CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes que el precio del petróleo se recuperó y está estabilizado debido a los recortes de producción en la OPEP, lo que llevó la cesta local de crudo a cotizar cerca de 70 dólares por barril (dpb).
El petróleo estadounidense para entrega octubre subió el viernes 1,81 dólares, o un 2,47 por ciento, a 75,17 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para octubre subió 1,63 dólares, a 76,65 dólares el barril.
"El precio del petróleo se recuperó y está allí más o menos estabilizado, de cerca de 69 dólares el barril", dijo Chávez.
"Había amenaza de que cayera a 40, pero no gracias entre otras cosas a la OPEP y al recorte productivo, el petróleo está por 70 dólares, casi el venezolano", agregó.
Según cifras oficiales, el crudo local promedia 69,75 dpb en lo que va de año, por encima de los 40 dólares por barril estimados en el presupuesto del país petrolero.
Chávez reiteró que Venezuela tiene un nivel de producción de 3 millones de barriles diarios, pero agregó que debe "haber un salto" para finales del 2010.
"A finales del 2011 debe haber otro salto productivo", dijo.
(Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Ricardo Figueroa)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario