domingo, 18 de julio de 2010

Entre fundados y comprados, llevo 14 bancos': Luis Carlos Sarmiento

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

NO SE TENGO MI DUDA SOBRE ESTE PRECIO, CREO QUE LO PUSIERON MAL.

El grupo Aval hace el negocio más grande de una empresa colombiana en el exterior.
Los problemas de Colombia con Venezuela y Ecuador pesaron en la decisión del banquero de mirar hacia el mercado centroamericano porque, dice, los empresarios nacionales tienen una gran oportunidad para conquistar nuevos clientes.
El Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, firmó el jueves a las tres y media de la mañana en Nueva York un contrato para comprar el banco BAC Credomátic de Centroamérica, el más grande de esa región.
El negocio se acordó por 1.900 millones de dólares (unos 3,6 billones de pesos), la mayor operación realizada por una empresa colombiana fuera del país.
Sobre la posibilidad de fusionar sus bancos en Colombia (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas), dice que no lo hace porque el modelo actual le resulta muy rentable.
¿Cuántos bancos ha comprado en su vida?
Entre los que he comprado y los que he fundado son 13 y éste (BAC Credomátic) sería el 14.
El primer banco que compré fue el de Occidente en 1971 y ese mismo año fundé la corporación de ahorro y vivienda Las Villas. Muchas veces me preguntan por qué no fusiono los bancos. Pues resulta que he fusionado muchísimos. De los 13 comprados hasta ahora -quitando Corficolombiana- subsisten cuatro. Entonces ya he producido nueve fusiones.
En Colombia tenemos el 31 por ciento del mercado, medido por activos y pasivos.
¿Hay algún beneficio mutuo para los clientes de BAC y los de Aval?
Aunque el comercio entre Colombia y Centroamérica no ha sido mucho, ahora los empresarios colombianos tienen la necesidad y la preocupación de buscar mercados alternos para remplazar los que se han perdido por las dificultades presentadas con los países vecinos. Centroamérica aparece como una oportunidad extraordinaria porque los productos colombianos son bien aceptados y los ingresos per cápita de esos pueblos son más o menos importantes porque la mayoría de sus ingresos son por turismo. Hay un mercado inexplorado.
¿En la compra del banco en Centroamérica pesó la crisis con Venezuela?
Eso es clarísimo. Esa es una decisión que siempre será correcta porque los exportadores que logren conquistar un mercado en Centroamérica, si luego retoman Venezuela, no van a prescindir del otro y van a querer tener los dos mercados. Esa decisión no tiene pierde.
¿Cuánto se ha valorizado la acción de Aval desde que salió a bolsa?
En el último mes venía moviéndose entre 900 y 920 pesos y este viernes alcanzó a superar los 1.000 pesos. Eso es extraordinario. Nosotros hicimos la primera democratización accionaria en 1999 y para eso se fijó un precio de 186 pesos. Eso significa que ha subido más de cinco veces, además de que pagamos dividendos todos los años en una línea creciente y continua.
En la primera democratización colocamos toda la emisión, la cual era algo así como el dos y medio por ciento de Aval. Llegaron 45.000 accionistas y de esos increíblemente todavía permanecen 35.000.
La última democratización se hizo en el 2007 y conseguimos otros 35.000 accionistas.
¿Cuál es el crecimiento de Aval con la compra de BAC?
En Colombia manejamos unos 40.000 millones de dólares y BAC tiene unos 8.000 millones. Eso significa que hay crecimiento de 20 por ciento. En depósitos, manejamos unos 25.000 millones de dólares y BAC tiene 5.300 millones adicionales que también da como 20 por ciento. En cartera, manejamos unos 20.000 millones de dólares y ellos tienen cinco y eso es 25 por ciento más. En total, es un crecimiento puntual para el Grupo Aval de un promedio de 20 por ciento entre los diversos indicadores. Se requiere una ampliación de los aportes de los accionistas del patrimonio que en principio estimamos en 1.000 millones de dólares, pero si hay más también estamos dispuestos. La operación la haremos en los primeros meses del año entrante.
¿Qué similitud hay entre las organizaciones BAC Credomátic y el Grupo Aval?
La estructura jurídica de ellos es parecida a la nuestra.
No hay un banco BAC que tenga la sede principal en un sitio y sucursales en otros países. La organización que ellos tienen es un banco BAC en cada país, con su propio presidente y su junta directiva. También hay una compañía holding que es la dueña de todos ellos. Todos se llaman BAC y aquí en Aval cada uno tiene su propio nombre, pero la organización es similar.
¿Cómo va Grameen Aval?
Nos demoramos en empezar más de lo que quisiéramos pero va bien. Arrancamos con una donación de tres millones de dólares que alcanzan para muchos microcréditos que tienen una gran rotación y si se necesitan más recursos los donaremos. No aspiramos a tener ningún rendimiento comercial en eso.
MAURICIO GALINDO FERNANDO GONZÁLEZ P. REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

F portafolio.com.co/economia/economiahoy/entre-fundados-y-comprados-llevo-14-bancos-luis-carlos-sarmiento_7812286-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario