sábado, 21 de agosto de 2010

Casas fantasma asedian Irlanda tras burbuja inmobiliaria

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Marie-Louise Gumuchian

STONEPARK Irlanda (Reuters) - El catálogo publicitario prometía un nuevo desarrollo residencial, con guardería, cancha de tenis y un campo de mini golf, a minutos del concurrido centro de la ciudad irlandesa de Longford.

Pero tal como lo atestiguan filtraciones de alcantarillas, carreteras con agujeros, falta de iluminación en las calles y casas a medio construir abandonadas cerca de su hogar, el condominio Silver Birches dista mucho de lo que el profesor de karate John Killane esperaba para su familia.

Hay cables y materiales de construcción abandonados dispersos por el lugar, convirtiendo al terreno en un peligroso patio de juegos para sus hijos. Algunos de sus vecinos también se quejan de ratas en una piscina cercana.

El y su esposa dicen que con la inmobiliaria en liquidación y los precios de las propiedades por el piso, hay poco que puedan hacer excepto esperar ayuda del municipio local.

"Este, que es un hogar familiar, ahora está tornándose de manera lenta pero segura en un sitio en ruinas", dijo Killane de 45 años.

"Si quisiera tratar de vender mi casa ahora, creo que todo el mundo se reiría en mi cara", agregó.

Con más de la mitad de sus 50 casas vacías o incompletas, Silver Birches ha sido apodada una "propiedad fantasma" y aparece como uno de los 620 complejos habitacionales residenciales alrededor de Irlanda que son un inquietante legado del auge y derrumbe inmobiliario del ex Tigre Celta.

Luego de dos años de austeridad, Irlanda todavía enfrenta una lenta salida de la recesión mientras intenta lidiar con las consecuencias de una crisis que se estima dejó una sobre-oferta de al menos 100.000 viviendas. Además, el costo de rescatar su sector prestamista aumenta.

El Gobierno creó la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, por su sigla en inglés), para limpiar a los bancos comerciales de préstamos inmobiliarios débiles de un valor nominal de 81.000 millones de euros (106.000 millones de dólares).

Dice que el organismo, que eventualmente se convertirá en el mayor propietario del país mediante préstamos con problemas de pagos, es una herramienta esencial para limpiar el golpeado sector de la vivienda y el bancario. Apunta a obtener ganancias durante sus 10 años de duración prevista.

Aunque NAMA todavía debe terminar de transferir préstamos y realizar un inventario de las propiedades, aún no está claro si los proyectos estancados pueden ser rescatados o qué tipos de recompensa podrían haber para compradores como Killane.

El Gobierno está considerando opciones como viviendas sociales. Pero también podría hacer borrón y cuenta nueva y derribar algunas propiedades.

"Las que están más cerca de Dublín probablemente se ocupen durante los próximos años pero creo que particularmente en los condados lejos de Dublín, habrá cientos de unidades vacantes por un largo período de tiempo", dijo Ciaran Cuffe, un ministro de estado cuya cartera incluye planificación, patrimonio y horticultura.

"Algunos casos podríamos archivarlos y esperar hasta que la economía se recupere, pero además debemos dedicarnos a encontrar soluciones innovadoras para encontrar nuevos usos para estas unidades", añadió.

AUGE Y DERRUMBRE

Irlanda gozó de un auge propietario de una década cuando las inmobiliarias eran atraídas por generosos préstamos de bancos para construir casas en terrenos baratos y venderlas a trabajadores que, en vez de pagar altos precios en Dublín, preferían pagar un poco menos y viajar para trabajar.

Pero el quiebre de la burbuja en 2007 sumió a Irlanda en la peor recesión de su historia, dejando aproximadamente 300.000 casas residenciales incompletas o sin vender. Las inmobiliarias faltas de dinero abandonaron proyectos en curso, dejando a propietarios de casas sobrevaluadas rodeados de construcciones inhóspitas en deterioro.

Casi 200.000 propietarios para fines de 2010 sufrirán de patrimonio negativo, lo que ocurre cuando los tenedores deben pagar préstamos que superan el valor de sus casas, según muestran cifras oficiales.

"Cargo con una casa que nadie jamás consideraría comprar y estaré endeudada por el resto de mi vida", dijo un ama de casa de una "propiedad fantasma", negándose a ser identificada.

Esta madre de dos hijos dijo que con suerte recibiría 200.000 euros por una casa por la que pagó 320.000 euros hace tres años. Pero como las casas en su aislado complejo están mal acabadas, no hay compradores haciendo fila. "Siento que fui estafada", expresó.

Con los precios de las casas todavía bajando, las ventas a precio de descuento se han vuelto una característica de este mercado inmobiliario severamente golpeado mientras más compañías constructoras entran en cesasión de pagos.

Los precios han bajado un 35 por ciento desde su punto máximo a fines de 2006.

El Instituto Nacional de Análisis Espacial Regional (NIRSA, por su sigla en inglés), que asesora al Gobierno, solicitó recientemente una investigación al "catastrófico fracaso" del sistema de planificación.

Indicó que fallas en la planificación contribuyeron a la burbuja y a la crisis inmobiliaria. La planificación estaba impulsada por demandas de inmobiliarias y especuladores y ambiciosos planes de crecimiento localizado, mientras que los incentivos fiscales alentaban los excesos.

Añadió que una de cada seis casas en Irlanda ahora está deshabitada durante la mayor parte del año.

"Una investigación permitirá aprender de los errores del pasado y ayudará a poner al mercado inmobiliario de vuelta en camino a la recuperación", señaló el director de NIRSA, Rob Kitchin.

Aunque NAMA no es presionada para vender los activos que adquiere, sus críticos temen que su envergadura pueda inclinar la balanza mercantil si no realiza sus ventas cuidadosamente.

Sin embargo, algunos agentes inmobiliarios están decididos a terminar su trabajo.

Johnny Owens vendió tres casas de su propiedad Coill Rua de 45 unidades en Mullingar, condado de Westmeath, en junio de 2007 y luego nada hasta enero pasado. Debe 20 millones de euros a los bancos pero conserva la propiedad y vendió 12 casas este año, todas aproximadamente a mitad de su precio original. Quiere construir 40 más.

"Hay personas que compraron casas aquí que inicialmente tenían depósitos en otros proyectos de vivienda por la ciudad y retiraron los depósitos porque nada ocurría en sus obras", dijo Owens mientras caminaba por el prolijo terreno.

"Pero ese no será el caso aquí porque llueva o truene no voy a dejar este sitio en estado de abandono. Voy a trabajar mientras haya sangre corriendo por mis venas", sostuvo Owens.

(1 dólar = 0,7641 euros)

(Editado en español por Javier Leira)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario