lunes, 19 de julio de 2010

Hungría, bajo presión para llegar a acuerdo con el FMI

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Krisztina Than y Gergely Szakacs
BUDAPEST (Reuters) - Los mercados de Hungría se desplomaban el lunes después de que el Gobierno rechazara los pedidos de la UE y el FMI para implementar medidas de austeridad más estrictas, provocando un colapso de las negociaciones sobre un paquete de ayuda.

El FMI y la Unión Europea suspendieron el sábado una revisión al programa de financiamiento de Hungría, establecido en el 2008 para salvar al país de una crisis financiera, y afirmaron que Budapest debe adoptar medidas duras para cumplir con los objetivos de recortes de su déficit presupuestario.

Analistas señalaron que el nuevo Gobierno de centroderecha, que en el pasado aterrorizó a los inversionistas cuando funcionarios compararon los problemas de Hungría con los de Grecia, podría estar ganando tiempo, postergando los anuncios impopulares para después de las elecciones municipales del 3 de octubre.

Pero un incremento en los costos de endeudamiento y la debilidad del florín húngaro, que se desplomó un 2,5 por ciento frente al euro en el inicio de las operaciones del lunes, podrían presionar al Gobierno a alcanzar un acuerdo antes de lo pensado.

"Fidesz (el partido de Gobierno) está anotando puntos políticos internamente en su batalla con el FMI y la UE", dijeron analistas de Eurasia Group en un reporte.

"En respuesta, la UE está enviando un mensaje claro de que Europea está en una 'nueva era' (post-Grecia) de austeridad fiscal, y que Hungría necesita ponerse a tono con el programa.

Esta es una garantía de mayores tensiones y temores en el mercado", agregó el informe.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno húngaro subieron entre 20 y 30 puntos básicos después del quiebre de las conversaciones, que buscaban revisar un acuerdo de financiamiento que el Gobierno alcanzó el 2008 con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Sin un acuerdo, Hungría, que cuenta con una deuda pública equivalente a un 80 por ciento de su PIB, no podrá usar los fondos restantes del préstamo por 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) alcanzado en el 2008.

"NO MAS AUSTERIDAD"
La agencia de calificación de crédito Moody's dijo el lunes que esperaba que el Gobierno alcanzara un acuerdo con la UE y el FMI en el otoño boreal y señaló que no pensaba cambiar la calificación "Baa1" con panorama negativo del país.

"El panorama negativo refleja las incertidumbres relativas a, primero que todo, la actividad económica, pero hablando sobre los acontecimientos del fin de semana, también sobre el curso de la acción política que se espera", dijo el analista senior de Moody's Dietmar Hornung en una entrevista con Reuters.

El FMI y la Unión Europea dijeron que el Gobierno necesitaba tomar medidas más estrictas para controlar su déficit presupuestario.

El ministro de Economía Gyorgy Matolcsy dijo el lunes a la cadena de televisión m1 que el FMI y la UE se mostraron preocupados también por un impuesto por 200.000 millones de florines con el que el Gobierno planea contener el déficit y ante una ley que prevé el recorte del salario del gobernador del banco central.

Pero el Gobierno húngaro insiste en su impuesto, y rechazó los pedidos de más austeridad.
"Hungría ha vivido un programa de austeridad durante los últimos cinco años, heredamos esto de los Gobiernos anteriores y nos gustaría evitar las consecuencias desafortunadas de estas medidas", dijo Matolcsy.

"Le hemos dicho a nuestros socios que mayores paquetes de austeridad están fuera del alcance", afirmó.

Pese a esto, Matolcsy dijo a la cadena CNBC el lunes que el Gobierno esperaba alcanzar un acuerdo y retomar las conversaciones en septiembre.

(Escrito por Krisztina Than)

F lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE66I0FA20100719?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario