Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
La entidad nació hace 87 años con un capital de 10 millones de pesos oro.
Aunque muchos colombianos consideran que fue una mala decisión haber dejado que el territorio panameño declarara su independencia, en particular por la importancia del Canal, son pocos los que conocen que uno de los 'hijos' de esa separación es el Banco de la República.
En 1922, Estados Unidos le pagó a Colombia 5 millones de dólares como indemnización por Panamá y parte de ese dinero sirvió para volver realidad, un año después, una idea que se estaba cocinando desde la época de la Independencia.
Durante la gesta libertadora, los dirigentes del país sabían que además de buscar la independencia de España era necesario organizar el sistema monetario, que estaba en un desorden total, pues durante las guerras circularon monedas de mala calidad, con menor contenido de oro y plata que las originales.
Para comenzar una nueva república se requería ordenar la moneda, que es indispensable para el comercio y la actividad económica. Por tanto, en la Constitución de 1821 se acordó regresar al régimen monetario que existía antes de la Independencia y se le asignó al Congreso la función de establecer un Banco Nacional, que fuera el encargado de determinar valor, peso, tipo y nombre de la moneda colombiana.
Sin embargo, los primeros presidentes del país no pudieron convertir en realidad el Banco Nacional y en vez de que este viera la luz, en 1870 arrancaron los bancos comerciales como el de Bogotá, los cuales, en ese momento, eran los encargados de imprimir los billetes en el país.
Diez años después, en 1880, se creó el Banco Nacional, de carácter oficial, como banquero del Gobierno y emisor de billetes, pero fue liquidado en 1894 por excederse en la capacidad de emisión. Luego, en 1905 nació el Banco Central de Colombia, que tuvo la misma suerte de su antecesor, pero con la diferencia de que en sus inicios sufrió el rechazo de las principales entidades bancarias del país que operaban en ese momento (los bancos de Bogotá, Exportadores, del Comercio, de Colombia e Internacional), según aparece en el periódico EL TIEMPO de la época.
Debido a la oposición, el presidente Rafael Reyes tuvo que acudir a la ayuda de ciudadanos prestigiosos como Pepe Sierra y Nemesio Camacho, para sacar adelante su proyecto, pero el Banco Central de Colombia solo duró cuatro años, pues fue liquidado en 1909.
Tuvieron que pasar 14 años para que finalmente naciera el Banco de la República, tal como se conoce hoy, y el responsable fue el famoso economista estadounidense Edwin Walter Kemmerer el cual fue invitado por el presidente Pedro Nel Ospina para que liderara a un grupo de expertos que ayudaran a enderezar el rumbo de la economía colombiana, la cual venía de una terrible crisis comercial y financiera entre 1920 y 1921.
Al grupo de estadounidenses se le conoció como la Misión Kemmerer y su principal legado fue ayudar a crear un banco central que hiciera posible el normal funcionamiento del patrón oro. La Misión colaboró en definir las funciones del banco, la composición de su Junta Directiva, sus estatutos, etc. También estableció la necesidad de crear la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General de la República.
El temor a que Colombia se contagiara de la famosa crisis financiera de los años 20, hizo que se la creación del Banco de la República se concretara seis meses antes de lo previsto, para convertirse en realidad el 23 de julio de 1923.
Arrancó como una entidad mixta (propiedad del Gobierno y los bancos), con un capital inicial de 10 millones de pesos oro, de los cuales la mitad provino de la separación de Panamá y la otra mitad de los accionistas privados.
El primer gerente fue José Joaquín Pérez y una de sus primeras funciones fue recoger todos los billetes de diferentes emisiones que circulaban en el país y cambiarlos por billetes del nuevo Banco de la República, respaldados con oro. El Emisor también pasó a convertirse en el banco de los bancos y el banco del Gobierno. A Pérez lo siguieron 13 gerentes más, hasta el actual, José Darío Uribe, quien lidera al Banco desde enero del 2005.
F portafolio.com.co/economia/economiahoy/con-plata-de-separacion-de-panama-se-creo-el-banco-de-la-republica_7813146-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario