Las exportaciones de las gemas extraídas principalmente de la cordillera central subirán a cerca de 120 millones de dólares este año, desde 80 millones en 2009.
Colombia, productor de las mayores esmeraldas del mundo, espera aumentar las exportaciones alrededor de 50 por ciento este año, ya que los compradores de India han desencadenado una recuperación de la demanda.
Desde su oficina abarrotada de vitrinas con gemas en un piso alto en el centro de la capital, Óscar Baquero, presidente de la Federación de Emeraldas del país, declaró que el mercado es ahora Asia y que los asiáticos se están enriqueciendo rápidamente y quieren cosas que muestren status.
Las economías asiáticas están comprando más gemas, carbón y petróleo de Colombia, y han aumentado las exportaciones del país sudamericano en tanto la demanda en los mercados tradicionales como Estados Unidos disminuye.
Colombia produjo 47 por ciento de las esmeraldas del mundo en el decenio transcurrido hasta 2005, según el U.S. Geological Survey. El país sigue siendo el principal productor de las gemas de mayor tamaño, dijo Baquero. Zambia probablemente ha sobrepasado a Colombia en producción total, agregó el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario