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La debilidad de la demanda interna es el factor que hoy perturba el desempeño de los empresarios. Mientras el sector automotor aporta al dinamismo, en los alimentos se evidencia algún rezago.
La actividad industrial en el país sigue 'a todo vapor'.
La producción tuvo un crecimiento del 7,5 por ciento en mayo, y las ventas aumentaron 3,7 por ciento, según el reporte del Dane. Estos datos mejoran con los resultados del mismo mes del 2009, cuando se registraban caídas de 7 y 5,5 por ciento, respectivamente.El comercio, por su parte, también refleja buen movimiento.
En el mes de la madre creció 13,1 por ciento, cuando un año atrás había caído 3,5 por ciento.Estos datos positivos, que vienen de los últimos meses, están en línea con la recuperación, pero también contrastan con la reducción del índice de confianza que publicó hace poco Fedesarrollo.
Y es que, si bien la confianza de los industriales en mayo estuvo mucho mejor frente al mismo mes del 2009, por primera vez en este año tuvo una ligera caída.El índice de confianza industrial (ICI) registró -1,1 en el quinto mes del año, frente a 2,0 que traía en abril.
Fedesarrollo atribuye la caída del ICI en mayo a dos variables: un descenso en los pedidos a las industrias y un aumento de sus inventarios.Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, explica que esta situación pudo haberse dado por dos factores: el primero apuntaría a la incertidumbre electoral, y el segundo -en el que se tiene más certeza- es la decisión de las grandes cadenas de salir de inventarios, lo que frenó los pedidos a proveedores.
Si bien esas dos situaciones pueden quedar superadas para junio, para el experto la caída del índice deja en evidencia la vulnerabilidad de la demanda interna. "Tenemos un mercado doméstico muy frágil y ese, en gran medida, es el resultado del desempleo, aunque el crédito de consumo ya viene creciendo más o menos bien", anota.El principal problema De hecho, la Andi en su encuesta empresarial de la semana pasada cita a la baja demanda como el principal problema de los industriales.
Aunque la demanda de productos como vehículos y bienes durables es dinámica, para Reina la debilidad de la demanda doméstica se nota en el sector de alimentos, que es lo que cualquier colombiano puede necesitar. En ese sentido, Juan Pablo Fernández, vicepresidente de Mercadeo de Alpina, señala que "el comportamiento en la industria en volumen muestra cómo nuestra recuperación es más lenta, porque en la crisis la gente emigra el consumo de la búsqueda de calidad y nutrición a la búsqueda de economía, y ese regreso es más difícil".
Reacciona el empleo en el comercio
Las ventas del comercio al por menor crecieron 8,8 por ciento en los primeros cinco meses del año. En el mismo período del 2009 habían decrecido 4,9 por ciento.
Vehículos, automotores y motocicletas son el grupo de mercancías con el mayor dinamismo (32,4 por ciento).
Solamente en mayo, las ventas aumentaron 50 por ciento.Un factor favorable del resultado en lo corrido del año es que empezó a notarse una reactivación del empleo, con un crecimiento de 0,2 por ciento. En el período enero-mayo del 2009 el personal empleado en supermercados y centros comerciales se había reducido en 2,5 por ciento, según el Dane.
En el acumulado de los últimos doce meses se evidencia un descenso (1,8 por ciento).
En el caso de la industria esta variable sigue con deterioro, aunque mejor que un año atrás. En mayo de este año, el empleo descendió 1,1 por ciento, mientras un año atrás cayó 7,1 por ciento. En los últimos doce meses disminuyó 4,8 por ciento.
CONSTANZA GÓMEZ G.REDACCIÓN ECONOMIA Y NEGOCIOS
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