sábado, 28 de agosto de 2010

Para Pintuco, el consumidor no está pintado en la pared, dice gerente general, Édgar Valderrama García

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El ejecutivo explicó la visión de los negocios en su empresa. Además, recordó que en los seis primeros meses de este año la Compañía Global de Pinturas (GP) ganó cerca de 9.000 millones de pesos.

Tras un 2009 en el que el negocio de edificaciones cayó, GP, conocida por marcas como Pintuco, ICO y Terinsa, entre otras, pasó el primer semestre de este año con un aumento en su volumen de ventas de 8 por ciento, mientras se espera que toda la economía crezca 4,5 por ciento.

Para el gerente general de la compañía, Édgar Valderrama García, tras los buenos resultados aún está el legado del fundador de la organización, que inculcó desde un principio la necesidad de entender al cliente y de adecuarse a los cambios tecnológicos.

¿Cómo se construye la marca de la compañía?

El secreto es de don Germán Saldarriaga, el fundador, quien le dijo a su personal desde un primer momento que se preocupara por entender al consumidor, con el fin de entregarle un producto que satisfaga sus necesidades y que sea de calidad. También es parte del éxito una red de cerca de 600 distribuidores que nos da un alcance en toda Colombia.

La estructura de marcas en los diferentes países también permite que consolidemos posiciones de liderazgo. Otro elemento importante del éxito es el talento humano porque la gente es determinante. Al final del día somos una suma de personas que trabajan en pro de un interés común.

¿Usted personalmente va y mira las necesidades del cliente?

Sí y todos los niveles de la empresa están capacitados para ello. Dedico una parte del tiempo a ver sobre el terreno lo que necesitan el distribuidor y el consumidor

¿Cómo respaldan a los distribuidores?

Con planes de mercadeo y activación de puntos de venta y promoción publicitaria, que en valor ha sido el doble de la del año pasado. De toda la inversión en publicidad que hace nuestro sector, nosotros ponemos el 85 por ciento. El gran consumo de nuestras marcas está en los hogares, donde ha subido el interés por renovar los interiores y exteriores de las viviendas, y los hemos apoyado en los últimos meses con crecimiento de sólo 4 por ciento en los precios.

¿Cuanto esfuerzo dedican a innovación?

Se permite a dos o más empleados presentar un proyecto de innovación, y se les da una tarde del viernes para que puedan pensarlo, estructurarlo y presentarlo.

¿Qué hacen para adecuarse a los cambios del mercado?

Hicimos, por ejemplo, el cambio de nombre de Compañía Pintuco, a un nombre que trasciende más: Compañía Global de Pinturas. Le dimos un nombre grande para podernos expandir en otros mercados y porque ya tenemos plantas no sólo en Colombia sino en Venezuela y Ecuador.
F eltiempo.com

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