Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Las transformaciones del mercado ponen en evidencia que las acciones son una de las mejores alternativas para invertir en el largo plazo.
Esta semana, la Bolsa de Valores de Colombia ha tenido razones de peso para celebrar. No sólo está en máximos históricos, sino que además está recibiendo un nuevo impulso por parte de más empresas que están mostrando interés en inscribirse. Y la buena noticia es que así como los grandes inversionistas, las personas naturales también se han beneficiado.
En los últimos días, los precios de las acciones han tenido un desempeño muy superior a lo que tenían los analistas entre sus cuentas.
El viernes, el Índice General de la BVC (Igbc), que mide el comportamiento de las 32 acciones más representativas del mercado, cerró en 13.269 puntos, el cual se convierte en el valor más alto alcanzado en sus nueve años de historia.
Con esto, la valorización desde el primero de julio del 2001 es superior al 1.200 por ciento, es decir que quien por esa época invirtió un millón de pesos en acciones, hoy tendría 13'269.000 pesos en promedio.
Sólo este año, el índice ha ganado 14,3 por ciento y la mayoría de las acciones han tenido un desempeño aún mejor.
En promedio, cada año el crecimiento ha sido del 33 por ciento, lo cual se convierte en una muestra de que a pesar del alto riesgo que implican las inversiones en bolsa y los altibajos que puedan tener en el día a día, son una de las mejores alternativas para realizar inversiones de largo plazo. Por eso, los fondos de pensiones y cesantías, en donde están los ahorros de más de ocho millones de colombianos para su jubilación, figuran entre los inversionistas más activos.
La otra cara del buen momento fue la llegada de la petrolera Canacol Energy, la cual se convierte en la firma número 87 de las inscritas en bolsa y la segunda extranjera, junto a su paisana y colega Pacific Rubiales. Estos títulos llegaron a hacerle compañía a Ecopetrol, empresa que en los últimos días ha sido uno de los principales impulsores del auge de la bolsa.
La acción también llegó a récords esta semana, al superar los 3.000 pesos, gracias a las buenas expectativas por su plan de inversiones y al aumento en el precio del petróleo.
En los dos últimos años, las personas naturales han logrado sacarle provecho al buen momento de la bolsa. El año pasado, las acciones ganaron cerca de 40 por ciento y los fondos de pensiones fueron los más activos, por lo cual los recursos depositados por sus afiliados tuvieron buenos rendimientos.
Y este año, las personas naturales han sido las de mayores movimientos en bolsa, con el 70 por ciento de las compras y el 43 por ciento de las ventas de acciones.
La nueva cara
Estos hechos no son fortuitos, en la medida en que el mercado de capitales colombiano ha sufrido una serie de transformaciones en los últimos años.
El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, considera que los ajustes regulatorios que facilitan la llegada de más inversionistas y de emisores, así como el aumento en la liquidez del mercado han sido elementos que le dan atractivo a la BVC como alternativa de financiamiento para las empresas.
Justamente, los volúmenes de negociación han aumentado de manera significativa, al punto que este año el promedio diario ya supera los 100.000 millones de pesos.
Si bien el mercado colombiano tiene menos firmas listadas que hace 5 años (87, desde 105 en el 2005), la realidad es que sí se ha visto una fuerte renovación, pues en los últimos tres años se han hecho 14 inscripciones, en su mayoría de títulos de alta liquidez.
Lógicamente, una de las empresas que más ha tenido relevancia es Ecopetrol, pues vinculó a cerca de 500.000 accionistas pequeños a un mercado que era considerado únicamente para gente acaudalada.
Fiesta larga pero intermitente
Los analistas del mercado creen que hay muchos elementos que pueden prolongar el buen momento de las acciones, como los resultados de las empresas colombianas y la integración con las bolsas de Perú y de Chile, entre muchos factores.
Sin embargo, los expertos advierten que después de alzas tan fuertes es normal ver ajustes con jornadas a la baja, pero no hay que dejarse llevar por el pánico. Este año, las acciones que más han ganado son Tablemac, Biomax, Pacific Rubiales, Corficolombiana y Grupo Sura
F portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7823461.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario