SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el martes a media sesión, presionada por cifras decepcionantes del mercado inmobiliario estadounidense y una baja de acciones de empresas de materias primas, mientras que la moneda, el real, se apreciaba.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se hundía un 0,94 por ciento a 65.361 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 1,04 por ciento del lunes.
"El clima está negativo debido a dos datos del sector inmobiliario estadounidense, que aumenta el temor a una nueva caída en recesión", dijo Américo Reisner, operador de la correduría Fator.
En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street operaban a la baja luego de la divulgación de que la venta de casas usadas cayeron un 27,2 por ciento en julio, frente a junio. Los analistas esperaban una baja del 12 por ciento.
La bolsa paulista también se veía presionada por una baja de los precios de materias primas como metales y petróleo.
En la plaza local, los papeles del gigante minero Vale se despeñaban un 1,56 por ciento a 41,64 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras perdían un 0,56 por ciento a 26,51 reales.
"No importó que la empresa negara interés en la compra de Potash", dijo Reisner, recordando que los papeles de Vale cayeron en la víspera, debido al recelo ante la posibilidad de que la firma esté en la disputa por una adquisición multimillonaria.
Petrobras, en tanto, informó el martes que solicitó un préstamo de 2.200 millones de reales (1.246 millones de dólares) al Banco do Brasil en junio, subrayando su necesidad de caja en medio de la incertidumbre antes de que se ejecute un plan de capitalización.
Los títulos de los sectores siderúrgico y bancario caían en bloque, liderados por los del Banco Bradesco y de la acería Gerdau, que se despeñaban un 2,38 y un 1,72 por ciento, respectivamente.
REAL SE APRECIA
El real, en tanto, se apreciaba un 0,11 por ciento, en línea con la debilidad internacional del dólar tras la divulgación de datos decepcionantes del sector inmobiliario en Estados Unidos.
El real se cotizaba en 1,763/1,765 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de depreciarse un 0,4 por ciento el lunes.
A nivel mundial, el dólar se debilitaba un 0,08 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.
(Reporte de Aluísio Alves y Silvio Cascione. Editado en español por Javier López de Lérida)
(aluisio.pereira@thomsonreuters.com; 5511 5644-7712; Reuters Messaging: aluisio.pereira.reuters.com@thomsonreuters.net. Mesa de Edición en Español +56 2 437 4408))
REUTERS PA JLL /
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario