Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
Por Tsvetelia Tsolova
VARNA Bulgaria (Reuters), jul 17 (Reuters) - Rusia y Bulgaria firmaron el sábado un acuerdo clave para acelerar la construcción del ducto de gas natural Corriente Sur en territorio búlgaro.
Bulgaria, miembro de la Unión Europea, acordó presionar por el gasoducto, que apunta a enviar hasta 63 millones de metros cúbicos al año de gas ruso bajo el mar Negro al centro y sur de Europa, después que Moscú se comprometiera a bajar los precios del combustible para Sofía.
La firma se produce un año después de que el Gobierno de centro derecha de Sofía pusiera en espera los proyectos de energía impulsados por Rusia, diciendo que debía verificar que cumplía con los intereses nacionales y con la agenda de la UE.
Corriente Sur fue diseñada para no pasar por Ucrania en el transporte de gas ruso a Europa y se espera que esté operando para el 2015. Rivalizará con el gasoducto Nabucco, apoyado por la UE y diseñado para llevar el combustible desde el centro de Asia y Oriente Medio.
Las partes también acordaron el sábado firmar un contrato directo de abastecimiento gasífero para Bulgaria para finales del primer semestre del 2011, sin intermediarios en el pacto. Un borrador debería estar listo para el 15 de agosto.
"Ahora aceleraremos el trabajo en Corriente Sur", dijo a la prensa el ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko. "No tenemos temas pendientes y también hemos terminado con la participación de intermediarios", indicó.
Bulgaria se asegura un 70 por ciento de sus necesidades energéticas mediante importaciones. Casi todo su gas proviene de Gazprom, su única planta de energía nuclear Kozloduy es de fabricación soviética y su única refinería operacional es propiedad de la firma rusa LUKOIL.
Bajo el acuerdo Corriente Sur, Bulgaria y Rusia planean implementar una empresa conjunta, cada uno con un 50 por ciento para febrero del próximo año para la parte búlgara del gasoducto, que se estima costará 835 millones de dólares.
Bulgaria también señaló que estaba dispuesto a reconsiderar el proyecto de planta nuclear de 2.000 megavatios Belene y renegociar los términos para su construcción con Atomstroyexport, de Rusia.
El primer ministro Boiko Borisov dijo que Bulgaria y Rusia están trabajando para encontrar para fines de septiembre un inversor estratégico para Belene, que se estima costará 7.000 millones de euros (8.970 millones de dólares).
(1 dólar = 0,7803 euros)
(Editado en español por Marion Giraldo)
F lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE66G08I20100717?sp=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario