Tras dos días de encuentros en Caracas, ministros de ambos gobiernos lograron principios de acuerdo en los cinco temas fundamentales que conforman la nueva agenda binacional: comercio, complementación económica, asuntos fronterizos, infraestructura y seguridad.
El presidente Hugo Chávez salió anoche en la televisión a anunciar el "restablecimiento pleno de las relaciones".
En las horas de la tarde, Chávez llamó al presidente Juan Manuel
Santos para darle un parte de satisfacción sobre esta primera ronda de conversaciones.
El balance fue presentado de manera oficial por los cancilleres María Ángela Holguín (de Colombia) y Nicolás Maduro (de Venezuela), en presencia de los demás ministros.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, desde sus primeros días, determinó como su prioridad, a la hora del restablecimiento de las relaciones entre los dos países, el pago de esta deuda atrasada.
A solicitud del gobierno venezolano, se conformó una comisión binacional que investigará si hay sobrefacturación en la deuda pendiente, para proceder a los pagos. Esa misma comisión investigará y formulará soluciones para contrarrestar el contrabando.
La presencia de guerrilla en territorio venezolano, que para el
gobierno del ex presidente Álvaro Uribe era la prioridad, también fue abordada por la comisión a cargo del tema de seguridad, pero no como un asunto de honor.
Para tratar este tema, los dos gobiernos acordaron que sus ministros de Defensa tendrán una comunicación directa y que dentro de una semana las cúpulas militares se reunirán en Caracas para avanzar en el examen de la situación.
Puntos de avance de las comisiones
Pago de deuda, freno al contrabando y la sobrefacturación
En los próximos días, Venezuela pagará a comerciantes colombianos 200 millones de dólares que les adeuda por concepto de exportaciones a ese país. En 15 días revisará el total de la deuda, que puede ser de mil millones de dólares.
Se conformó un grupo de trabajo para contrarrestar la sobrefacturación y el contrabando. También se buscarán nuevos controles a facturas y productos.
Otro grupo de trabajo binacional desarrollará instrumentos para fomentar el intercambio y el flujo turístico entre ambas naciones.
Los acuerdos definidos en materia de seguridad
Se establecerá un mecanismo de comunicación permanente entre los dos ministros de Defensa.
Se habló de la presencia de guerrilla y otros grupos ilegales en la frontera.
Los ministros de Defensa y los altos mandos militares de los dos países se reunirán la próxima semana en Caracas, con el propósito de examinar los temas de seguridad.
Acuerdo económico de complementariedad
La Comisión de Complementación Económica inició el estudio de un nuevo acuerdo comercial binacional que reemplace la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
A partir de abril próximo, Venezuela no estará obligada a acatar las normas de la CAN para asuntos comerciales. Se requiere suscribir un nuevo acuerdo.
Revisión de proyectos de infraestructura y energía
Los viceministros de transporte e infraestructura de ambos países se reunirán en Bogotá, los días 2 y 3 de septiembre, para revisar el estado de las vías de comunicación y puentes en la zona fronteriza.
Se creó un grupo que estudiará la viabilidad de proyectos conjuntos como vías férreas que movilicen pasajeros y carga.
Se acordó crear una comisión de energía para revisar proyectos binacionales que ya han sido tratados en otras oportunidades.
Los ministros de Minas y Energía de los dos países se reunirán próximamente.
Trabajo binacional para el desarrollo de la frontera
Los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, asumieron personalmente la coordinación de la Comisión de Asuntos fronterizos.
Los dos ministros se comprometieron a realizar, en los próximos días, un taller en la zona de frontera, para determinar cuáles son los proyectos sobre los cuales trabajarán.
Se fomentarán proyectos relacionados con asuntos sociales en la zona fronteriza. Se dará prioridad a iniciativas relacionadas con salud y educación que beneficien a los habitantes.
REDACCIÓN POLÍTICA
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario