Por Verónica Gómez Sparrowe y Jason Lange
MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes estable su tasa referencial para impulsar la recuperación económica del país, al tiempo que advirtió que la producción y las exportaciones podrían moderarse a causa de un menor dinamismo en Estados Unidos, su mayor socio comercial.
En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 7.6 por ciento a tasa anual y un 3.22 por ciento frente a los tres primeros meses del año, según cifras del instituto de estadísticas divulgadas el viernes.
El crecimiento desestacionalizado fue el mayor desde 1996.
Sin embargo, cifras oficiales también mostraron que la actividad económica medida por el indicador mensual IGAE se contrajo un 0.4 por ciento en junio frente a mayo por una baja en el sector agropecuario y en los de manufactura, minería, construcción y electricidad, entre otros.
México está saliendo poco a poco de su peor recesión en más de 70 años gracias a sus exportaciones manufactureras a Estados Unidos, su mayor mercado. Sin embargo, el consumo interno aún no se repone del golpe de la crisis del año pasado, cuando la economía mexicana se contrajo un 6.5 por ciento.
El Banco de México dejó la tasa de interés en un 4.50 por ciento, nivel en el que la mantiene desde julio del 2009.
La autoridad monetaria destacó que en Estados Unidos diversos indicadores señalan que el ritmo de la actividad productiva se está reduciendo, lo que hace prever un menor dinamismo en la mayor economía del mundo.
"En México, la producción y las exportaciones manufactureras siguen creciendo a ritmos acelerados; sin embargo, este dinamismo podría moderarse como reflejo de las perspectivas en Estados Unidos", dijo en su comunicado.
El banco central agregó que espera que la inflación, que se ha mantenido controlada en los últimos meses e incluso por debajo de los pronósticos, se acelere hacia finales del año para retomar "una tendencia descendente en 2011".
NO VEN AUMENTO DE TASAS
El anuncio del banco central de una estabilidad en la tasa de interés interbancaria a un día era esperado por el mercado.
"La decisión era ampliamente esperada, pero creo que hay algunos cambios relevantes, señalaría un reconocimiento muy explícito sobre la desaceleración económica de Estados Unidos y que se prevé que ya pueda llegar a México", dijo Luis Flores, economista de Grupo Financiero Ixe.
De acuerdo con analistas, los comentarios del banco central sobre el crecimiento económico apuntan a que no tiene prisa por seguir los pasos de otros países latinoamericanos como Brasil y Chile para aumentar las tasas de interés.
"El banco sí va a estar más preocupado por la actividad económica en Estados Unidos. Se ve que se está reduciendo el ritmo de actividad económica y que la Reserva Federal mantendrá su postura monetaria por un mayor tiempo", comentó Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander.
"Por lo pronto, lo que nos dice es que las condiciones monetarias se van a quedar así más tiempo", dijo.
La economía mexicana se desplomó un 10 por ciento entre abril y junio del 2009, un año en el que el PIB del país latinoamericano registró una contracción del 6.5 por ciento por una drástica caída de la demanda de Estados Unidos y un brote de influenza H1N1.
El crecimiento del PIB en el segundo trimestre se vio impulsado principalmente por una expansión a tasa anual del 13.4 por ciento en la vital industria manufacturera, mientras que los servicios crecieron 7.4 por ciento y la construcción cayó un 1.9 por ciento.
Muchos economistas estiman que el banco central mantendrá estable su tasa referencial hasta el primer semestre del 2011.
(Reporte adicional de Lorena Segura y Jean Luis Arce)
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario