sábado, 31 de julio de 2010

Vea los sectores más generosos con el pago de salarios en Colombia

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Una encuesta salarial adelantada por Legis y la consultora Human Capital muestra que el negocio de los hidrocarburos no sólo es muy rentable, sino es el que mejores sueldos paga a sus empleados.

Lo anterior, en parte, por el grado de especialización que exige el trabajo. El sector de hidrocarburos se ha convertido en la estrella de la economía colombiana: es al que más le llegan recursos de la inversión extranjera y los que más suman en las exportaciones colombianas.

De hecho, en el primer rubro, entre enero y julio de este año han ingresado 4.392 millones de dólares para este renglón de la economía que también incluye la minería, y en el segundo, las ventas al exterior, entre enero y mayo, sumaron 6.378 millones de dólares. Además cuenta con una gran potencial, tanto que tiene el Gobierno planteando la regla fiscal para manejar los ingresos que por su actividad le van entrar al país. "En esto, entre otras cosas, tiene que ver el grado de especialización que exige tanto la mano de obra como de los directivos", comenta Andrés Villa, director de mercadeo de Human Capital.

Esa bonanza también se refleja en otros sectores, convirtiéndose el líder en cuanto a aumentos salariales se refiere. Según la Encuesta Salarial y Tendencias en Gestión Humana 2010-2011 de Legis y la firma consultora Human Capital, las empresas de este sector fueron las que aplicaron un mayor incremento para sus trabajadores en el 2010, con un promedio del 5,30 por ciento.

También es el que más altos salarios paga, especialmente en los niveles de alta gerencia, en el que un ejecutivo se puede ganar 34 millones de pesos cada mes. Le sigue el sector bancario con 33 millones y el de seguros con 30 millones.

Los otros buenos patrones en materia salarial este año son los del sector fiduciario con un aumento del 4,91 por ciento y las comercializadoras con 4,31 por ciento, explica el estudio.

Por su parte, cadenas de restaurantes y empresas dedicadas a la actividad editorial y de impresión fueron los de menores incrementos con 3,14 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente En general, el 66 por ciento de las compañías aplicaron alzas a los sueldos de sus empleados por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) causado en el 2009 que fue de 2 por ciento.

Complementariamente, 32 de cada cien empresas optaron por aumentos iguales al IPC y un 1 por ciento optó por fijarlo por debajo de ese nivel. Otro 1 por ciento se inclinó por congelar salarios.

Según Andrés Villa, director de mercadeo de Human Capital, y Carlos Ocampo, gerente de consultoría en salarios de la mismo empresa, "el incremento salarial de este año disminuyó con respecto a lo proyectado, debido a que la meta de inflación planteada por el Gobierno fue inferior a las estimaciones iniciales. El 66 por ciento de la muestra tuvo un incremento superior al IPC, lo cual se debe a que la mayoría de la empresas tomaron como base el aumento del salario mínimo legal vigente".

Por regiones, los mayores aumentos se registraron en Bogotá, Medellín y en ciudades de la Costa Atlántica. En cambio, los trabajadores que están Bucaramanga, Pasto, Florencia y Villavicencio vieron un decrecimiento en sus mejoras salariales, si se tiene como referente la que se aplicó para los capitalinos.

Bajo nivel de productividad de las empresas nacionales
La encuesta, que consultó a 660 compañías en nueve ciudades del país de 22 sectores de la economía, también midió el nivel salarial de algunos cargos directivos.

Por ejemplo, un director administrativo, en promedio, se gana mensualmente 8'034.000 de pesos, el financiero recibe 8'760.000, el de sistemas, 8'190.000, el de gestión humana 8'252.000 y el comercial 9'044.000 de pesos.

Según las proyecciones adelantadas por Human Capital y Legis, el aumento salarial del año entrante será de 3 por ciento. La productividad también fue tenida en cuenta para este estudio a partir de los indicadores de resultado (ventas) y de producción (empleados).

La conclusión, según el análisis de Human Capital y de Legis, es que se evidencia un comportamiento preocupante, pues el nivel de productividad de las empresas de capital nacional es menor frente al de aquellas compañías con capital extranjero.

Al respecto es importante resaltar que según este indicador las empresas con capital extranjero son 1,8 veces más productivas que las empresas de capital colombiano.

La mayor productividad se refleja entre los negocios que están en los sectores de energía, gas y minería, mientras que este indicador cayó en el caso de educación y cadenas de restaurantes.

"El reto clave para las empresas de capital colombiano es lograr niveles de productividad mayores, pues de lo contrario su competitividad y valor pueden verse altamente afectados, más aún al estar en un ámbito de tratados de libre comercio con la Unión Europea y con Estados Unidos", recomienda el documento.

Crecimiento lento
En las versiones anteriores de la encuesta, los sectores que lideraban en materia salarial eran el clinicofarmacéutico, el de servicios de alta tecnología, el de telecomunicaciones y el financiero. "aunque ellos siguen siendo los mejores pagadores", comenta Villa.

El auge de la explotación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados generó este desplazamiento.

Según los especialistas de Human Capital, hacia el futuro todo dependerá de cómo se mueva el panorama mundial, que todavía se ve de lenta recuperación y crecimiento. "Así que las cosas seguirán estables por un tiempo, uno o dos años más, mientras se acelera la economía tanto global como la colombiana", comentan.

F portafolio.com.co/economia/economiahoy/vea-los-sectores-mas-generosos-con-el-pago-de-salarios-en-colombia_7834322-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario