SAO PAULO (Reuters) - La producción industrial de Brasil subió menos de lo esperado en julio frente a junio, resaltando una desaceleración en el ritmo de expansión de la economía ante el fuerte y quizás insostenible crecimiento registrado en el primer trimestre.
La producción industrial en Brasil creció un 0,4 por ciento en julio respecto al mes anterior, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Se esperaba que la producción aumentara un 0,8 por ciento en julio, según la mediana de las estimaciones de 17 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones para el incremento oscilaron entre un 0,2 por ciento y un 1,4 por ciento.
Los rendimientos de los contratos sobre futuros de las tasas de interés en Brasil cayeron durante los primeros negocios del martes, apuntando a menores expectativas para alzas de la tasa de interés en los próximos meses.
El rendimiento del contrato para enero del 2012, el más transado temprano durante la sesión, cayó a 11,35 por ciento desde 11,41 por ciento.
"Creemos que este débil comienzo del tercer trimestre respalda nuestra tesis de que una desaceleración de la economía brasileña llevará a recortes de tasas (por parte del Banco Central) en el 2011, con la tasa Selic bajando al 10 por ciento", escribió en una nota a clientes Tony Volpon, jefe de investigación de mercados emergentes para América con Nomura Securities.
El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) se reúne el martes y el miércoles para decidir si modifica o mantiene la tasa de interés referencial, Selic.
La autoridad monetaria ya ha subido la tasa Selic a un 10,75 por ciento desde un 8,75 por ciento a comienzos de año y muchos analistas han revisado recientemente hacia abajo sus previsiones para la tasa a fin de año.
La mayoría de los analistas consultados en un sondeo de Reuters estiman que el Banco Central mantendrá la tasa Selic en su nivel actual de 10,75 por ciento durante su reunión de esta semana.
De los 27 sectores industriales estudiados, 17 avanzaron, incluyendo los segmentos automotriz, farmacéutico y de productos químicos.
En categorías industriales más amplias, la producción de bienes de capital cedió un 0,2 por ciento en julio frente a junio, sostuvo el IBGE.
La producción de bienes de consumo subió un 0,4 por ciento mensual, mientras que la de bienes duraderos avanzó un 0,9 por ciento.
PRODUCCION INTERANUAL
Sobre una base interanual, la producción industrial saltó un 8,7 por ciento en julio frente al mismo mes del 2009.
Se esperaba que la producción avanzara un 9,1 por ciento ante julio del año pasado, según un sondeo de Reuters, con previsiones que variaron entre un alza del 8 al 11,1 por ciento.
En el primer trimestre del 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se disparó un 9 por ciento en comparación con el mismo intervalo del año pasado, la mayor tasa de crecimiento en más de una década.
(Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Stuart Grudgings; escrito por Luciana Lopez. Editado en español por Luis Azuaje)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario