lunes, 30 de agosto de 2010

Compañía Aires promete reducir los retrasos en los vuelos, agudizados con el accidente de San Andrés

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Desde el primero de septiembre la aerolínea tendrá un itinerario reprogramado, ya sin el avión que perdió por el siniestro en la isla.

Según lo explicó el presidente de la empresa, Francisco Méndez, lo más relevante ha sido el tema de los itinerarios y reconoció que el accidente impactó "severamente" el cumplimiento de Aires.

"Hemos estado con unos itinerarios muy impactados desde el accidente. Hemos venido rediseñando la operación día a día y desde el miércoles sacaremos un itinerario sin ese avión y en condiciones más organizadas", dijo Méndez.

El hecho de tener vuelos vendidos hasta por casi tres meses hizo más difícil hacer los cambios. Hasta mañana la compañía seguirá haciendo modificaciones. "Si había un vuelo a las 8 ó 9 de la mañana, es probable que lo adelanten o lo atrasen para poder acomodar más vuelos", anticipó.

El avión fue pérdida total. Por eso en los próximos meses Aires muy seguramente empezará a buscar en el mercado las opciones de reemplazarlo.

Sin embargo, la semana anterior entró a operar un avión Q-400, de los que la compañía tenía entre sus proyectos para este semestre. Esta semana empezarán a volar otros tres.

"Nos ayuda a que reemplace de alguna forma los vuelos del avión accidentado, en particular los domésticos", explicó. Los vuelos más impactados son los nacionales en las rutas troncales, es decir, a las principales ciudades. Por el contrario, los internacionales se cumplen normalmente.

Hoy, la compañía tiene nueve aviones 737, cuatro Q-400 y once Q-200 y falta que ingresen otros tres Q-400 para completar siete.

Por otra parte, Méndez explicó que por ahora no han establecido un costo del siniestro porque la atención de la aerolínea ha estado concentrada en los pasajeros del avión accidentado y en los clientes.

"Esa ha sido nuestra dedicación. Todavía no tenemos un estimado económico de cuánto pudo haber generado porque no sólo es el avión sino todas las cosas que van asociadas a eso", comentó el presidente de la aerolínea.

Por ahora, la compañía tampoco ha sentido, en términos numéricos, que la gente está asustada y no quiere volar. "Evidentemente va a haber personas con cierto grado de preocupación y estamos pendientes para tratar de ayudarlas", comentó el directivo.


F eltiempo.com

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