No basta con qué frecuencia emprenda viajes de negocios, siempre habrá algo que se dejó de hacer o traer, y siempre aprenderá algo nuevo. Para los olvidos, tenga en cuenta algunas recomendaciones.
Desde el tamaño de la maleta hasta los elementos de aseo que empaca tienen que ver con lo bien o mal que le vaya durante un viaje. Tenga en cuenta las medidas de seguridad de los países que visita, así como de las costumbres de los sitios donde pasará algunos días, además de los siguientes consejos.
Recuerde que estos tips no son la última palabra, pero le pueden evitar contratiempos en su viaje y si usted tiene alguna recomendación que Portafolio.com.co omitió en esta nota, por favor coméntenos.
1. Use la tecnología
Antes de viajar, sobre todo si no conoce el sitio al cual se dirige, haga uso de los mapas de Internet para ubicar el sitio exacto de los lugares de interés para usted, empezando por la dirección y ubicación del hotel, el centro de convenciones, los restaurantes y otros sitios que podría visitar, como bancos, museos, cines, tiendas o estaciones de tren.
2. Papeles, en regla
Infórmese sobre los requerimientos de entrada del país al cual llegará o por el cual pasará, así solo sea en tránsito. Averigüe si necesita visa. Por ejemplo, los colombianos que vayan a México no necesitan sacar la visa de ese país si tienen vigente la visa de Estados Unidos.
También indague sobre otros requerimientos, como el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla para países como Panamá, Brasil y varios de Asia, que lo puede obtener sin costo en la Cruz Roja o en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá.
Además del pasaporte, no olvide llevarla cédula, pues la debe mostrar a los funcionarios del DAS a la salida de Colombia.
En algunos países de Europa exigen visas así usted vaya solo en tránsito. Por último, guarde sus papeles en una cartera que le quepa en el bolsillo de la camisa o de la chaqueta y en el que pueda llevar el pasaporte al día, las tarjetas de viajero frecuente de las diferentes aerolíneas, información e itinerario relevante de su viaje, formularios para ingresar a otros países y los pases de abordar.
Esto también le evita 'despelotarse' cuando tenga que mostrar algún documento y le ayuda a mantener los documentos de viaje en un solo sitio y a la mano. Recuerde que la 'vida' suya en otro país es su pasaporte, así que no olvide siempre mantenerlo en este sitio y revisar constantemente que lo tenga, sobre todo después de mostrarlo en repetidas ocasiones.
3. La maleta es clave
Hay viajeros de viajeros: algunos prefieren viajar muy livianos de equipaje, mientras que otros, por lo general las mujeres, llevan más elementos personales en sus maletas.
Viajar ligero de equipaje -es decir, con solo equipaje de mano- le permite moverse con mayor facilidad en aeropuertos de conexión, sobre todo si tiene poco tiempo para hacer el trasbordo. Por el contrario, una maleta por carga a veces le obliga a recogerla en el primer puerto de conexión y volverla a 'chequear', o le toma más tiempo salir del aeropuerto de destino, hasta tanto no recoja su equipaje.
Si lleva solo lo necesario, también evitará la eventual pérdida o retraso de la maleta, e incluso el hurto 'por arte de magia' de algún objeto enviado por carga.
Un buen hábito es hacer un 'check list' con las cosas que necesita, para que cuando haga la maleta no se le olvide nada. Recuerde que no es permitido llevar en el equipaje de mano cremas, líquidos, perfumes o geles en empaques de más de 100 mililitros, ni elementos cortopunzantes, por más pequeños que estos sean.
El tamaño de la maleta es clave, para que no le impidan abordar el avión si lleva una maleta de mano demasiado voluminosa. Para viajes domésticos en otros países, es recomendable una maleta tipo tula con rodachinas y manija para halarla: lo primero ayuda a la hora de acomodarla en el compartimiento superior dentro del avión, pues se amolda al espacio disponible; la segunda le permite estar más descansado mientras se moviliza dentro de los aeropuertos.
Evite, en lo posible, llevar más de dos piezas de equipaje de mano. Lo típico es el portátil o la cartera y el maletín de mano con sus objetos personales.
Un viajero previsivo puede hacer durar las mudas de ropa en su maletín de mano hasta unos cinco días (cambiándose todos los días), mediante algunos trucos, por ejemplo, si empaca pantalones de dril, que puede usar por lo menos dos veces.
Si el viajero es una dama, el tema se complica un poco debido a que ellas por lo general cargan maquillaje, secador de pelo, diferentes zapatos de tacones, etc., pero también se pueden hacer ahorros de espacio.
Adicionalmente, es buena idea llevar el cepillo de dientes y dentrífico en empaque pequeño en el bolsillo de su chaqueta, para que durante un vuelo prolongado o en las escalas en aeropuertos siempre esté con el aliento fresco.
4. Información de contacto
No olvide llevar a mano el nombre y el teléfono de una persona en el país de destino, así como el nombre y la dirección exacta del hotel donde se hospedará. Si viaja a Estados Unidos, la dependienta del 'counter' en Eldorado o cualquier aeropuerto internacional del país con seguridad requerirá esa información antes de emitirle su pase de abordar. También le puede ser útil al momento de hablar con el agente de inmigración en el país de destino.
No sobra recomendar que es importante llevar dólares o la moneda del país que va a visitar. Si lleva dólares, recuerde llevar por lo menos 100 o 200 en billetes pequeños, pues a veces no le reciben de 100 a la hora de pagar los impuestos de salida de Colombia, cuando no se pagaron al comprar el tiquete.
El sencillo también le sirve en otro país si va a comprar comida o si va a tomar un tren o un metro, ya que en muchas estaciones no hay personas, sino máquinas expendedoras de tiquetes, que no dan cambio y solo reciben denominaciones pequeñas.
5. Al que madruga...
No olvide que Colombia es uno de los pocos países que aún conserva la norma de llegar tres horas antes para vuelos internacionales. Si llega tres horas antes, con seguridad le toque hacer menos filas para hacer el 'check in', probablemente le asignen una mejor silla e incluso podría tener ciertas ventajas si el peso de su maleta excede los topes.
Si la aerolínea por la que viaja ofrece el servicio de 'web check in', no dude en usarlo, pues se ahorrará las largas filas. Revise su condición de viajero frecuente, pues así no vaya en 'business class', sus tarjetas 'gold' o platino le podrían ahorrar la larga fila.
6. Haga rendir su presupuesto
Hay formas de no gastar tanto, cuando no es necesario. Suele suceder que las grandes ciudades del mundo, excepto Bogotá, tienen el aeropuerto bastante alejado de la zona urbana y por ello la tarifa en un taxi puede ser elevada. Por ejemplo, un taxi del aeropuerto de Narita, en Tokio, Japón, al centro de la ciudad puede costar entre 150 y 200 dólares.
En ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, San Francisco, Denver y Miami, la tarifa no baja de 50 dólares.
Si el presupuesto o los viáticos son apretados y quiere ahorrar, entérese por Internet sobre líneas de metro, tren, buses o busetas compartidas (shuttles).
Si el ahorro viene por el lado de la comida, busque restaurantes no tan costosos o aquellos que ofrezcan comida para llevar (guarde los recibos, por si tiene que justificar gastos ante su empresa... o su cónyuge).
Movilizarse en las grandes ciudades suele ser más barato en metro, si lo hay, y puede ahorrar aún más si adquiere un tiquete por días o por semanas.
7. Deje la timidez y hable...
Muchas personas de negocios reportan haber encontrado grandes oportunidades tras charlar con el compañero de asiento durante un viaje. Las personas son mundos por descubrir y una buena charla le ayudará a encontrar nuevos amigos y hacer contactos. Para que hable con tranquilidad, no olvide el 'tip' de mantener el aliento siempre fresco.
8. Duerma, si puede hacerlo
Viajar tiene su lado placentero, pero por más que usted 'la pase rico', no deja de ser una experiencia un tanto extenuante. Por tal razón, si puede dormir en el avión, hágalo, pues esas fuerzas le servirán para las jornadas de conferencias, reuniones o visitas de negocios. Y cuando los negocios involucran el aspecto social (trasnocho, bebidas alcohólicas, cenas, etc.), ese 'sueñito' adicional puede resultarle de gran ayuda.
9. Ojo con el agua de la llave
Una recomendación que podría sonar trivial, pero que si no se es riguroso en cumplirla, podría amargarle el viaje, es el de beber agua de la llave en otro país. Puede que la calidad del agua de la ciudad de destino sea mayor que la de donde usted vive, pero el solo cambio le puede traer complicaciones a su estómago. Por ello, absténgase de beber agua de la llave y limítese al agua de botella de marca conocida.
10. No se desconecte
Muchos aeropuertos del mundo le ofrecen conectividad de red para su computador portátil, dispositivo de mano o teléfono celular. Si su máquina incorpora comunicaciones inalámbricas como Wi-Fi, busque la red del aeropuerto. Algunos ofrecen el servicio por una suma: por ejemplo, 10 dólares por 15 o 30 minutos.
Y si decide pagar servicio de llamadas internacionales desde su celular (roaming), tenga en cuenta que puede ser una operación costosa; si navega por Internet por otra vía que no sea mediante la activación del Wi-Fi de su aparato, podría estar incurriendo en sobrescostos si se conecta a través de un operador de telefonía celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario