MELBOURNE (Reuters) - La minera global BHP Billiton puso paños fríos a la posibilidad de elevar su oferta de 39.000 millones de dólares por la fabricante de fertilizantes Potash Corp y que había calculado su arremetida ante la debilidad de la propuesta de sus rivales.
El director financiero de BHP, Alex Vanselow, dijo a la televisión australiana en una entrevista que la oferta hostil había sido planeada para garantizar un acceso más fácil a los mercados de crédito.
"La oportunidad para Potash es que ahora estamos en una situación en la que nuestro balance nos permite aumentar el crédito necesario para comprar, las valoraciones coinciden, y básicamente si nos fijamos en los competidores, no están en la misma posición que nosotros", dijo Vanselow al programa Inside Business de ABC.
"Así que teniendo en cuenta todo esto se puede apreciar que este es un momento oportuno para hacer una oferta", agregó.
BHP presentó sus mejores ganancias de un semestre en dos años y un fuerte balance confirmó que la minera tiene la movilidad financiera para elevar su oferta si es necesario.
Las acciones Potash Corp cotizaron la última vez un 14 por ciento por encima del precio de oferta de BHP y la apuesta de los inversionistas es que la minera tendrá que pagar más y otro postor aparecerá, pero Vanselow dijo que no había necesidad de aumentar su oferta de 130 dólares por acción.
"Sólo hay una oferta sobre la mesa, así que ¿por qué competimos contra nosotros mismos?", dijo.
Su rival Rio Tinto no podría hacer una contraoferta porque recién se está recuperando de fuertes deudas, según analistas. Además la minera ha dicho que sólo podría considerar pequeñas adquisiciones.
En tanto, la brasileña Vale, que está incursionando en el negocio de potasa, ha dicho que no está interesada en Potash Corp.
(Reporte de Sonali Paul. Editado en español por Mónica Vargas)
F reuter.scom
No hay comentarios:
Publicar un comentario