Por Stanley White y Rie Ishiguro
TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón dijo el viernes que tomará medidas firmes sobre el yen cuando sea necesario y que se reunirá con el gobernador del banco central del país, lo que eleva la posibilidad de nuevas iniciativas de política monetaria para enfrentar el alza de la moneda.
El yen bajaba contra el dólar y el euro luego de los dichos de Naoto Kan, mientras las autoridades japonesas luchaban por ponerle freno a la moneda, que tocó un máximo de 15 años contra el dólar esta semana y amenaza con descarrilar la recuperación basada en las exportaciones.
Las opciones del partido gobernante son limitadas debido a la gran carga de deuda del país, por lo que depende de que el banco central alivie su política monetaria para ayudar a la economía.
"Hay inversionistas que están esperando que las autoridades japonesas tomen algunas medidas si el yen se aprecia bruscamente", dijo Mitsuru Sahara, jefe de operaciones de derivados de monedas en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
"Es posible que las medidas de estímulo gubernamentales y del banco central sean anunciadas juntas, incluso antes de la próxima reunión", agregó, en referencia a la revisión de tasas del banco central del 6 y 7 de septiembre.
Está previsto que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, participe en una conferencia de jefes de bancos centrales de la Reserva Federal en Jackson Hole, Estados Unidos, hasta el 30 de agosto, y Kan dijo que se reunirá con Shirakawa cuando vuelva a Japón.
Kan dijo que el Gobierno definirá medidas el 31 de agosto para apoyar a la economía y encarar la apreciación del yen.
"Los movimientos excesivos de la moneda pueden perjudicar a la economía y al sistema financiero", afirmó a la prensa tras visitar una pequeña fábrica en las afueras de Tokio. "Tomaremos medidas firmes cuando sea necesario", agregó.
La suerte de todo el paquete económico se podría complicar, sin embargo, por una elección de la directiva del partido gobernante el 14 de septiembre, en el que el dirigente Ichiro Ozawa está desafiando a Kan.
Fuentes dijeron que el banco central está considerando aliviar más la política en su siguiente reunión o incluso antes, pero se espera que opte sólo por un cambio menor de su marco de financiamiento en vez de medidas más audaces como incrementar las compras de bonos del Gobierno.
Analistas dicen que una medida modesta haría poco por frenar el alza del yen o impulsar la frágil economía.
PRECIOS SIGUEN CAYENDO
El índice subyacente de precios al consumidor de Japón cayó en julio a tasa anual por décimo séptimo mes consecutivo, evidenciando que la deflación sigue profundamente consolidada y en una mala señal para la economía.
"Dadas las ganancias del yen, las exportaciones caerán temporalmente y frenarán la recuperación económica japonesa. Japón seguirá en deflación durante dos ó tres años más", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.
"El banco central ampliaría su herramienta para proveer fondos el mes próximo, pero el efecto en las tasas de interés de corto plazo será limitado. Necesita tomar medidas más atrevidas para vencer a la deflación y al yen fuerte, como incrementar las compras de bonos del Gobierno, aunque es improbable que eso suceda pronto", agregó.
El Indice de Precios al Consumidor de Japón (IPC) estructural, que incluye los combustibles pero no los precios de los alimentos frescos, cayó un 1,1 por ciento en julio con respecto al año anterior, según mostraron el viernes los datos del Ministerio de Asuntos Internos.
El dato, que estuvo en línea con el pronóstico promedio del mercado, fue ligeramente superior a la caída del 1 por ciento vista en junio.
Las caídas del IPC estructural han estado moderándose desde el último verano boreal, cuando la recuperación de la economía luego de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial ayudó a reducir la brecha de producción.
Pero los analistas dicen que la deflación no retrocederá mucho en los próximos meses, mientras el crecimiento de las exportaciones se desacelera antes de que la robustez de la actividad corporativa se propaga a otros sectores de la economía.
(Escrito por Leika Kihara; editado en español por Hernán García e Ignacio Badal)
f reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario