casas de millones de dólares en todo el mundo", dice el fiscal del caso.

El colombiano era el presidente en España de Fairfield Greenwich Group (FGG), fundada por su suegro Noel. Cuando se derrumbó la pirámide de Madoff, las pérdidas de esa empresa fueron calculadas en 7.500 millones de dólares, dinero de inversionistas latinoamericanos y españoles y de bancos de Suiza, Francia y Japón, entre otros.

'Codicia sin límites' "Piedrahíta firmó acuerdos explícitos e implícitos con Madoff para proporcionar información falsa y engañosa a los inversionistas y los convenció de entregar miles de millones de dólares", dice el fiscal federal que lo acusa.

El documento recoge el testimonio de un intermediario financiero en el Reino Unido que dudó de las propuestas de inversión del jefe de FGG.

"En el 2007, David Giampaolo, director ejecutivo de Pi Capital, se reunió con Piedrahíta y otros posibles inversionistas en Londres (...) Durante esa reunión, Piedrahíta hizo hincapié en la alta rentabilidad que ofrecía el fondo (...) Cuando surgieron preguntas acerca de cómo se obtenían tan altos rendimientos, Giampaolo recuerda que 'no hubo una respuesta profunda ni coherente' de Piedrahíta' ".

La justicia de EE. UU. agrega que después de que se descubrió el fraude de Madoff, el colombiano no sólo continúo reclutando inversionistas, sino que, junto con sus socios, buscaron la forma de ocultar el dinero que habían ganado a través de la pirámide.

"Después de que el plan fue revelado, Daniel Lipton envió un correo electrónico a su agente de bolsa y pidió que le creara una nueva cuenta a nombre de su mujer, donde trasladó sus inversiones y sus bonos del tesoro. Piedrahíta y su esposa vendieron su residencia en EE. UU. y pasaron de un país a otro en su yate de 12 millones de dólares", señala la acusación.

El Presidente de FGG dijo que el viaje lo había hecho para ofrecer en venta el yate y con el dinero, responder a sus clientes.

Según dice la investigación federal, FGG y el holding de 27 empresas vinculadas a Madoff no dieron razón del dinero de sus inversionistas. Por eso les formularon 31 cargos, relacionados con estafa, transacciones fraudulentas y enriquecimiento ilícito.

Según el fiscal que acusa a Piedrahíta, "su motivación era sólo la codicia sin límites, sin tener en cuenta ningún otro interés que el suyo". Ahora se expone a terminar su vida en una cárcel de ese país.

El respetado empresario y filántropo que resultó ser un timador
El estadounidense Bernard Madoff, de 72 años, comenzó a edificar su pirámide en 1960, pero no fue sino hasta la década del 90 cuando su negocio comenzó a crecer como espuma. Tres tipos de clientes le confiaron su dinero: bancos y aseguradoras, fondos y fundaciones y personas naturales.

En 1999, una carta anónima que fue enviada a las autoridades federales y que no fue tenida en cuenta en ese momento, advirtió que el negocio de Madoff no era más que una pirámide que en cualquier momento se iba a derrumbar.

Las autoridades de EE. UU. estiman que el entonces empresario, que también era reconocido como una filántropo que ayudaba a instituciones de caridad, logró captar 68 mil millones de dólares de inversionistas de todo el mundo, a los que atraía con el ofrecimiento de una alta rentabilidad superior a la de cualquier otra inversión.

El 11 de diciembre de 1998, quedó al descubierto que el negocio de Madoff estaba fundamentado en un esquema piramidal, también conocido como el sistema Ponzi, llamado así por un italiano que en la década del 20 logró una estafa en EE. UU. a través de ese método.
Es similar a las pirámides DMG o DRFE, que en Colombia captaron 4 billones de pesos.
El 29 de junio del año pasado, un juez sentenció a Madoff a 150 años de prisión.


F eltiempo.com/colombia/justicia/colombiano-a-juicio-por-piramide-de-madoff_7823389-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario