Sin embargo, el Gobierno y el sector privado reconocen que remplazarlo toma tiempo, pues por muchos años los empresarios se acostumbraron a ese destino
El presidente de Pizano, Enrique Camacho, es de los que consideran que sustituirlo toma tiempo y no se hace de la noche a la mañana. Las ventas de esta empresa a Venezuela alcanzaron a ser, hace unos años, el 15 por ciento de sus ingresos, pero ante las dificultades de pago, hoy sólo son un millón de dólares, por lo cual exploran nuevos compradores en Centroamérica y en la Comunidad Andina.El gerente de C. I. Phax, Giuseppe Gaudenzi, dice que ha logrado sustituir a Venezuela no por la crisis diplomática sino por un plan de diversificación que ha llevado sus vestidos de baño femeninos a Medio Oriente y África.La calificadora Fitch Ratings señaló hace poco que los volúmenes perdidos por Colombina en Venezuela se han sustituido con ventas a Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Ecuador y Chile.
Lo propio hacen el Grupo Nacional de Chocolates y Alpina, que han elevado sus colocaciones en EE. UU. y Centroamérica.El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, anunció la realización de una macrorrueda de negocios nacional, el 5 y 6 de agosto en Cúcuta, en donde empresas de la frontera que vendían en Venezuela podrán establecer contactos y crear relaciones comerciales con compradores de otras regiones del país.
No hubo alzas fuertes de precios
CARACASMientras el total de importaciones desde Colombia ha caído 82 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística, progresivamente el Gobierno ha sustituido compras, especialmente de carne y ganado, lácteos, productos cosméticos y farmacéuticos, con productos provenientes de Brasil, Argentina y Ecuador.La compra a otros países no necesariamente ha significado aumentos drásticos de precios, sobre todo en alimentos, sujetos a un férreo control de precios desde el 2003. Una modificación que podría conectarse con el congelamiento del comercio binacional fue la del precio de la leche, especialmente la de larga duración, que fue incrementado por el Gobierno cuando comenzó a importarla masivamente de Argentina y Ecuador.
Aires suspende todos los vuelos
Tras presentar las exigencias de la Autoridad Aeronáutica de Venezuela y no recibir respuesta, Aires suspendió desde ayer todos sus vuelos entre Colombia y ese país. Entre tanto, Avianca y Aero República, que también vuelan a Venezuela, mantendrán sus operaciones. Ayer, antes de la decisión de Aires, ninguna empresa reportaba inconvenientes en las operaciones entre los dos países. Las empresas se reunieron con representantes del Gobierno para examinar la situación ante la crisis binacional.
F eltiempo.com/colombia/politica/empresarios-buscan-mercados-para-reemplazar-a-venezuela_7822628-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario