sábado, 17 de julio de 2010

Optimismo moderado marcará la pauta de la economía en el segundo semestre

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Los mercados emergentes se mantienen en la mira como interesantes oportunidades de inversión, y Colombia vive un momento histórico que será aprovechado por inversionistas locales e internacionales.
Uno de los aspectos positivos que deja el recientemente celebrado Mundial de Fútbol de Sudáfrica es precisamente que se acabó. Aunque la venta de electrodomésticos y ropa deportiva vivieron su 'agosto', tengo mis dudas que este haya sido el caso con el resto de las actividades económicas tradicionales. Los bajos volúmenes de operaciones en los mercados de valores, asociados con la merma en la volatilidad en la mayoría de los activos, se convirtió en la norma a lo largo del evento.
Ahora comienza la temporada de los resultados de índole corporativo en Estados Unidos, y al momento de elaborar este artículo, los mismos han logrado superar las expectativas de los analistas, quienes debido a la incertidumbre que se desprende de la crisis europea y el fin de los estímulos fiscales por parte de la administración de Obama, se habían tornado menos optimistas augurando así el fin de un rally en el mercado de acciones iniciado en marzo del 2009.
En el caso colombiano, luego de las elecciones presidenciales, los mercados han venido registrando máximos históricos en los índices accionarios como el IGBC y el Colcap, y al mismo tiempo, las tasas de interés en el mercado secundario de deuda pública continúan a la baja, mientras el peso ha continuado su ascenso con relación al dólar, demostrando de esta manera la ratificación del muy buen ambiente de confianza que se respira hacia nuestro país. Esto podría ser sólo el comienzo, ya que la recuperación del ciclo económico se encuentra en sus primeras etapas.
En la medida en que la inflación logre mantenerse en el rango esperado por el Banco de la República, tendremos un terreno abonado para que las tasas de interés sean lo suficientemente atractivas para que nuevamente la colación del crédito se reactive. A paso seguido, se logrará experimentar crecimientos a lo largo del aparato productivo, lo cual se viene reflejando a su vez en los incrementos en la demanda de energía, el repunte en el sector inmobiliario y hasta en la venta de vehículos.
En el campo internacional, los mercados emergentes siguen liderando en cuanto a crecimiento económico se refiere, y aunque por momentos se duda de la capacidad de China de continuar su auge, por ahora no ha defraudado.
En la misma onda se encuentra Brasil con crecimientos esperados este año por encima del 7 por ciento, lo cual la perfila entre las favoritas para tener presente en los portafolios para el resto del 2010.
El panorama global
¿Cuáles son entonces las recomendaciones para el segundo semestre? Al comienzo del presente año escribí para este diario un artículo sobre las oportunidades que ofrecía el 2010, y dentro de las conclusiones se destacaba que la volatilidad sería la constante, lo que obligaba a un monitoreo más ajustado del portafolio.
Para el segundo semestre noto que se perfila una tensa calma en términos generales. El retorno hacia activos de mayor riesgo beneficiará a las acciones, a los commodities, incluyendo el oro, y por definición implicará un debilitamiento del dólar. La FED muy probablemente mantendrá sus tasas de referencia en los actuales niveles, ya que la reactivación económica global todavía es relativamente frágil para cantar victoria.
En el reciente pasado las colocaciones de deuda de España y Grecia han sido vistas con buenos ojos, lo que en cierta forma ha señalado una recuperación con cautela hacia Europa. Esto a su vez ha permitido la recuperación del euro, que se perfila como un interesante activo para tener en la mira.
La misma debilidad del dólar favorecería nuevamente al petróleo, el cual parece ha encontrado un nivel de soporte en los 70 dólares por barril, y se perfila a superar la barrera de los 80 dólares por barril.
El oro, por su parte, ha encontrado un buen nivel de entrada en los 1.200 dólares por onza, y la expectativa se mantiene para que antes de finalizar el año busque los 1.300 dólares en primera instancia.

Buenas perspectivas
En resumen, luego de un segundo difícil trimestre caracterizado por los vientos de crisis desde Europa, y la cautela por parte de los economistas advirtiendo sobre una posible recaída de la economía estadounidense, los resultados corporativos parecieran contradecir a los gurús, y los hechos paulatinamente comienzan a pintar un ambiente más benigno que el presupuestado originalmente.
Los mercados emergentes se mantienen en la mira como interesantes oportunidades de inversión, y Colombia vive un momento histórico que será aprovechado por los inversionistas tanto locales como internacionales.
Los buenos precios del petróleo y el incremento en la producción de este hidrocarburo permitirán que acciones como Ecopetrol y Pacific Rubiales se vean beneficiadas.
La reactivación económica local, llevada de la mano de las bajas tasas de interés, beneficiará a los bancos por la valorización de sus portafolios en TES, y a las empresas de sectores afines a la generación de energía y el comercio al detal.
De los pocos lunares será el dólar. Nuevamente el mejor activo, la confianza, se convierte en 'pero pasivo', ya que el interés que despierta nuestro país seguirá atrayendo inversionistas del exterior, lo cual afecta la tasa de cambio negativamente, y en particular al sector que depende de sus ventas al exterior.
Esperemos que la labor conjunta del Banco de la República, junto con políticas fiscales ortodoxas en épocas de bonanza, se traduzcan en el mejoramiento de la calificación de riesgo país, ya que esto afianzaría aún más el resultado positivo que se lograría con las oportunidades de inversión antes descritas. *Consultor Empresarial y Catedrático de Rolling Markets
LUIS F. MONDRAGÓN / Especial para PORTAFOLIO

F portafolio.com.co/economia/economiahoy/optimismo-moderado-marcara-la-pauta-de-la-economia-en-el-segundo-semestre-_7811335-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario