sábado, 17 de julio de 2010

Derrame causa más problemas sector inmobiliario Florida

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Michael Peltier
PENSACOLA BEACH EEUU (Reuters) - Chris Reid estaba contenta. Tras sufrir por la crisis de vivienda en Estados Unidos, la agente inmobiliaria de Pensacola estaba lista para vender propiedades frente al mar. Estaba llegando el verano boreal y esa es la temporada de mayor actividad en la región.
Todo eso cambió después de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de BP del 20 de abril, que causó la muerte de 11 personas y dañó un pozo en el lecho marino en el Golfo de México, enviando miles de millones de crudo filtrado al mar.
Ahora Reid está esperando que las cosas mejoren en Florida mientras se enfrenta a una catástrofe que pone en riesgo no sólo su método de sustento, sino también su modo de vida.
"Somos gente de agua", dijo sobre sí misma y su esposo, Robert, quien se mudó de las montañas para estar cerca de la costa.
"Este es el motivo por el que estamos aquí", afirmó, señalando el Golfo desde una vacía unidad del piso 13 de un condominio que intenta vender sobre el extremo este de Pensacola Beach.
Los departamentos que normalmente estarían repletos de huéspedes estivales se encuentran vacíos ahora, dado que la gente se mantuvo alejada de las playas esta temporada por el derrame.
Algunos agentes dicen que las reservas han bajado más de la mitad y que los visitantes que llegan reducen su estadía por las pelotas de alquitrán, la maquinaria pesada y los equipos de limpieza en chalecos naranja que trabajan limpiar el litoral.
En términos de ventas, los agentes dicen que es muy pronto para determinar qué impacto tendrá el derrame de BP sobre un mercado que recién estaba poniéndose en pie tras la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2006, enviando los estratosféricos precios de vivienda de regreso a la tierra.
Sin embargo, existe preocupación sobre los efectos a largo plazo de derrame en la pesca y otras actividades en el sector playero situado cerca del límite entre Alabama y Florida.
Las pérdidas no solo afectan a los propietarios de bienes raíces, sino también a los gobiernos locales que dependen de impuestos inmobiliarios para mantenerse.
En papel, los resultados son mixtos. Las ventas de casas en la zona de Pensacola dieron un salto del 14 por ciento en mayo respecto de hace un año, avivadas por la caída del 13,5 por ciento en el precio promedio.
Las ventas de departamentos, sin embargo, fueron mucho más débiles. Mientras que ventas en condominios de Florida se dispararon un 40 por ciento en mayo respecto de hace un año, las de la zona de Pensacola cayeron en 7 por ciento.
"Todos estábamos esperando con ansias la temporada de verano. Nos estábamos preparando para una época de mucho trabajo. Estaba entusiasmada. Todos pensamos 'Aquí vamos'", dijo Reid.
PESADILLA
Noel Faddis, propietario de Realty Marts International, ha estado vendiendo propiedades en la zona desde 1963. El y su esposa han ayudado a desarrollar gran parte de Pensacola Beach. Durante ese tiempo, sobrevivieron a huracanes, tormentas tropicales y más recientemente a la crisis inmobiliaria.
Estaban empezando a recuperar nuevamente el impulso sin tener que recurrir a sus reservas para llegar a fin de mes.
El derrame de petróleo cambió todo eso.
"Fue una pesadilla desde el primer día. Lo que prometía ser una temporada de publicidad terminó siendo todo lo contrario", dijo Faddis.
En lugar de calles bloqueadas y carteles de "No hay lugar", los hoteles están ofreciendo descuentos mientras condominios están inquietantemente vacíos. Eso no es bueno en una región donde la temporada clave abarca los tres meses entre el feriado por el Día de los Caídos y el primer lunes de septiembre.
"Si llegamos a 50 por ciento de lo que normalmente facturamos en esta época del año nos estará yendo bien. Esperamos que BP ponga la diferencia", indicó Faddis.
Muchos propietarios de condominios usan los ingresos que les dejan los alquileres de verano para ayudar cubrir los costos hipotecarios.
La escasez de inquilinos hará que algunos propietarios estén hasta el cuello y se vean forzados a vender o a enfrentarse a una ejecución, una posibilidad inédita hace sólo unos años, cuando los valores se estaban disparando y la economía era fuerte.
"Tenemos muchos amigos aquí que tienen departamentos sobre la playa y no tienen una reserva para todo el verano (boreal). Quiero decir, los está matando", dijo Barbara Summermeyer, una veraneante de Pensacola.
"Perderán sus propiedades y éstas terminarán siendo ejecutadas porque tienen hipotecas y no cobran un alquiler", sostuvo.
(Reporte adicional de Ben Gruber; Editado en español por Marion Giraldo)

F lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE66G07O20100717?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario