Por Ahmed Rasheed
BAGDAD (Reuters) - El Ministerio del Petróleo de Irak calificó el domingo como ilegal un acuerdo de gas firmado por la compañía alemana RWE con el gobierno regional kurdo, que incluye una posible emisión del fluido para el proyecto del gasoducto Nabucco en el futuro.
El viernes, RWE dijo que había firmado un acuerdo de cooperación con el gobierno regional kurdo de Irak.
El pacto anticipaba que RWE ayudaría a desarrollar y diseñar infraestructura de transporte nacional, además de instalaciones para la exportación del gas, y crearía una ruta al mercado para el combustible de la zona iraquí de Kurdistán.
"La exportación de petróleo, de gas y sus derivados están exclusivamente bajo la autoridad del Ministerio de Petróleo del Gobierno central en Bagdad y de la Organización Estatal de Mercadeo de Petróleo (SOMO, por su sigla en inglés)", dijo el portavoz de la cartera, Asim Jihad.
"Cualquier contrato firmado fuera de ese marco legal se considera nulo e ilegal", sostuvo.
Previamente, una declaración de RWE citó al ministro kurdo de Recursos Naturales, Ashti Hawrami, asegurando que anualmente hasta 20.000 millones de metros cúbicos de gas podrían introducirse en Nabucco para llevar el combustible a Turquía y Europa.
El proyecto Nabucco busca transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde la región del Caspio para reducir la dependencia de la región de Rusia, que abastece a Europa del este con cerca de un cuarto de su gas natural.
Irak necesita desarrollar su sector de gas y abrirlo a la inversión extranjera.
Pero los acuerdos unilaterales de gas y petróleo negociados por las autoridades kurdas son rechazados por Bagdad, en medio de una disputa por los recursos energéticos y la repartición de ingresos.
(Escrito por Rania EL Gamal; Editado en español por Marion Giraldo)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario