sábado, 24 de julio de 2010

Jubilado alemán demanda a Standard & Poor's

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Jörgen Hillebrand perdió los ahorros de toda su vida, luego de invertirlos en acciones de Lehman Brothers a través de una entidad financiera en Alemania, tres días antes de la quiebra del banco.
La reciente crisis financiera dejó en la quiebra a miles de inversionistas que a través de entidades del sector decidieron apostar en el mercado de valores por títulos de compañías que tenían el respaldo de las agencias de calificaciones y que no fueron inmunes a la situación de la economía.

La recesión en Estados Unidos y la crisis generalizada en el mundo dejó en evidencia la fragilidad de las calificaciones otorgadas por las agencias a las empresas que cotizan en el mercado de valores y estableció el debate para que los inversionistas y los expertos reconsideren la confianza de la metodología para reconocer la fiabilidad de un activo o una acción.

La semana pasada, la punta del iceberg se asomó en el mundo cuando Jörgen Hillebrand, un jubilado alemán de 61 años, demandó a la calificadora Standard and Poor's, luego de perder cerca de 30.000 euros (unos 90 millones de pesos), tras haber invertido en bonos que contaban con una calificación importante de dicha entidad.

Y es que si bien la suma podría parecer irrisoria, el caso ha trascendido las fronteras de la Unión Europea y ha llegado a escenarios en los cuales se debate el verdadero culpable de este resultado, en un enfrentamiento similar al de David y Goliat, si se tiene en cuenta el tamaño de la Agencia demandada. De hecho, Hillebrand inició un proceso legal sin precedentes en la historia de Europa.

Jens-Peter Gieschen, abogado que lleva el caso en Alemania, habló con PORTAFOLIO sobre los detalles de esta demanda. "Hillebrand, experto en el control técnico de automóviles y máquinas, decidió comprar en mayo de 2008 bonos 'Alpha Express' de la compañía Lehman Brothers en su banco particular Citibank, que contaban con una calificación A+ de Standard and Poor's", explicó el abogado.

Luego, en septiembre de ese mismo año, después de la histórica caída de Lehman Brothers, Hillebrand recibió una carta de su banco informándole que todos los certificados habían perdido su valor por lo que el dinero invertido estaba perdido. "Unas semanas después del fuerte desplome, mi cliente nos contactó. Para mi firma de abogados, Kwag, se trata de un caso nuevo. Con esta demanda estamos entrando en un terreno no explorado en lo jurídico", recalcó Gieschen.

"Cuando mi cliente compró los bonos, estaban calificados con una A+, es decir, con una muy buena evaluación. Tres días antes de la quiebra, en junio del 2008, Standard and Poor's cambió la calificación a una A, nota que no advierte sobre los verdaderos riesgos de los bonos, y por el contrario sigue siendo una buena apreciación", agregó el abogado.

En ese momento, explica el jurista experto en derecho cambiario, debieron enterarse de que algo marchaba muy mal en el banco de inversiones. "Meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, ya se debatía en los medios la posible bancarrota; pese a ello, nada cambió en la calificación", comentó Gieschen.

La demanda instaurada ante el Tribunal provincial de Fráncfort contra la sucursal alemana de Standard and Poor's, según contó el abogado, surgió luego de una reunión con Kai-Oliver Knops, profesor de la Universidad de Hamburgo, quien dio una lectura crítica acerca de la responsabilidad de las calificadoras en las decisiones que tomen los inversionistas.
El académico considera que la calificadora incide directamente sobre la decisión de los clientes a la hora de comprar o vender una acción.

Banco, ¿responsable?
Para Gieschen, es muy difícil probar que el banco fue el que se equivocó, debido a que considera que estas entidades son solo intermediarias en la compra de los bonos. "Las firmas presentan las opciones y la persona decide cuál cree que es la más rentable", agrega.

Sin embargo, sostiene que esas decisiones que se toman en el Banco, bajo la autorización del inversionista, se dan con base en las calificaciones que tiene cada título. "En Alemania, existen muchas demandas en contra de bancos relacionados con la quiebra de Lehman Brothers, pero es muy difícil ir en contra de estos conglomerados sin argumentos, por el contrario, tenemos las pruebas de las calificaciones emitidas por Standard and Poor's, empresa en la que uno confía en este tipo de inversiones", dijo Gieschen.

Para el abogado es complicado decir cuáles son las posibilidades de ganar o perder la demanda. "Empezamos en la Corte Alemana y elevaremos nuestra solicitud a todas las instancias que la justicia nos permita, incluso llegaremos a las Altas Cortes Europeas, si se diera la pérdida de la demanda en nuestro país", aseguró.

En Estados Unidos ya existen litigios en contra de la compañía calificadora, pero según Gieschen, estás no han prosperado por la 'Primera Enmienda' establecida en la constitución americana, que blinda a las entidades financieras. En el caso de Europa, esta es la primera demanda que se registra en contra de Standard and Poor's.

En caso de ganar el proceso, Hillebrand recuperaría de inmediato los 30.000 euros que invirtió, más los intereses. Aunque la suma de casi 120 millones de pesos (sumando los intereses) no es tan significativa, sí tiene un valor simbólico por el antecedente que representaría en el mercado de valores. "Intentaremos al menos levantar un poco de polvo con el proceso. Creo que alguna vez hay que rebelarse, y esta puede ser la oportunidad histórica. No tenemos miedo de esta batalla", concluyó.

ANDREA DÁVILA CLARO y JUAN MANUEL RAMÍREZ M. Especial para PORTAFOLIO

F portafolio.com.co/economia/finanzas/jubilado-aleman-demanda-a-standard-poors_7822867-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario