lunes, 23 de agosto de 2010

Gremios colombianos piden reglas claras para futuras exportaciones a Venezuela

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, y Javier Díaz, de Analdex, hablaron del tema.

Ambos se declararon a la 'expectativa' sobre el anuncio del pago de la deuda de Venezuela a los comerciantes colombianos.

Las preguntas

1. ¿Qué significa para los empresarios colombianos que Venezuela vaya a pagarles 200 millones de dólares de la deuda que tiene con ellos?

2. Se habla de una deuda de 1.000 millones de dólares, ¿cree que el saldo será pagado o se enredará?

3. ¿Los anuncios del viernes mejorarán el panorama comercial con Venezuela?

4. ¿Luego del restablecimiento de las relaciones habrá una ofensiva hacia los mercados venezolanos?

Luis Carlos Villegas: 'Ojalá la deuda se salde a la mayor brevedad'

1. Lo primero es que Venezuela ha reconocido que esa deuda es muy importante. Ha dicho que está en disposición de pagar un primer paquete de 200 millones de dólares, en un par de semanas otro paquete de un monto parecido y a darle trámite a toda la deuda. Pero sin terminar este capítulo no se puede avanzar hacia la recuperación de nuevas corrientes comerciales.

2. Confío en que no se enrede. Estamos en proceso de saber cuáles son las deudas concretas. Donde Venezuela tenga dudas, creo que es deber del Gobierno y de los empresarios colombianos demostrar la legitimidad de lo que se está cobrando. Puede haber irregularidades y hay que detectarlas rápidamente, pero el grueso de lo adeudado debe liquidarse lo más rápidamente posible, en el curso de un par de semanas.

3. Aunque veo difícil que rápidamente volvamos a esos 8.000 millones de dólares que hubo de intercambio en el 2008, estamos listos a abastecer a Venezuela en lo que requiera, con mecanismos claros y deudas saldadas a la mayor brevedad.

4. No. Hasta que no tengamos la deuda saldada y mecanismos claros de pago hacia el futuro la recomendación que les he hecho a los empresarios es que tengan la máxima prudencia con nuevos pedidos.

Javier Díaz: 'Pago depende del trabajo de las comisiones'

1. Pues hay una serie de observaciones sobre esas operaciones que señalan que en algunas de ellas hay sobrefacturación o exportaciones ficticias y las comisiones quieren revisar eso. El pago está circunscrito a aquellos sectores en los que no hay duda de que las operaciones son reales, y están referidos, particularmente, a las aerolíneas y a los recursos que estas tienen allí congelados. También a operaciones de exportación del sector farmacéutico y de la industria que produce artículos de consumo masivo.

2. Nosotros esperamos que eso se pague, pero es un proceso, no será de manera inmediata y dependerá mucho del trabajo de las comisiones.

3. Hay que precisar. Estamos hablando de unas exportaciones de Colombia de 6.000 millones de dólares en el 2008. Bajamos en el 2009 a 4.000 millones. Lo que esperamos es que en el 2010 estén alrededor de 2.000 millones ¿Cómo se va a reactivar ese comercio? Eso va a depender mucho de la conciencia que se genere en estos procesos, de la claridad que se decida en estos grupos de trabajo sobre cuáles serán las reglas de juego y cómo va a ser el pago.

4. No. Primero hay que ver cómo es el pago y cómo se van a pagar las nuevas operaciones, no solamente cómo se va a honrar esa deuda que está pendiente sino cómo se van a pagar las nuevas operaciones. Primero hay que generar la confianza y esta se crea con acciones. Estamos a la expectativa de cómo se va a solucionar este trabajo de las comisiones.


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario