BRUSELAS (Reuters) - La inflación en la zona euro disminuyó en agosto como se esperaba y la tasa de desempleo se mantuvo plana por quinto mes consecutivo en julio, gracias a que el aumento del empleo en Alemania fue contrarrestado por las caídas en Bélgica, España e Irlanda.
La oficina de estadísticas Eurostat dijo el martes que la inflación en el bloque de 16 países bajó al 1,6 por ciento en agosto desde el 1,7 por ciento del mes anterior, en línea con las previsiones de los economistas y próxima al objetivo del Banco Central Europeo, de casi el 2 por ciento.
La cifra de inflación posiblemente refuerce las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo mantendrá su tasa de interés sin cambios en su mínimo histórico del 1 por ciento hasta entrado el 2011, especialmente porque se esoera que la recuperación se desacelere hacia fin de año.
La persistencia de la tasa de desempleo en el 10 por ciento, cerca del máximo de 12 años a pesar del fuerte crecimiento del segundo trimestre, resalta la amenaza para la recuperación tras la peor crisis en décadas debido a la escasa demanda privada.
Los economistas destacan que el desempelo en Europa tarda en reaccionar al despegue de la economía, que en el segundo trimestre creció un 1 por ciento respecto al trimestre anterior, pero se frenaría marcando un crecimiento del 0,6 por ciento en el tercer trimestre.
En Alemania, la mayor economía europea, el desempleo cayó en agosto por 14to. mes consecutivo, en lo que los economistas dijeron era uno de los factores claves que contribuyen a ampliar la recuperación alemana, con los recientes datos de consumo privado, ventas minoristas y confianza del consumidor todos mejorando.
El desempleo también cayó en la tercera economía de la zona euro: Italia registró un desempleo en junio del 8,4 por ciento, contra el 8,5 por ciento en junio.
Pero las cifras de desempleo en Bélgica, España, Irlanda y Eslovaquia subieron, contrarrestando las caídas en Alemania, Italia, Austria, Portugal y Eslovenia.
(Reporte de Jan Strupczewski; editado en español por Hernán García)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario