Por Lionel Laurent
PARIS (Reuters) - El banco francés Credit Agricole superó sólidamente las expectativas de ingresos y utilidades del segundo trimestre ayudado por la fortaleza en las finanzas corporativas y las operaciones minoristas nacionales, lo que compensó los problemas de la unidad griega Emporiki.
El banco reportó el jueves un alza de un 89 por ciento en la utilidad neta del segundo trimestre.
No obstante, aún preocupa la exposición del banco a la endeudada economía de Grecia por medio de la atribulada Emporiki, lo que influyó en los resultados.
El presidente ejecutivo, Jean-Paul Chifflet, dijo en un comunicado que el segundo trimestre estuvo marcado por un clima de "persistente incertidumbre y debilidad económica".
Posteriormente Chifflet dijo en una rueda de prensa que el difícil segundo trimestre implica que el banco se mantendría cauto por el resto del 2010.
"En general no estamos preocupados (...) Pero estamos tomando una postura prudente con respecto a las provisiones de crédito", dijo.
Las acciones de Credit Agricole subían un 2,68 por ciento a las 1152 GMT.
Analistas dijeron que aunque los resultados de Credit Agricole mostraron tendencias positivas en las finanzas corporativas, la banca minoristas y lo seguros, las pérdidas de Emporiki y el temor por los inminentes mayores requerimientos de capital de Basilea III seguían pesando sobre la acción.
Los papeles de Credit Agricole han perdido un 17,2 por ciento en el año, con un desempeño peor que la caída de un 5 por ciento en el índice bancario.
"Hoy es un mejor lugar que ayer para Credit Agricole porque superaron expectativas (...) Pero no avanzamos en el tema clave que es el capital bajo Basilea III", opinó un analista desde Londres.
Analistas han dicho que podría considerarse que Credit Agricole está escaso de liquidez bajo la normativa de requerimientos de capital, de próxima implementación, por causa de su complicada tenencia cruzada de acciones en bancos regionales emparentados.
También por la considerable cantidad de capital en el negocio de seguros que podría ya no ser contada completamente como capital de Tier 1 bajo el nuevo régimen de Basilea.
El presidente financiero, Bertrand Badre, dijo durante la conferencia de prensa que el banco estaría abierto a tomar más apalancamiento en su unidad de seguros para liberar capital, pero que aguardaría a que la legislación final fuera confirmada, más adelante este año.
(1 dlr = 0,7901 euros)
(Reporte de Lionel Laurent; Editado en español por César Illiano)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario