Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/
El mandatario venezolano dijo que no puede seguir manteniendo relaciones con un "gobierno mafioso". Asimismo, declaró en estado de alerta la frontera entre los dos países.
En un acto en el Palacio de Miraflores al que asistía el técnico de la selección argentina, Diego Armando Maradona, Chávez dijo que "por dignidad" decidió romper relaciones con Colombia y ordenó alerta máxima a sus fuerzas de frontera.
Esa fue la respuesta a la dura denuncia colombiana en la OEA, donde el embajador Luis Alfonso Hoyos mostró pruebas de la presencia de jefes de las Farc y el Eln en el vecino país.
Chávez hizo el anuncio mientra el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, aún hacía su intervención en la sesión extraordinaria del organismo en Washington.
"Estaremos alerta porque Uribe es un enfermo, está lleno de odio, y no aceptaremos violaciones a nuestra soberanía", afirmó Chávez.
Además, Chávez afirmó que espera "que el gobierno electo Juan Manuel Santos ayude a recuperar el camino de la razón".
"El presidente Uribe esta tumbando la mesa, tratando de generar un desastre antes de dejar su mandato, es una amenaza para la paz", recalcó el mandatario venezolano tildando a Uribe de "mentiroso, mafioso y enfermo de odio".
"Ojalá que el nuevo gobierno de Colombia se inunde de espíritu latinoamericano y entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha y de izquierda. Ojalá que el 7 de agosto podamos reiniciar un proceso de reacercamiento y podamos hacer reuniones de cancilleres y podamos sentarnos con el nuevo presidente y hablar de las buenas relaciones", afirmó el mandatario venezolano.
Rompimiento va a disparar ilegalidad en fronteras: expertos
El internacionalista Javier Flórez señaló que ante las necesidades de las poblaciones asentadas a lado y lado de la frontera colombo-venezolana, va a "aumentar la ilegalidad", debido a lo "poroso" de la zona, lo cual impulsará "el paso ilegal de mercancías".
Agregó que lo más perjudicados con la ruptura de relaciones serán los comerciantes, sobre todos los fronterizos y que esta situación va a obligar a Colombia a "buscar nuevos mercados paralelos".
Por su parte la ex canciller María Emma Mejía catalogó la situación como "un hecho muy lamentable".
Para ella, la decisión de Venezuela marca el final de relaciones "muy triste, porque después de tantos esfuerzos de lado y lado cerrar un gobierno con el rompimiento de las relaciones con su vecino no es una buena noticia".
Para ella, la decisión de Chávez es un hecho político y por ende, el nuevo gobierno colombiano tendrá que trabajar muy duro.
"Es importante la oportunidad que tiene el presidente electo de hacer una gira en esta coyuntura, pues puede a auscultar con otros países sobre qué hacer", dijo la ex canciller
Según el internacionalista Ernokoto Adiwasito, de la Universidad del Rosario, aseguró que viene en camino la suspensión del escaso movimiento del comercio y de la población que había hasta hoy en la región de frontera.
Y advirtió que frente a la alta deuda que Venezuela acumuló con empresarios colombianos, "el pago de esos recursos se va a dificultar aún más".
Adiwasito, sin embargo, considera que la situación será "temporal", porque es solo una "reacción de Chávez específicamente sobre Uribe, y la respuesta a lo que Colombia presentó ante la OEA".
"Es la confirmación de una situación de ausencia de canales diplomáticos que viene operando desde hace varios meses"
F portafolio.com.co/economia/expectativa/hugo-chavez-ordeno-romper-relaciones-con-colombia_7820534-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario