Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
La amenaza del presidente Hugo Chávez de dejar de exportar crudo a EE.UU., en caso de un ataque bélico desde territorio colombiano, es considerado para varios analistas como un 'suicidio económico'.
El domingo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez amenazó a Estados Unidos con no venderle una "sola gota más de petróleo" si apoya una agresión armada contra su país, ya sea desde territorio colombiano o desde cualquier otro lugar.
La idea de cerrar el 'grifo' petrolero, sin embargo, es vista para expertos venezolanos como una medida retórica que no tiene ningún asidero ni capacidad de hacerse realidad, ya que casi el 90 por ciento de los ingresos que recibe Venezuela del exterior depende del crudo. Además, Estados Unidos es su principal comprador del 'oro negro'.
"Literalmente, suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, el único cliente que paga todas sus facturas, sería un suicidio económico, en particular si se toma en cuenta la larga recesión y la inflación más alta de la región", declaró a la agencia AFP el economista venezolano Orlando Ochoa.
Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cartel al que pertenece Venezuela, Norteamérica fue el receptor del 48,3 por ciento del total de productos petroleros exportados por el vecino país en el 2009.
Jesús Cacique, economista que también conversó con AFP, considera que el país dejaría de recibir, en lo que resta del año, cerca de 11.000 millones de dólares si se mantiene la tendencia en los precios internacionales y en los 950.000 barriles diarios de crudo que a abril de este año exporta Venezuela a Estados Unidos.
"Es simplemente una medida que no se va a ejecutar, pero que de hacerse sería cortoplacista porque en tres meses estaríamos en una situación precaria (...), no habría divisas para el comercio ni la industria y se dispararía mucho más la inflación", declaró.
La amenaza de Chávez, a pesar de ser inverosímil para estos analistas, sí encontró eco dentro de la industria petrolera venezolana.
El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafaél Ramírez, señaló ayer desde Cuba que "los trabajadores de la industria petrolera, su cuerpo gerencial y de dirección estamos firmes en la defensa de nuestra soberanía y vamos a respaldar al Presidente en todas las acciones conducentes a preservar nuestra integridad".
Alí Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, también declaró ayer desde la isla que "Venezuela es blanco de las ambiciones" ya que tiene las mayores reservas probadas de petróleo, y el capitalismo "está hambriento de ellas".
Sin reemplazo
No es la primera vez que Chávez amenaza con cortarle el 'chorro' petrolero a Estados Unidos. Durante el mandato de George W. Bush, Venezuela amagó un par de veces con esta posibilidad.
En agosto de 2009, no obstante, durante la cumbre de Unasur en la que se debatía el tema de las bases estadounidenses en territorio colombiano, Chávez dijo que no dejaría de exportar curdo a Estados Unidos porque afectaría los intereses nacionales.
A pesar de que las ventas de petróleo venezolano hacia Estados Unidos están cayendo (se redujeron un 10 por ciento en abril según cifras de la Energy Information Administration), el país norteamericano es el principal destino de las exportaciones 'patriotas'.
Desmontar la infraestructura petrolera con que Venezuela cuenta en Estados Unidos sería 'darse un tiro en el pie'. En la actualidad, el país vecino posee cuatro refinerías y cerca de 13.000 gasolineras en territorio norteamericano.
Incluso, en caso dado de que Chávez se cierre a la banda en su decisión, los compradores estadounidenses podrían adquirir el crudo venezolano en el mercado de futuros. En esa eventualidad, el Pdvsa debería cerrar sus refinerías en ese territorio, lo que es improbable.
Un punto más que juega en contra de las palabras de Chávez es la Faja del Orínoco, con la que Venezuela podría convertirse en el país con mayor reservas probadas del mundo. Cerrar las ventas al mercado estadounidense con tanto petróleo para vender sería una jugada contraria para toda la economía.
Así las cosas, la amenaza de Chávez parace tener un único tinte: el político; su intención es la de inmiscuir más a Washington en su conflicto con Colombia.
ÁLVARO ANDRÉS CUÉLLAR Subeditor de PORTAFOLIO
F portafolio.com.co/economia/economiahoy/venezuela-no-podria-cerrarle-el-grifo-petrolero-a-estados-unidos_7827255-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario